3ª edición de ‘Tenerife Smart Island’, foro sobre la innovación pública y edificios inteligentes

 In Tenerife 2030, Tenerife Digital

El evento será del 21 al 23 de marzo en el Recinto Ferial e incluye ponencias con expertos, un espacio de empresas TIC y un encuentro de radioaficionados y su rol en emergencias

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y Sociedad de la Información, celebra este jueves 21, a las 09:00 horas, la tercera edición del foro Tenerife Smart Island, que se celebra hasta el 23 de marzo en el Recinto Ferial de Tenerife. Los temas centrales son la Compra Pública de Innovación (CPI) ­-nueva herramienta del sector público para promover la innovación-, y los edificios inteligentes, mercado que ofrece nuevas oportunidades para el sector de la construcción. El objetivo de este foro es promover la innovación y la digitalización en la Isla a fin de crear servicios e infraestructuras más eficientes. Toda la información está disponible en la web del foro (pincha AQUÍ) .

Este evento, aunque de interés general, es especialmente útil para el personal de las administraciones públicas y los profesionales vinculados a la construcción y gestión de edificios. La primera jornada aborda la CPI; mientras que la segunda se centra en los edificios inteligentes. Habrá también un espacio expositivo para empresas TIC y el encuentro de radioaficionados que se celebra el sábado 23 y donde se pondrá de relieve el servicio público que presta este colectivo en situaciones de emergencias.

Tenerife Smart Island contará con la presencia del profesor Borja Adsuara, experto en Derecho y comunicación digital, como conductor y moderador del evento. Para hablar de Compra Pública de Innovación, estarán Sandra Sinde, economista especializada en la aplicación y difusión de la CPI, y Teresa Riesgo, directora general de Innovación, Desarrollo e Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Asimismo, Philippe Le Quément, vocal asesor de la Dirección de Contratación Pública de la Comisión Europea, intervendrá por videoconferencia para hablar sobre la participación de las pymes en CPI. Tras las ponencias se celebrará una mesa redonda en la que, además de los ponentes presentes, intervendrá Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias y reciente Premio Nacional de Investigación.

El ponente principal del viernes 22, jornada dedicada a los edificios inteligentes, será Stefan Junestrand, doctor arquitecto especializado en smart buildings. Tras su charla, Miguel Iriberri, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de España, disertará sobre el presente y futuro de la tecnología BIM (Modelos de Información de la Construcción) en la economía conectada. Concluirá el turno de ponencias -por videoconferencia desde Canadá- el tinerfeño Daniel Fariña, ingeniero industrial y director de operaciones de CDPQ infra, que analizará la metodología BIM como valor añadido en el ciclo de vida de un proyecto. A su término se celebrará una mesa redonda.

El sábado 23 tendrá lugar el encuentro organizado por la Unión de Radioaficionados Españoles (URE), a través de su consejo territorial de Santa Cruz de Tenerife, que contará, entre otros ponentes, con Alexis Moreno, técnico de radiocomunicaciones de la Unidad TIC del GSC.

La tercera edición de Tenerife Smart Island cuenta con la colaboración del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Intech Tenerife, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Universidad de La Laguna, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Canarias (COITTCAN), la Asociación Canaria de Ingenieros y Graduados en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ACITICS), la Unión de Radioaficionados Españoles (URE), el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, el Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Tenerife (COIITF), la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Tenerife y CEOE Tenerife.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search

X

Send this to a friend