Fomentamos las vocaciones científicas y tecnológicas entre las estudiantes de la Isla

 In Tenerife 2030, Tenerife Innova

Las 10 alumnas ganadoras del reto científico propuesto por el área Tenerife 2030 viajan a Madrid para visitar diferentes centros de investigación y desarrollo

El Cabildo de Tenerife fomenta las vocaciones tecnológicas y científicas a través del proyecto de promoción de estudios y profesiones del área Tenerife 2030 y del proyecto Hacia la diversificación profesional incluido en el Marco Estratégico en Políticas de Igualdad de Género Tenerife Violeta (METV). Esta iniciativa consiste en la ejecución de una serie de acciones para fomentar la promoción de los estudios y profesiones técnicas y tecnológicas entre las adolescentes en los centros educativos y se ha materializado a través de un reto científico en el que participaron alumnas de los IES San Marcos, Puerto de la Cruz, San Benito, San Matías, El Sobradillo y Las Galletas.

La última acción del proyecto es un viaje a Madrid que se desarrolla del 10 al 13 de julio con 10 alumnas de los centros participantes donde podrán visitar y conocer el trabajo de diversos centros de investigación y desarrollo tecnológico de nuestro país. Las alumnas seleccionadas viajan junto con dos educadoras de la Asociación Planeta Ciencias y realizarán visitas a empresas y centros técnicos o tecnológicos de Madrid.

A través de esta iniciativa se trata de reducir la influencia de los estereotipos de género que condicionan las elecciones diferenciales entre chicos y chicas, motivar a las alumnas hacia los ámbitos técnicos y tecnológicos como opción de futuro profesional, ofrecer a las alumnas una perspectiva de las posibilidades profesionales que ofrece nuestro país en el ámbito científico y tecnológico y conocer a mujeres que actualmente desempeñan profesiones en ámbitos de la rama técnica y tecnológica que sirvan de modelo al alumnado. Asimismo, se trata de dar valor a las aportaciones, los saberes y conocimientos de las mujeres en ramas técnicas y tecnológicas.

Las alumnas tendrán la oportunidad de visitar diferentes centros técnicos y tecnológicos de prestigio de la mano de algunas de las mujeres que desempeñan su profesión en dichos centros. Así, tienen previsto visitar el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación – CSIC (CIAL), Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Parque científico de Madrid (MadrIDtech), Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Instituto de Física Teórica (IFT), Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Grupo de Investigación: Química Láser.

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search