>Tenerife Innova

¿Dónde estamos?

El Cabildo de Tenerife ha destinado más de 8 millones de euros desde el año 2008 para la puesta en marcha del programa Tenerife Innova, de los cuales en torno a 1,6 han sido destinados a la convocatoria de subvenciones para la ejecución de proyectos de I+D+i y a la puesta en marcha de empresas de base tecnológica. A esta inversión se suman los más de 35 millones obtenidos  a través de la presentación de solicitudes a líneas de ayudas de organismos regionales, nacionales y europeos.

A través de este programa se ha promovido la creación y consolidación de 14 clusters en Canarias, se ha asesorado a más de 4.000 empresas y emprendedores, se ha formado a más de 5.000 personas en talleres, charlas y foros de innovación y se ha fomentado la creación de más de 300 puestos de trabajo.

 

A lo largo de estos años destaca el liderazgo o participación en 4 proyectos de cooperación transnacional (Biopharmac, Transcrea, Biotransfer y Connectafrica), la organización de más de 60 jornadas anuales dedicadas a la innovación, la firma de más de 100 acuerdos con entidades destacadas para la promoción de la I+D+i y la difusión de más de 2.000 convocatorias de ayudas entre otras muchas acciones.

¿Dónde queremos llegar?

El objetivo principal de Tenerife Innova es desarrollar una cultura de la innovación como eje de la mejora de la competitividad y de la calidad del tejido socioeconómico local. Para ello, hemos diseñado una estrategia de actuación en el ámbito de la innovación empresarial y en el soporte a la I+D+i que se desarrolla en la Isla.

Queremos fomentar la capacitación de todos los agentes implicados en el ecosistema innovador de Tenerife, crear y consolidar infraestructuras que desarrollan esta I+D+i, potenciar la transferencia del conocimiento a las empresas y continuar apostando por la investigación en biotecnología, volcanología, energías renovables y recursos naturales, entre otros muchos ámbitos.

La divulgación científica y tecnológica es también una máxima en Tenerife Innova, una herramienta de captación y capacitación del talento de nuestra sociedad, un eje sobre el que queremos articular el desarrollo socio económico de la Isla. Por último, la captación de inversiones para Tenerife, la apuesta por el emprendimiento, la internacionalización de nuestras empresas y la ultraconectividad de la Isla completan una estrategia global que pretende referenciar Tenerife como hub tecnológico, científico e innovador.

¿Cómo lo vamos a hacer?

Infraestructuras

El parque científico y tecnológico INTECH TENERIFE ofrecerá a corto y medio plazo 600.000 m2 de espacios para instalación de empresas, proyectos de I+D+i y startups.

  • INTECH SANTA CRUZ: más de 260.000 m2 para empresas y entidades de base tecnológica para la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo e innovación, principalmente en materia de Biotecnología, Biomedicina y Salud, Tecnologías de la Información y la Comunicación e Innovación en Turismo.

  • INTECH LA LAGUNA: dos edificios sede de centros tecnológicos para grupos de investigación y empresas de desarrollo tecnológico e innovación, vinculados especialmente a la Nanociencia, la Sostenibilidad, la Biodiversidad y la Astrofísica. Estos espacios favorecerán la transferencia de conocimiento entre el mundo académico y el tejido empresarial.
  • INTECH GRANADILLA: 306.000 m2 para empresas y ejecución de proyectos, principalmente en materia de Energías Renovables, Medio Ambiente, Tierra y Cosmos.
  • VIVEROS DE EMPRESAS: 3 viveros con más de 4.000 m2 de superficie en zona metropolitana y una media de 30 empresas alojadas.
  • ESPACIO COWORKING: espacio abierto y dinámico para profesionales y emprendedores con el objetivo del fomento de proyectos empresariales innovadores bajo la cultura del trabajo colaborativo.
El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables tiene entre sus objetivos prioritarios potenciar trabajos de investigación y desarrollo tecnológico relacionados con el uso de las energías renovables, así como el estudio de los recursos hídricos subterráneos, la vigilancia y predicción sísmica volcánica, el control medioambiental y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación entre otros.

En materia de energías limpias proyecta a medio plazo:

  • Instalación y mantenimiento de parques eólicos.
  • Instalación y mantenimiento de plantas fotovoltaicas.

Centro de investigación e innovación biomédica y biotecnológica que integrará la actividad y recursos de los grupos de investigación asociados a los institutos de ámbito biomédico de la Universidad de La laguna y a las unidades de investigación clínica de los dos Hospitales Universitarios. Podrán incorporarse otras entidades que desarrollen la actividad investigadora en el ámbito biomédico de Canarias. El Cabildo de Tenerife financia la primera fase de esta gran infraestructura en virtud de un convenio suscrito con la Universidad de La Laguna. Su cuya finalización se estima para el año 2018. Para facilitar la coordinación institucional y optimizar los recursos disponibles, el Cabildo crea la Fundación Canaria para el Avance de la Biomedicina y la Biotecnología, BIOAVANCE.

Conectividad y conexiones singulares

El anillo de fibra óptica cierra el perímetro de la Isla y llevará la fibra a todos los municipios. El Instituto Tecnológico y de Telecomunicaciones de Tenerife (IT3), un operador neutro de telecomunicaciones creado por el Cabildo Insular de Tenerife, enmarcado dentro del proyecto ALiX, es el responsable de su gestión y explotación. Con la ejecución de los ramales de acceso desde las infraestructuras del AITT hasta las capitales de los diferentes municipios, todos los tinerfeños podrán disfrutar de la fibra óptica.

El AITT asegura también que los diferentes operadores puedan ofrecer sus servicios en igualdad de condiciones, lo cual asegura la libre competencia y la bajada de precios para el ciudadano.

La creación de una red inalámbrica en toda la isla de Tenerife en el marco del proyecto ALiX facilitará la puesta en marcha de puntos wifi de acceso a Internet gratuito para turistas y ciudadanos entre otras muchas ventajas.

Equipamiento de comunicaciones ópticas de muy alta disponibilidad y capacidad para mejorar los servicios prestados a los ciudadanos y para establecer enlaces punto a punto entre los emplazamientos y el D-ALiX.

video

Ramales de acceso y equipamiento de emplazamientos Radio del Cabildo de Tenerife como soporte para el tráfico de datos.

Despliegue de redes municipales basadas en fibra óptica.

Especialización

Con el objetivo de facilitar la adquisición de las habilidades y capacidades profesionales que las empresas demandan en los sectores tecnológicos de alto valor añadido ponemos en marcha programas de capacitación profesional entre los que destacan:

  • Master en Business Intelligence y Big Data
  • Curso Anímate de capacitación audiovisual
  • Programa de transformación digital y e-commerce
  • Curso de Liderazgo, Innovación y Creatividad (LINC)
  • Programa de ciberseguridad
  • Formación en videojuegos y e-sports

El ITER promueve la creación de un plan de formación y empleo en el sector tecnológico, especialmente en el campo del desarrollo de aplicaciones informáticas, a través de las becas remuneradas del “CEDEI” dirigidas a estudiantes de último curso, recién titulados y profesionales que quieran enfocar su carrera al desarrollo de software. Se trata de una apuesta por el capital humano, por el personal altamente cualificado y por la generación de empleo y porque pueda tener un efecto multiplicador en la generación de nuevos modelos de negocio, la creación de empresas y la atracción de capital exterior.

Las empresas líderes ATOS, Plexus y Serem se han unido al proyecto con el compromiso de la formación profesionalizada y la integración en sus plantillas.

web

 

Ver más

Formación

Hemos puesto en marcha actuaciones formativas orientadas a niños y jóvenes de los centros educativos de la Isla con el objetivo de proporcionarles conocimientos científico-tecnológicos, habilidades y competencias propias de las profesiones del siglo XXI, y actividades formativas y divulgativas sobre Medio Ambiente y Volcanología para la sociedad en general.
  • FIRST® LEGO® League Canarias.
  • Se trata de un desafío internacional, presente en más de 80 países, que busca despertar el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología, y fomentar los valores del trabajo en equipo, la innovación, la creatividad y el emprendimiento. El torneo utiliza desafíos temáticos para involucrar a los jóvenes, de 6 a 16 años, en la investigación, la resolución de problemas, y la ciencia. INtech Tenerife, como socio FLL Spain, organiza el torneo a nivel regional desde 2013. Desde entonces ha formado a unos 2000 niños en robótica, valores y metodología científica.

  • El torneo encaja a la perfección con los valores y objetivos que persigue Tenerife 2030 como apuesta por la sociedad de la información y el conocimiento de cara a afrontar los retos de futuro de la Isla con la educación, la innovación y la tecnología como ejes fundamentales.
  • Escuela de Innovación.
  • La Escuela es un programa de aprendizaje estrenado en el curso académico 2016/17 mediante el que se persigue fomentar las competencias en innovación entre los jóvenes que cursan educación obligatoria Primaria y Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Complementa la educación formal y se desarrolla en estrecha colaboración con los centros educativos de la Isla, con el objetivo asimismo del fomento de capacidades tecnológicas, actitudes emprendedoras, aprendizaje colaborativo y trabajo en equipo desde metodologías innovadoras.

  • La Escuela desarrolla:
    • -Charlas inspiradoras para informar sobre los cambios tecnológicos y sociales en la sociedad, las profesiones del futuro y las correspondientes competencias y perfiles profesionales del S XXI.
    • -Programa de capacitación en innovación en el aula para docentes y expertos locales
    • -Proyectos de innovación educativa, como los INLabs o el Desafío Tenerife 2030, en el que los alumnos de entre 12 y 17 años participan a través de sus centros educativos presentando proyectos en relación al reto anual propuesto.
    • Laboratorio de Pensamiento computacional y robótica.
    • Se están programando acciones de fomento del pensamiento computacional y la programación en niños y jóvenes mediante nuevas metodologías. Estos programas se realizarán en los espacios equipados para este fin, como el Laboratorio de Pensamiento Computacional del vivero INfactory de Intech Tenerife.
    • TLP Weekend.
    • Las ediciones weekend de TLP nacen con el objetivo de acercar a los municipios de la Isla el espíritu Tenerife Lan Party, introduciendo a los jóvenes tinerfeños en las nuevas tecnologías y tendencias y las profesiones del futuro, competiciones de e-Sport y zona gaming, talleres tecnológicos de Arduino, robótica y wereables o demostraciones de First® Lego League Canarias.
    • Talleres Teen IN Tech.
    • Con este programa de capacitación científico-tecnológica se forma a niños y jóvenes preuniversitarios en el ámbito de la robótica, el ábaco y el cálculo mental, facilitando el acceso a estas formaciones a través de convenios con los distintos municipios y casas de la juventud de la Isla.

Aires de Tenerife, una realidad local y global

Programa educativo diseñado para los Institutos de Enseñanza Secundaria que tiene por finalidad informar y educar sobre la contaminación atmosférica, el uso racional de la energía, el ahorro energético y el cambio climático global. “Aires de Tenerife, una realidad local y global” visitará los 31 municipios de la Isla de la mano de la División de Medio Ambiente ITER. El contenido y desarrollo de este programa educativo comprende la instalación de una unidad móvil para el seguimiento y medida de los niveles de inmisión de contaminantes atmosféricos en los institutos, una exposición itinerante sobre el cambio climático, una visita guiada a las dos unidades móviles para medidas de los niveles de inmisión y emisión de contaminantes atmosféricos y una conferencia sobre la contaminación atmosférica, el uso racional de la energía, el ahorro energético y el cambio climático global para la comunidad escolar.

web

 

Unidad Tecnológica

La Unidad Tecnológica Demostrativa de Energías Renovables es una herramienta didáctica que ayuda a los docentes en la formación teórico-práctica en el ámbito de las energías renovables. Consiste en un equipamiento didáctico de demostración del funcionamiento de diferentes tipos de energías renovables de manera aislada y/o integradas en una red: módulo de energía solar fotovoltaica, de energía minieólica, de energía minihidráulica y de consumo de energía. En ella se pueden simular, a pequeña escala, múltiples escenarios de funcionamiento, de tal modo, que permite en un corto periodo de tiempo, realizar una gran variedad de prácticas.

web

 

Visitas guiadas al Paseo de las Energías Renovables

Cumpliendo con su compromiso con la educación ambiental y la divulgación científica, el ITER ofrece visitas guiadas gratuitas a sus instalaciones divulgativas: Centro de Visitantes y Paseo de Energías Renovables, un recorrido al aire libre dedicado a los diferentes tipos de energías renovables y a temas relacionados con el medioambiente. Estas visitas se ofrecen de forma gratuita, previa solicitud, y están dirigidas a grupos, particulares y escolares a partir de 5º de Primaria. El objetivo fundamental de este servicio es dar a conocer al público las energías limpias y conceptos relacionados con ellas tales como el ahorro energético y la utilización racional de recursos, así como difundir la actividad del ITER y sus principales proyectos. Las áreas temáticas del Paseo abarcan desde la energía solar térmica, la energía solar fotovoltaica, la energía eólica, otro tipo de energías (mini-hidráulica, biomasa, geotérmica. etc.) hasta medidas de ahorro energético.

web

 

Proyecto educativo “Party de la Energía”

Party de la Energía tiene como objetivo introducir a los estudiantes en el interesante mundo de las energías renovables y el ahorro energético de una forma más activa, participativa y lúdica. Este recurso educativo, un juego de suelo de gran formato permite a los estudiantes aprender jugando y está diseñado para adaptarse a los niveles educativos de 5º y 6º de primaria. Por su formato permite la posibilidad de trasladarlo para su uso en actividades de divulgación externas, como ferias y eventos de temática medioambiental.

web

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) desarrolla diversas acciones y proyectos educativos y de concienciación social para la sociedad en su conjunto que pretenden contribuir al fortalecimiento de la resiliencia de la sociedad en relación a los riesgos naturales, especialmente al riesgo volcánico.También promueve y organiza acciones y proyectos formativos destinados a la comunidad escolar y a la sociedad en su conjunto.

Canarias Ventana Volcánica en el Atlántico

Este programa informa y educa a la ciudadanía del Archipiélago sobre los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico y las acciones que nuestra sociedad, en su conjunto, debe cumplimentar para la reducción el riesgo volcánico en Canarias. El objetivo final de este programa educativo es contribuir a que Canarias sea una comunidad mejor organizada e informada ante el riesgo volcánico y llegar a ser mucho menos vulnerables. La octava edición de este programa educativo llegó a los 88 municipios de Canarias gracias a una apuesta conjunta del Programa Tenerife Innova y la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

web

 

Feria de la Ciencia y los Volcanes

Orientada a los estudiantes de 3º y 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato, la feria desarrolla diversos proyectos relacionados con el fenómeno volcánico y el riesgo volcánico en los campos de las ciencias experimentales y sociales y en el campo de las artes audiovisuales. Los proyectos son tutelados por el profesorado de los centros educativos con el apoyo de científicos del INVOLCAN.Buscamos promover el interés por la ciencia y los volcanes entre los escolares canarios a través de un congreso científico en el que juegan a ser científicos. Tienen también la oportunidad de participar en una Olimpiada Volcanológica, un concurso basado en preguntas y respuestas sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico.

web

GUAYOTA-Tenerife

INVOLCAN publica semanalmente en ocho idiomas un boletín informativo gráfico, GUAYOTA-Tenerife, que refleja la actividad volcánica de la Isla. Esta herramienta divulgativa, fruto del programa de vigilancia volcánica que el Instituto desarrolla, contribuye a una mayor concienciación de la sociedad sobre el fenómeno volcánico y la gestión de su riesgo.

web

 

La noche europea de los Volcanes

A través de esta actividad divulgativa simultánea en las siete islas, ‘La noche de los volcanes’ pone en contacto a los ciudadanos, y en particular a los jóvenes escolares, con los investigadores que trabajan sobre el fenómeno volcánico, permitiendo un intercambio directo de experiencias y conocimientos. La actividad combina cultura, arte, música, gastronomía, actividades escolares, geoturismo, exposiciones, debates científicos, etc. en el marco de un ambiente distendido y festivo que permite disfrutar y entender la belleza y el poder que representan los volcanes.

web

Queremos integrarnos en el Proyecto SolarLab del Instituto de Astrofísica de Canarias. Se trata de acciones formativas para el alumnado y profesorado de Secundaria y Bachillerato (12-18 años) de Canarias. Los alumnos tienen la oportunidad de observar el Sol a través de telescopios altamente especializados y seguros y reciben una charla divulgativa sobre astrofísica despertando su interés por la ciencia y el método científico. Se les da además la oportunidad de participar en el concurso: “Canarios bajo un mismo cielo”. El profesorado recibe también un curso de formación en astronomía y se les dotade recursos originales y atractivos que despiertan el interés del alumnado.

web

Transferencia y desarrollo de proyectos de I+D+i

– Proyecto de actuaciones dirigidas a fomentar la diversificación energética en el Sistema Insular de Tenerife, que cuenta con tres actuaciones:

      • Ejecución de una planta fotovolatica de 6MWn conectada a red.
      • Desarrollo de un sistema integrado de acumulación de energía y gestión de cargas que permita una gestión más eficiente de la energía, proporcionando así una reducción de consumo energético en el ITER.
      • Desarrollo de un sistema de climatización geotérmica de alta entalpía en circuito abierto para la mejora de la eficiencia energética en la refrigeración del Datacenter D-ALiX.

– Planificación de Sistemas de Energía Insular.

– Estudio del potencial de energía geotérmica de la Isla para generar electricidad y para usos térmicos (desalar agua marina, invernaderos, acuicultura, etc.).

  • Se puede considerar a Canarias como la zona del territorio nacional con mayor potencial para el desarrollo de la geotermia en España. La principal limitación de la geotermia respecto a otras renovables es la configuración de la inversión, que requiere unos costes importantes durante la fase de exploración y que es la que presenta un mayor riesgo. Por el contrario, los costes de producción y mantenimiento por megavatio generado están entre los más bajos de todas las renovables. Se trata de una fuente de energía renovable prácticamente libre de emisiones y de producción continua los 365 días del año, lo que contribuiría enormemente a la estabilidad del mix-energético de Canarias.

     

Estrategia de transferencia de la la I+D+i junto a la Universidad de La Laguna y sus Servicios Generales de Apoyo a la Investigación (SEGAI), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Instituto de Productos Naturales del Centro Superior de Investigaciones Científicas (IPNA-CSIC). El objetivo es hacer más accesibles y atractivos los productos y servicios de I+D para las empresas. Del mismo modo, apoyamos los recursos humanos altamente cualificados y competitivos que realizan I+D con alto potencial de transferencia, ayudándoles a alimentar las necesidades de la industria, o bien, a generar sus propias iniciativas empresariales. Es el caso de los contratos a investigadores de la ULL (Agustín de Betancourt), del IAC y del IPNA-CSIC.

      • Servicio de Análisis Masivo de Datos Genómicos: desarrollo de la infraestructura, herramientas y procedimientos necesarios para la caracterización genética y aprovechamiento de este conocimiento en el campo sanitario.
      • CIBICAN

Sistema de vigilancia volcánica de INVOLCAN a través de:

– Monitorización e investigación sobre la actividad volcánica en Tenerife

La vigilancia volcánica es la acción científico-técnica más importante a ejecutar para la reducción del riesgo volcánico en zonas densamente pobladas como Tenerife. Su enfoque multidisciplinar conlleva el seguimiento de parámetros geofísicos, geoquímicos y geodésicos a través de redes instrumentales permanentes y la realización de campañas científicas de observación con una periodicidad variable dependiendo el estado de la actividad volcánica. La adquisición de nuevo equipamiento para fortalecer y renovar las capacidades instrumentales es también fundamental para contribuir a la reducción del riesgo volcánico en la Isla.

– Fortalecimiento del tejido económico y empresarial ligado al sector turístico de Tenerife mediante la potenciación del Volcano Turismo.

 

– Puesta en marcha de un equipo científico para la cooperación con el objetivo de contribuir a la reducción del riesgo volcánico en países o regiones volcánicamente más activas que Tenerife y la asistencia ante crisis volcánicas que pudieran ocurrir en el exterior (Tenerife Volcano Disaster Assistance Team).

 

– Detección, delimitación y cuantificación de procesos de instrucción marina en los acuíferos de Tenerife para establecer criterios para su conservación y explotación.La salinización de las aguas subterráneas es la mayor amenaza para la conservación y explotación de los recursos hídricos en el subsuelo a nivel mundial. Por consiguiente, una parte importante de la investigación destinada al estudio de las características hidrológicas de nuestros acuíferos volcánicos insulares deberá dirigirse a detectar, delimitar e investigar la salinización y sus orígenes.

– Cartografía de modelos de mapas de combustible de alta resolución y otros modelos para el procesado y análisis.

– Sistema avanzado de captación de registros mediante sensores.

– Transmisión de datos por redes de alta velocidad (fibra óptica).

– Almacenamiento de contenidos en un Green Data Center (D-ALiX) para ser analizada.

– Procesado de información.

Se pretende construir, lanzar, controlar y comercializar, en cooperación con empresas del sector, un primer micro-satélite de observación de la Tierra con una resolución de 2,5m en un plazo estimado de tres años y otro de mayor carga de I+D de 1m de resolución con banda infrarroja.

La necesidad de establecer la trazabilidad geográfica de nuestros vinos para una óptima certificación de calidad obliga a recurrir a protocolos científicos válidos capaces de rastrear la procedencia geográfica. Estos estudios se basan en la huella digital que el terreno de cultivo deja en la composición química del producto final. Pretendemos estudiar por ello la huella dactilar de los Vinos de Tenerife a través de la sistemática de isótopos de estroncio.

Captación de inversiones y divulgación I+D+i

La prioridad del parque científico y tecnológico INtech Tenerife es captar empresas y entidades que se establezcan en sus enclaves y espacios y que así contribuyan a la I+D+i y al desarrollo económico y tecnológico de la Isla.

– Puesta en marcha de una Oficina Técnica con personal cualificado para la identificación, redacción y presentación de proyectos (TFH2020) relacionados con los objetivos del Programa TF Innova a programas de financiación europeos, nacionales, regionales y locales de interés.

– Programa “Tenerife Licita” con la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, una plataforma de colaboración público-privada para impulsar el proceso de internacionalización de las empresas público-privadas insulares a través de su concurrencia a concursos internacionales.

FIT Canarias es un espacio destinado a fomentar la creatividad y la innovación en el sector turístico con el objetivo de que las principales zonas turísticas de la Isla avancen en los estándares de los “destinos turísticos inteligentes”. Continuaremos apoyando e impulsando los distintos proyectos y acciones colaborativas de innovación que se pongan en marcha desde FIT Canarias y que involucren tanto a empresas turísticas como de otros sectores.

– Apoyamos la creación y consolidación de empresas de base tecnológica o intensivas en conocimiento en Tenerife mediante el programa START IN de INtech Tenerife, que abarca desde el impulso a los proyectos en fase temprana a la preparación a la aceleración de empresas y startups a través del mayor foro de inversión anual de Canarias “Tenerife Invierte”

web

– Facilitamos el acceso a la financiación pública y de capital riesgo a través de la red de Business Angel “Club TF Invierte”.

– Ponemos en marcha programas de fomento del emprendimiento en general y en sectores especializados..

INTECH TENERIFE pondrá en marcha un observatorio de innovación, que aplicará la investigación a la política pública en innovación para mejorar el diseño e implantación de las políticas de innovación. Se realizarán diagnósticos anuales de innovación y se diseñará un sistema de evaluación para medir el impacto de las políticas implantadas.

INTECH TENERIFE pondrá en marcha un observatorio de innovación, que aplicará la investigación a la política pública en innovación para mejorar el diseño e implantación de las políticas de innovación. Se realizarán diagnósticos anuales de innovación y se diseñará un sistema de evaluación para medir el impacto de las políticas implantadas.

El ITER ejecuta desde el año 2003 este proyecto con el objetivo de contribuir a la detección, seguimiento y medida de contaminantes atmosféricos generados por las principales actividades antropogénicas de la isla de Tenerife. Esta inciativa proporciona una información adicional y complementaria a la que ya disponen otras administraciones sobre las fuentes de contaminantes atmosféricos en la Isla y permite aplicar el uso de técnicas de vanguardia para el estudio de la calidad del aire en Tenerife.

web

Organizamos eventos y jornadas para fomentar la cultura de la ciencia, la tecnología la innovación y el emprendimiento.

fi2: foro de innovación de Canarias, el encuentro anual más importante en materia de innovación, tecnología y emprendimiento en las Islas.

web

Tenerife Lan Party: el mejor evento tecnológico de gaming a nivel nacional dedicado a las nuevas tecnologías, los deportes electrónicos y a la cultura alternativa con el objetivo de fomentar el ocio tecnológico e incrementar la cultura y los conocimientos en las áreas de innovación.

web

– Acciones de divulgación para el fomento de las vocaciones científicas en mujeres.

– Colaboración con liga nacional de eSports más importante del país, la Superliga Orange “LVP”.

Entidades Ejecutoras

Parque científico y tecnológico dependiente del Cabildo de Tenerife que capta y forma el talento profesional que buscan las empresas. INtech Tenerife prepara a la sociedad digital del 2030, tanto a niños y jóvenes como a los profesionales actuales, a través de programas de capacitación y especialización, así como de divulgación de la innovación.

Además, ofrece condiciones únicas para empresas innovadoras en un mundo globalizado. Se ponen a disposición de los emprendedores y empresas 3 viveros y 1 coworking, un total de más de 4000 m2 de espacios en los que desarrollar proyectos y crecer empresarialmente.

Intech Tenerife cuenta con importantes enclaves para empresas destinados a:
-Astrofísica, Sostenibilidad y Energías Renovables.
-Biomedicina, Biotecnología y Salud.
-TIC, Software y Audiovisual.
-Tecnologías aplicadas al turismo
-Enclaves: INtech Santa Cruz, INtech La Laguna, INtech Granadila suman un total de 600.000 m2.

INtech Tenerife:
-Invierte en personas, proyectos e infraestructuras.
-Canaliza la I+D+i y el emprendimiento.
-Mejora la competitividad y la cooperación empresarial.
-Capacita tecnológicamente a los jóvenes de la isla.
-Genera empleo cualificado.
-Promueve la transferencia del conocimiento.

web

Impulsado por el Cabildo de Tenerife, el ITER se creó en 1990 con el objetivo de promover el desarrollo sostenible y la innovación en la Isla. A lo largo de estos años se ha convertido en un centro de investigación de referencia internacional en energías renovables, ingeniería, telecomunicaciones y medio ambiente.

Ha participado activamente en distintos programas europeos, desarrollando más de 200 proyectos de I+D+i con socios procedentes de la mayoría de regiones europeas. A su vez, ha actuado como asesor tecnológico y científico de numerosos organismos, como la Comisión Europea, el propio Cabildo de Tenerife, la Agencia Española de Cooperación (AECID) y numerosos gobiernos e instituciones internacionales.

En 1990 se inauguró su primera plataforma eólica, una instalación de 1,05 MW destinada a estudiar el funcionamiento y rendimiento de distintos aerogeneradores. Desde entonces, se han instalado un total de 13 MW de energía eólica y de 41 MW de energía fotovoltaica, siendo responsables de la instalación del 35 % del total de potencia instalada de origen renovable en la Isla.

A estas instalaciones hay que sumarles otras infraestructuras que han ido desarrollándose con el paso de los años para dar soporte e impulsar nuestras actividades de I+D, como el Laboratorio de Genómica, el Centro de Proceso de Datos de Alta Disponibilidad D-ALiX, el Túnel Aerodinámico para Ensayos Civiles, el Centro de Control de Generación CCG-ITER o los laboratorios de Fotovoltaica (SiCellLab), de Química e isótopos de gases y aguas subterráneas, o de Electrónica.

Por otra parte, con el objetivo de que tanto la población de la Isla como sus visitantes no sean ajenos a las investigaciones y proyectos que se desarrollan en ITER, el Instituto presta especial atención a la divulgación, educación y sensibilización social. Ejemplo de ello son sus equipamientos divulgativos: la Urbanización de Casas Bioclimáticas, el Paseo de Energías Renovables y el Centro de Visitantes, que reciben anualmente a más de 10.000 visitantes.

web


Ver +

El Instituto Volcanológico de Canarias tiene como misión mejorar y optimizar la gestión del riesgo volcánico en España y en otras regiones y/o países con riesgo volcánico, especialmente en aquellos con los cuales existen fuertes lazos culturales e históricos, a través del avance del conocimiento científico, la cooperación, la formación y la divulgación.

INVOLCAN contribuye además a mejorar la gestión de las numerosas oportunidades que ofrece vivir en una región volcánicamente activa de cara al fortalecimiento del tejido económico y empresarial ligado al sector turístico, energético y medio ambiental a través de la potenciación del geoturismo, la geotermia y otros recursos geológicos.

La institución tinerfeña aspira a consolidarse como una entidad de referencia internacional en la gestión integral del fenómeno volcánico en regiones volcánicamente activas. Para ello promueve el intercambio de conocimientos entre grupos de investigación y la potencia la cooperación como método de trabajo con el fin de incrementar su visibilidad internacional y contribuir al desarrollo sostenible de las regiones volcánicas.

Durante los últimos 20 años, el grupo volcanológico del ITER -ahora formando parte de INVOLCAN- ha realizado trabajos de cooperación científica en 23 países y/o regiones volcánicamente activas localizadas en los seis continentes.

web

Directorio

servicio-tecnico-adm-innovacion

Servicios Técnico y Administrativo de Innovación del Área Tenerife 2030

Dirección: Av. de la Constitución, 12, 38005, Santa Cruz de Tenerife

iter

ITER

Dirección: Polígono Industrial de Granadilla, s/n, 38600, Granadilla.
Teléfono: 922 74 77 00

intech-tenerife

INtech Tenerife

Dirección: Av la Constitución, 12, 38005 Santa Cruz de Tenerife, España
Teléfono: 822 02 85 87

intech-santa-cruz

INtech Santa Cruz

Dirección: Carr. Sta. María del Mar, 22, 38111 Santa Cruz de Tenerife

intech-la-laguna

INtech La Laguna

Dirección: Calle Rectora María Luisa Tejedor Salguero, 35, 38320
San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife
Teléfono: 822 02 85 87

intech-granadilla

INtech Granadilla

Dirección: Unnamed Road, 38612 Granadilla, Santa Cruz de Tenerife
Teléfono: 822 02 85 87

infactory

INfactory

Dirección: Calle vía interior cueva bermeja, 24, 38180 Dársena Pesquera, Santa Cruz de Tenerife
Teléfono: 822 02 85 87

tf-coworking

TF CoworkIN

Dirección: Calle Via Interior Dársena Pesquera, 38120 Santa Cruz de Tenerife
Teléfono:+34 822 02 85 87

innovaparq

Innovaparq Recinto Ferial

Dirección: Av la Constitución, 12, 38005 Santa Cruz de Tenerife, España
Teléfono: 822 02 85 87

innovaparq-ull

Innovaparq ULL

Dirección: Av. Trinidad, 61, 38204 San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife
Teléfono:+34 922 26 43 81

involcan

Instituto Volcanológico de Canarias

Dirección: Parque Taoro 22, 38400, Puerto de la Cruz.
Teléfono: 922 38 05 50

cibican

CIBICAN

Dirección: 38320 San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife

Start typing and press Enter to search