TEA presenta el tercer y último capítulo del ciclo expositivo Crisis? What Crisis?

 In Tenerife 2030, Tenerife Creativa

La muestra, que se inaugura el viernes 24 a partir de las 20:00 horas, reúne un centenar de obras de una veintena de artistas

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife, presentó Crisis?, What Crisis? Cap. 3. Intimidades, subjetividades y otras afinidades electivas. Esta exposición recoge y analiza las obras de una veintena de artistas que decidieron hablar en primera persona de su peripecia vital, marcada por la necesidad de construir narrativamente unas vidas que debían desenvolverse en un contexto cambiante que dificultaba sobremanera vivir a largo plazo.

El director artístico de TEA, Gilberto González, y los comisarios de la muestra, Moneiba Lemes y Ramón Salas, dieron a conocer los detalles de esta colectiva acompañados de los artistas que forman parte de ella: Alby Álamo, Teresa Arozena, Raúl Artiles, Karina Beltrán, Mª Laura Benavente, Francisco Castro, Néstor Delgado, Lecuona y Hernández, Moneiba Lemes, Martín y Sicilia, Cristina Maya, Ubay Murillo, José Otero, Pérez y Requena, Fernando Robayna, Adassa Santana, Diego Vites y Juan José Valencia. También asistió a este acto de presentación Alejandra Corbera, la responsable de Asuntos Corporativos y Comunicación de JTI en Canarias, empresa que patrocina esta muestra.

Esta exposición se inaugurará el viernes 24 a las 20:00 horas y que se podrá visitar en TEA hasta el 13 de octubre, de martes a domingo de de 10:00 a 20:00 horas. González señaló que estos artistas “han dado un nuevo impulso, una nueva interpretación al arte en Canarias”. El concepto de esta exposición ayuda a entender la propia colección de TEA y “a poder empezar a pensar y a trazar nuevas formas de relacionar todo aquello que se ha ido coleccionado estos años en este centro”.

El centenar de creaciones que conforman esta exposición proceden de las colecciones de TEA Tenerife Espacio de las Artes, del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, de la Fundación Mapfre Guanarteme, del Museo Municipal de Bellas Artes, del CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno, de la galería Artizar, de BIBLI, de la galería ATC Agencia de Tránsitos Culturales así como de colecciones particulares y de las de los propios artistas.

Ramón Salas recordó que esta nueva muestra -en la que también participan otros colectivos como El Apartamento, Keroxen, Academia crítica, Oficina para la Acción Urbana o Solar- es la continuación del ciclo de exposiciones Crisis? What Crisis?, iniciado en 2016, el año en que se cumplieron 40 años desde el fin de los 40 años de la dictadura de Franco. Precisamente y aprovechando esa efeméride, se plantearon estas exposiciones con las que pasar revista a otras tantas sensibilidades, corrientes o líneas de fuerza del arte canario contemporáneo, entendiendo por tal el realizado por los artistas nacidos después de la muerte de Franco.

Las salas en las que se exhibe Crisis?, What Crisis? Cap. 3. Intimidades, subjetividades y otras afinidades electivas, plantean dos recorridos. Hacia la derecha se puede ver la evolución histórica: desde el nacimiento de la Escuela de La Laguna (en un montaje que trata de rememorar los cuadros de Gabinete que tanta influencia tuvieron en su formación), hasta su conversión en un espacio de relación (ejemplificado en El Apartamento), pasando por lo que podríamos considerar la segunda generación (o promoción).

Hacia la izquierda se plantean las evoluciones de los temas principales: hacia la representación de la multitud como nuevo sujeto, hacia el interés por los objetos y las clasificaciones en la línea de los Nuevos materialismos o del pensamiento decolonial, y hacia la evolución desde los iniciales signos de optimismo o, al menos, de esperanza, hacia unas visiones más siniestras conforme la sociedad líquida se iba llevando las vidas por el sumidero.

Actividades paralelas

La exposición se complementa con una serie de actividades paralelas, entre las que se encuentran, una visita guiada con el alumnado de la Universidad de Mayores (27 de mayo), la presentación de ¿Qué fue El Apartamento? (6 de junio), la presentación de La Piscina Editorial, que incluye una serie de charlas bajo el título de Lo que vino después (12 de junio) así como una comida relacional Noodles y conversación con lxs alumnxs de Bellas Artes (13 de junio).

Recommended Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search

X

Send this to a friend