>Tenerife Digital

¿Dónde estamos?

El reto de las Administraciones Públicas del siglo XXI es convertirse en organizaciones más abiertas, transparentes, participativas, flexibles y cercanas a la ciudadanía. Su transformación digital es una oportunidad de reinventar las organizaciones mediante la utilización inteligente de las TIC, consiguiendo de este modo ser más eficientes y prestar un mejor servicio a la ciudadanía. Es una nueva forma de pensar, de hacer y de colaborar.

Para hacerlo posible, se han ejecutado ya una serie de proyectos con el objetivo de dotar a la Isla de una óptima infraestructura de telecomunicaciones y de procesamiento de datos, encabezados por el Anillo Insular de Telecomunicaciones (fibra óptica, conectividad terrestre), los cables submarinos para comunicaciones externas (conectividad submarina), el data center D-AliX y el superordenador Teide. Esta infraestructura es el soporte base para otras tecnologías que van a proporcionar un alto valor añadido para el desarrollo de las TIC en la Isla.

 

Estamos trabajando ya en:

 

  • El desarrollo de proyectos en torno al IoT (Internet de las Cosas) y la Smart Island (Isla Inteligente).

 

  • El apoyo a la transformación digital de los ayuntamientos de la isla.

 

  • La implantación de herramientas de administración electrónica y transformación digital del Cabildo.

 

  • El desarrollo de proyectos para reducir la brecha digital e impulsar la sociedad de la información.

¿Dónde queremos llegar?

El programa TENERIFE DIGITAL recoge las líneas de actuación que ponemos en marcha para promover la transformación digital integral de la Isla, convirtiéndola en una “isla inteligente” asociada al concepto de “isla autónoma, exterior y ultraconectada”.

Al mismo tiempo, queremos reducir al máximo la brecha digital entre la ciudadanía, fomentando el uso de las TIC a nivel particular y a nivel profesional, facilitando asimismo la adaptación a las nuevas tecnologías de las pymes locales.

Paralelamente, completaremos la transformación digital en las administraciones locales de la Isla (los municipios y el propio Cabildo de Tenerife) con el objetivo de optimizar la prestación de servicios a la ciudadanía.

¿Cómo lo vamos a hacer?

Los proyectos programados se desarrollarán en tres vertientes complementarias:

 

Externa: orientada a la ciudadanía (residentes, visitantes y empresas), basada en la puesta en valor de los servicios existentes, en su mejora continua y en la ejecución de nuevos proyectos tecnológicos para prestar nuevos servicios de calidad mediante todos los canales, especialmente el electrónico.

 

Interna: para que la vertiente externa sea posible, es imprescindible mejorar el funcionamiento interno de los organismos públicos a través de la administración electrónica.

 

Interadministrativa: el objetivo de “administración única” para la ciudadanía sólo es posible a través de la interoperabilidad entre las diferentes Administraciones Públicas, lo cual se hará realidad a través de la digitalización de los procesos.

Plataforma Isla Inteligente

Plataforma Isla Inteligente

Sistema global en la que se integran los servicios prestados directamente por el Cabildo, por los ayuntamientos y las empresas concesionarias externas y a los que se aplican tecnologías de gestión inteligente. Este sistema pone a disposición de la Administración una visión única e integrada de la información sobre el estado de la Isla y de la gestión de los servicios, facilitando la mejora de centros de control y la toma de decisiones de gestión. Además permite la aplicación de políticas de Open Data que favorecen el establecimiento de procesos de innovación abiertos y participativos, así como una mayor transparencia en la gestión.

Destino Inteligente

Se trata de aplicar las ventajas de la tecnología móvil, Internet de las Cosas, la realidad aumentada, la geolocalización o las balizas de proximidad (beacons) para ofrecer al turista toda la información y servicios que pueda necesitar para disfrutar al máximo del destino. Se facilitará también la comercialización en origen, permitiendo al turista confeccionar su paquete vacacional o al distribuidor preparar paquetes completos para su venta en origen.

Por otro lado, se acometerá la mejora de la Red de oficinas de información turística, InfoTen, con una atención coordinada e “inteligente” al turista.

Movilidad Inteligente

El análisis Big Data permitirá una gestión inteligente de la movilidad insular. Se pondrá en marcha también una gestión de flota y compartición de vehículos del Cabildo a través de una aplicación informática que optimizará su uso. La actual app Vía-móvil, que gestiona el pago en el transporte público de Titsa y Tranvía, evolucionará con una nueva función que permitirá gestionar el uso compartido de vehículos privados de alta ocupación de modo bonificado.

Seguridad Inteligente

Se mejorará el control de la seguridad insular a través de la integración en un Centro de Control general del CECOPIN y del CECOES. La mejora en los sistemas de prevención de incendios, la continuidad de los programas de vigilancia volcánica y la introducción de la vigilancia con drones completan las actuaciones previstas.

Ciudadanía Inteligente

El objetivo fundamental es acercar la Administración a los ciudadanos, poniendo al alcance de los dispositivos móviles soluciones prácticas e intuitivas que hasta ahora o no existen o sólo se ofrecen a través de las sedes electrónicas de las instituciones o de forma presencial.

VIDEO

Modernización y Asistencia Técnica Municipal

Servicios Cloud y Conectividad desde el D-Alix

Implantación, puesta en marcha y mantenimiento de una plataforma de virtualización y otros servicios basados en cloud desde el D-Alix.
Acceso a Internet municipal desde el D-Alix para los Ayuntamientos.

Soporte a los procedimientos y backoffice municipal (actividad administrativa)

Elaboración y actualización del Inventario de Bienes Municipales.
Normalización y homogeneización de procedimientos.
Depuración de Bases de Datos de Terceros.
Digitalización municipal.
Esquemas Nacionales de Seguridad e Interoperabilidad

Formación

Formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), administración electrónica y transformación digital, presencial u online, para el personal municipal.

Soporte a la Administración Electrónica Municipal

Servicio para el soporte, asistencia, actualización y mantenimiento de las sedes electrónicas municipales y de las entidades de la Isla.
Servicio de asistencia para la puesta en marcha y consolidación de la administración electrónica municipal.
Evaluación del cumplimiento municipal en materia de Transparencia. Implantación de Portales de Transparencia Municipales.
Implantación de una solución para la gestión de notificaciones electrónicas.

Soporte a los Servicios de Atención a la Ciudadanía

Implantación y mejora del los Servicios de Atención a la ciudadanía municipales
Servicio de Atención Telefónica Insular (010).

Administración electrónica y Transformación Digital

Sede electrónica y procedimientos del Cabildo

Mejoras de la plataforma electrónica del Cabildo de cara a poder realizar todos los trámites y servicios que ofrece el Cabildo complementando y reforzando los canales presencial y telefónico.

Simplificación de trámites y procedimientos.
Posibilidad de inicio en la Sede de todos los procedimientos.
Digitalización de documentos.
Módulo de geolocalización en la Sede.
Consultas de listas de reserva desde la Sede.
Atención telefónica: 901 501 901.

Servicios basados en la localización (SIG)

Modernización y especialización en las diferentes tecnologías de los Sistema de Información Geográfica que el Cabildo lleva desarrollando durante las últimas décadas, tanto en infraestructuras como en nuevos contenidos y la actualización de los ya existentes.

Seguridad e interoperabilidad

La ciberseguridad y la interoperabilidad son aspectos muy relevantes en la gestión de las TIC hoy día, tanto por motivos técnicos como legales.

Implementación del Esquema Nacional de Seguridad, la principal y obligada referencia en nuestro país.
Implementación del Esquema Nacional de Interoperabilidad.
Centro de excelencia en ciberseguridad.

Aplicaciones y servicios de backoffice

Se trata de la “transformación digital” de la Administración en el conjunto de aplicaciones que permiten la operación diaria y gestión de las actividades y competencias que tiene encomendadas el Cabildo.

Infraestructuras

Mejoras en las infraestructuras que sustentan el “edificio TIC” del Cabildo:

Infraestructura hardware: Data Center D-ALiX, almacenamiento, procesamiento, red de auto prestación, …
Infraestructura software: sistemas operativos de red, virtualización, bases de datos, plataforma de servicios para tramitación electrónica…

Gestión y estrategia TIC

Centro Asistencia al Usuario-Apoyo TIC.
Homologación de aplicaciones sectoriales.
Servicio de apoyo a la estrategia TIC y SI.

Sociedad de la Información

Portal web corporativo

Mejora del portal en usabilidad, navegabilidad y calidad de los contenidos y renovación de la certificación AA de accesibilidad de AENOR.
Consolidación y mejora de los portales de transparencia y open data corporativos.
Integración de portales temáticos en www.tenerife.es.
Ampliación de la plataforma de participación ciudadana www.participatenerife.es a los ayuntamientos de la Isla.

Canal Tenerife 2030 de TDT

Puesta en marcha del Canal Tenerife 2030, un canal temático orientado a la formación y la divulgación del conocimiento.

Fomento de la Sociedad de la Información

Reducir la brecha digital entre la ciudadanía, ya sea por circunstancias geográficas, sociales, de disponibilidad de acceso a banda ancha o de utilización de la tecnología informática.

Mejora de la Red Insular de Centros de Inclusión Digital (RICID).
Puesta en marcha de la oficina móvil polivalente del Cabildo o “ciberguagua”.
Convenios para la alfabetización y digitalización de colectivos.
Comercio electrónico en el sector empresarial local.

Directorio

digital

Consejería con Delegación Especial en TIC y Sociedad de la Información

El Clavel, 2
38003 Santa Cruz de Tenerife
Teléfono: 922 23 99 99

Start typing and press Enter to search