>Tenerife Educa

¿Dónde estamos?

La educación de nuestros hijos es tarea de todos los que conformamos la comunidad educativa: los centros educativos, profesores, alumnos, familias y demás entidades públicas y privadas que perseguimos el objetivo común de mejorar la calidad de la formación de los más jóvenes. Una educación integral, además de capacitar, aporta valores, fomenta vocaciones y construye futuro. Y como nos preocupa, y mucho, su crecimiento personal y profesional, a través del programa Tenerife Educa de Tenerife 2030 nos hemos comprometido a facilitarles todas las herramientas que estén en nuestra mano para ayudarles a conseguir sus metas.

Porque la educación no debe ser rígida, debe ser flexible; no debe ser estática, debe ser dinámica; no debe ser teórica, debe ser práctica; no debe excluir, debe integrar…

¿Dónde queremos llegar?

Tratamos de complementar la educación reglada, desarrollar competencias y habilidades, orientar hacia las profesiones del siglo XXI y hacia las demandas de las empresas… y todo ello en igualdad de condiciones para toda la población.

Hoy formamos a los niños y jóvenes que serán mañana el motor de nuestra Isla. Los preparamos para el futuro capacitándolos para afrontar los retos de una economía globalizada, cualificándolos en sectores que serán referentes en el desarrollo de la Isla. Porque queremos una sociedad bilingüe, creativa, innovadora y emprendedora.
Por eso hemos diseñado un completo catálogo formativo, Tenerife Educa, que complementamos con el programa de ayuda y becas, en idiomas y de apoyo al estudio, para incentivar la formación integral, personal y profesional, de los tinerfeños. Se trata de aprender a desarrollar las capacidades y recursos personales que les permitan enfrentarse a los retos y salvarlos con éxito, aprender a trabajar en equipo, a resolver conflictos, a tener iniciativa. En definitiva, desarrollarse personal y profesionalmente.

¿Cómo lo vamos a hacer?

Somos conscientes de los cambios experimentados en todo el proceso educativo y nos implicamos activamente en complementar las necesidades de la comunidad educativa, entendiendo la Educación como un proceso integral que sobrepasa a la Escuela y que entendemos como un proceso vital de aprendizaje a lo largo de la vida. En base a esta premisa desarrollamos Tenerife Educa, que comprende un completo programa de proyectos educativos y formativos, un amplio programa de becas y ayudas y un órgano de coordinación de todos los agentes educativos locales, la Mesa Insular de Educación.

Proyectos educativos y formativos

-Fomento del hábito lector en el ámbito escolar

  • Programa Insular de Animación a la Lectura y Técnicas de Estudio (PIALTE): acerca los libros a niños y jóvenes fomentando los hábitos lectores como base del éxito escolar y profesional a través de cuentacuentos, talleres de creación de historias para potenciar la creatividad o títeres y marionetas. Se trata de un programa de actividades de apoyo curricular que sirven como recurso educativo en todas las etapas escolares, desde Primaria hasta Bachillerato.

  • Premio Azagal lectura: premio de literatura juvenil dirigido al alumnado de la Isla cuyo ganador es elegido por los mismos jóvenes lectores. Intentamos formar a jóvenes lectores con sentido crítico, darles voz y voto como jurado directo de un premio literario y generar espacios de debate y reflexión para ellos.

web

  • Azagal Escritura: formación a jóvenes escritores.
  • Azagal Escritura: formación a jóvenes escritores.

-Sensibilización y promoción de la lectura y escritura

  • Festival de Lectura y Escritura ÍNDICE : espacio abierto al diálogo, la reflexión y el aprendizaje a través de la música, la danza y las artes visuales y escénicas como apuesta por la promoción y el fomento de las lecturas desde diferentes formatos y lenguajes.

web

– Coordinación y mejora pedagógica.

  • Catálogo Tenerife Educa
  • Plataforma que aglutina más de un centenar de recursos educativos y actividades complementarias y extraescolares que desarrollan todas las áreas del Cabildo de Tenerife y los que llevan a cabo otras entidades públicas y privadas de la Isla. En total, más de 200 iniciativas recogidas por primera vez en un catálogo único, con información completa, dinámica y accesible a la ciudadanía en general y a los centros educativos en particular. Tanto el alumnado como las familias, el profesorado, asociaciones y otros colectivos sociales pueden solicitarlas.
    • Mesa de coordinación técnica de responsables de acciones educativas del Cabildo de Tenerife.
    • Evaluación pedagógica y mejora de las acciones educativas del Cabildo de Tenerife.
    • Bienal Tenerife Educa: Feria, muestra y encuentro formativo sobre innovación educativa.

– Comunicación y transparencia.

  • Campaña de comunicación de las acciones educativas dirigida a la comunidad docente.
  • Mejora del catálogo Tenerife Educa y unificación del proceso de solicitud de actividades.

– Apoyo curricular y metodológico

  • Creación de itinerarios con acciones complementarias que confluyan en metodologías didácticas innovadoras.

– RED de Centros Educativos Tenerife 2030

  • Creación del Sello y la Red de Centros Tenerife 2030

– Acciones complementarias en Centros Educativos

  • Red insular de Huertos escolares ecológicos: programa educativo que fomenta el uso del huerto escolar como recurso didáctico para el trabajo de las capacidades y los contenidos del programa educativo de cada centro.

web

  • Quédate: Proyecto que busca promover una mejora de la convivencia escolar y familiar en los centros educativos fomentando el desarrollo personal y social a través de la participación. Orientado a los jóvenes, a fomentar su integración y dar soporte a sus iniciativas.

web

  • “Navega en positivo: menores, Internet y brecha digital”: plataforma para alumnos de Infantil y Primaria, familias y educadores que proporciona consejos, sugerencias y actividades orientadas a un uso responsable y seguro de Internet.

web

– Acciones complementarias fuera Centros Educativos

  • Centros sociales de la Orotava y los Realejos.
  • Acciones del formación en el Centro Insular de Información, Asesoramiento y Documentación Juvenil, las “tardes del CIIADJ”: cursos, píldoras, grupos de conversación de idiomas, clubs de lectura, talleres, etc.

web

Becas y ayudas

La capacitación en idiomas es una de las prioridades del programa Tenerife Educa y de la estrategia Tenerife 2030. El conocimiento y dominio de al menos un segundo idioma es imprescindible en la sociedad actual, por lo que apostamos por la formación en idiomas y hacemos un esfuerzo por dotar económicamente los programas que para ello hemos diseñado, en especial el de inmersión lingüística y cultural, para el que nos hemos marcado el objetivo de las 1000 becas.

– Alumnado

  • Becas de inmersión lingüística (BIL) para estudiantes de 4ª de la ESO para la realización de un programa de inmersión lingüística de 15 semanas de duración durante el primer trimestre de curso en un centro educativo de la red pública de Canadá, Irlanda, Francia o Alemania.

  • Becas de refuerzo en idiomas para el alumnado universitario y de postgrado: programa de idiomas para el alumnado de Magisterio y Becas Prolingüa para alumnado de la ULL.
  • FEDA: becas en Formación Empresarial Dual Alemana para la obtención del título alemán de formación profesional dual de Técnicos en Hostelería

– Profesorado

Programas de intercambio entre profesorado de educación secundaria impartiendo materias en una segunda lengua o ayudas para mejorar el conocimiento de idiomas, principalmente el inglés.

– Concurso general de becas

– Beca Olga Navarro

– Becas para enseñanzas artísticas

– Becas Reina Sofía

– Becas de educación especial

– Becas en Formación Profesional

– Becas de transporte

– Becas Erasmus

– Festivales con carácter educativo

– Apoyo universitario e investigador

Coordinación

Ponemos en marcha la Mesa Insular de Educación con todos los agentes educativos de la Isla como órgano de coordinación, consulta y planificación de las políticas educativas locales. Queremos que sea un punto de encuentro, de colaboración y de desarrollo de proyectos educativos que mejore la calidad del sistema.

Directorio

educa

Servicio Administrativo de Educación y Juventud

TEA Tenerife Espacio de las Artes
Avenida San Sebastián, 8, planta 1ª
38003 Santa Cruz de Tenerife
Teléfono: 922 239 616

Start typing and press Enter to search