Tenerife lideró la creación de empleo en 2018 con un 62 % de los nuevos trabajos en Canarias

 In Empleo, Tenerife 2030

El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha diferentes iniciativas que han permitido que durante el pasado año se crearan casi 26.000 nuevos empleos en la Isla

La isla de Tenerife finalizó el pasado año confirmando su condición de principal generador de empleo en Canarias, liderando los principales indicadores y la reducción del paro en el Archipiélago. De esta forma, en tan solo un año el mercado laboral generó 25.800 puestos de trabajo, lo que supone el 62 por ciento del empleo creado en el conjunto de la Comunidad Autónoma durante 2018.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, señala que “en estos cuatro años, porcentualmente, una de cada cuatro personas que ha conseguido un empleo lo ha hecho por el impulso de las medidas que ha desarrollado el Cabildo conjuntamente con la implicación del ámbito privado. Son cifras positivas, pero debemos seguir trabajando para generar oportunidades laborales para las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral y mejorar la calidad del empleo”.

El Cabildo ha impulsado el Pacto de Rentas para generar empleo de calidad y estable en Tenerife. Desde 2015 se han incrementado los contratos indefinidos en casi un 60 por ciento, pasando de 32.284 a 52.569, lo que reafirman la fuerza de la actividad económica de la isla de Tenerife y la efectividad de las acciones de empleo que se desarrollan mediante la estrategia Cabildo Emplea.

Iniciativas como el Plan de Acción por el Empleo, Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes, Estamos con ellas y Lanzaderas de empleo, que se canalizan a través de la Fundación Canaria Insular para Formación Empleo y El Desarrollo Empresarial (Fifede) “han permitido mejorar la formación e incorporar a muchas personas al mercado de trabajo.

En el último trimestre de 2017 se registraron 371.260 personas trabajando en la isla, mientras que un año más tarde esta cifra ascendió a 397.080 trabajadores en activo. Durante este periodo, además, el número de desempleados se redujo en 12.800, quedándose la cifra a final de 2018 en 94.073 parados. Esta diferencia entre el número de nuevos empleos (25.800) y la reducción de desempleados (12.800) se debe a que durante el último año la población activa en la isla de Tenerife aumentó en 12.940 personas, pasando de 478.160 a 491.100.

Con estos datos, la tasa de desempleo descendió durante el último año de 22,36 por ciento a 19,15 por ciento, casi dos puntos por debajo del paro registrado en la otra isla capitalina (21,02 por ciento), que supera en número de desempleados a Tenerife a pesar de que su población activa es considerablemente menor (40.000 personas menos).

Cabildo Emplea, generando oportunidades

La estrategia ‘Cabildo Emplea’ se puso en marcha don el objetivo de fomentar la generación de empleo estable y de calidad en la Isla, facilitar que las personas que más han sufrido las consecuencias de la crisis tengan una oportunidad laboral, aprovechar los nichos con capacidad de creación de empleo y luchar por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, haciendo especial hincapié en la inserción de las mujeres desempleadas y su especialización en profesiones tradicionalmente masculinizadas.

La estrategia ‘Cabildo Emplea’ se estructura en tres líneas de actuación, entre las que suman más de treinta iniciativas específicas adaptadas a cada colectivo: mejora de la empleabilidad; inserción laboral y concienciación; e innovación y desarrollo socioeconómico. Cabe destacar, además, que las personas que buscan una oportunidad tienen a su disposición la herramienta cabildoemplea.es donde pueden informarse de las ofertas de empleo, formación o becas que se adaptan a su perfil.

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search