TLP Tenerife abordará la divulgación científica en plataformas digitales con Quantum Fracture y dotCSV

 In Tenerife 2030, Tenerife Innova

Lucía García, colaboradora de ‘El Hormiguero’ y ‘Órbita Laika’, se suma a los responsables de los canales de YouTube Quantum Fracture y dotCSV

TLP Tenerife 2019, el mayor evento de tecnología y nuevas tendencias del país, contará con una jornada sobre divulgación científica a través de plataformas digitales y nuevos formatos en la que participarán los youtubers del canal Quantum Fracture (José Luis Crespo Cepeda) y dotCSV (Carlos Santana Vega). El canal Quantum Fracture tiene casi 1,7 millones de suscriptores y sus vídeos tienen cientos de miles de visualizaciones. En las jornadas también participarán la licenciada en Física y colaboradora de los programas de televisión El Hormiguero, Órbita Laika, Wifileaks y Tecnoxplora, Lucía García, y el director del Observatorio del Teide del Instituto de Astrofísica de Canarias, Miquel Serra.

TLP Tenerife 2019 tendrá lugar entre el 15 y el 21 de julio en el Recinto Ferial de Tenerife y está organizada por la asociación de fomento del buen uso de la tecnología Innova7 en colaboración con el Cabildo de Tenerife, a través del área Tenerife 2030 e INtech Tenerife. El director de TLP Tenerife, Marce Concepción, explica que “uno de los objetivos principales TLP Tenerife 2019 es la promoción del fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas, por lo que contaremos con youtubers de contenido científico y divulgativo que entienden que la ciencia puede ser transmitida de manera amena y atractiva”.

Concepción recuerda “la importancia que tiene promover vocaciones científicas y tecnológicas que puedan cubrir las necesidades de cambio económico. En Canarias, la cantidad de egresados en este tipo de materias aún es baja y necesitamos aumentar la masa crítica de este tipo de profesionales. Este tipo de jornadas es perfecta para que los jóvenes puedan acercarse a la ciencia y también para que el resto del público se divierta aprendiendo conceptos que pueden parecer complejos”.

El canal Quantum Fracture explica cómo la ciencia ayuda al arte y viceversa. Crespo tiene vídeos tanto en castellano como en inglés y en ellos explica distintos conceptos científicos como el inicio del Big Bang, la imposibilidad de viajar en el tiempo desde una perspectiva científica o los motivos del cambio climático.

El canal dotCSV tiene más de 110.000 suscriptores y en él explica los entresijos de la llamada Cuarta Revolución Industrial y se plantea cómo será el próximo gran paso que dará la humanidad a la hora de introducir transformaciones disruptivas en todas las esferas de nuestra sociedad, como la economía, la medicina, el transporte, o el arte. Una revolución apoyada en las nuevas tecnologías emergentes que estamos desarrollando hoy: el blockchain, las redes 5G, la realidad virtual o la impresión 3D. Sin embargo, de todas estas tecnologías, hay una que lo redefine todo, y cuyos resultados empezamos a percibirlos ya. Su creador, Carlos Santana es Ingeniero Informático especializado en Data Science e Inteligencia Artificial.

Además de estos dos creadores de contenidos en la misma jornada participará también Lucía García que ha trabajado en los programas de televisión El Hormiguero, Órbita Laika, Wifileaks y Tecnoxplora. Recientemente, ha colaborado en un vídeo de experimentos del famoso youtuber elRubius. Lucía García es licenciada en Física por la UCM y ayudante de investigación en departamento de Astrofísica de la misma universidad, la divulgación científica siempre ha sido el fuerte de esta científica. Su amplia experiencia en medios de comunicación incluye televisión, radio y prensa, así como colaboraciones con youtubers nacionales de primer nivel.

El director del Observatorio del Teide del Instituto de Astrofísica de Canarias, Miquel Serra, también participará en la jornada de divulgación científica presentando Cazasteroides: una app para controlar la población de asteroides. Recordemos que actualmente existe una población de 750.000 asteroides y cada mes se descubren alrededor de 2 000 nuevos objetos. Un 2 % del total de asteroides están clasificados como NEAs (Objetos Cercanos a la Tierra) y de éstos un 10 % son potencialmente peligrosos para la Tierra. Cierra este equipo de ponentes don Eladio Torres y su show de Tecnomagia.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search

X

Send this to a friend