>Tenerife Deporte

¿Dónde estamos?

El ritmo frenético del día a día en nuestra sociedad actual provoca que llevemos una vida sedentaria y dejemos de lado la práctica habitual del deporte. Por eso queremos incentivar y dar todas las facilidades posibles a la población tinerfeña, niños, jóvenes, adultos y mayores, para que recuperen los buenos hábitos. Este es uno de los principales retos de Tenerife Deporte.

dxt

Queremos que los tinerfeños tengan una mayor calidad de vida gracias a la práctica de la actividad física y del deporte. Sus beneficios son innumerables a nivel físico, psicológico e incluso socio-económico. La prevención de enfermedades crónicas, la formación del individuo basada en los valores que fomenta el deporte o el desarrollo económico de la industria deportiva son algunas de las justificaciones que hacen necesaria la puesta en marcha de una planificación estratégica orientada al fomento de la práctica físico-deportiva, difundiendo los beneficios de una vida activa e incrementando el nivel de participación entre los distintos segmentos de población.

¿Dónde queremos llegar?

Queremos que la población de la Isla se anime a practicar deporte o una actividad física asumiendo este reto como un hábito. Para ello nos hemos marcado una serie de objetivos que pasan por la mejora de la red de instalaciones deportivas de la Isla, la educación en valores asociados al deporte, la integración de la actividad física y deportiva en los hábitos de nuestra población y el desarrollo de un completo programa de acciones que abarcan todos los rangos de edad, entre otros.

¿Cómo lo vamos a hacer?

Trabajamos en estrecha colaboración con otras entidades públicas y privadas buscando siempre objetivos comunes que se alineen con nuestro Plan Estratégico.

 

Hemos diseñado siete ejes de actuación:

 

Tenerife Saludable.

 

Debemos combatir la inactividad y garantizar la mejora de la calidad de vida de la población de Tenerife promocionando estilos de vida saludables como factor de prevención de la obesidad, la diabetes, arteriosclerosis, hipertensión, colesterol, etc. reduciendo así su incidencia en nuestra sociedad.

TACTIC en el Deporte de Tenerife.

 

Aplicamos tecnologías del aprendizaje y conocimiento (TAC) y tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) al sistema deportivo de Tenerife, tanto como factor de motivación como de formación y difusión.

 

Sostenibilidad de las Instalaciones Deportivas (Marco Estratégico de Infraestructuras de Tenerife).

 

Estamos inmersos en un proceso de adecuación, remodelación y mejora de los actuales espacios de práctica deportiva e infraestructuras con el fin de garantizar la sostenibilidad de las instalaciones deportivas, su compatibilidad con el medio ambiente y la optimización de los espacios. Adaptamos también las infraestructuras deportivas de la Isla a las nuevas tendencias y hábitos deportivos.

 

Turismo Deportivo.

 

Queremos potenciar el turismo deportivo como uno de los activos más importantes de la Isla, de modo que Tenerife se posicione como un referente del Turismo Activo.

Deporte como Motor Económico.

 

Ponemos en marcha nuevas vías de ingresos para el sistema deportivo basadas en el desarrollo de nuevos productos y nuevas estrategias de marketing online. Con ello fomentamos también el empleo y el desarrollo de empresas que den soporte a las nuevas demandas.

 

Sostenibilidad del Deporte de Competición.

 

Desarrollo de proyectos que permitan mejorar la sostenibilidad, fundamentalmente económica, de los agentes deportivos vinculados con el deporte de competición.

 

Modelo de Gestión.

 

Implantación de modelos de gestión que garanticen la sostenibilidad y viabilidad de las instalaciones y de todo el sistema deportivo, unificando criterios y garantizando unos parámetros estandarizados de calidad.

Infraestructuras

PMAID

El Programa de Mejora y Acondicionamiento de Instalaciones Deportivas Municipales 2016-2019 desarrolla las actuaciones necesarias para la mejora y el acondicionamiento de una red básica de instalaciones deportivas en la Isla a partir de criterios técnicos y de las solicitudes de los ayuntamientos, además de las aportaciones de diferentes colectivos y agentes sociales, federaciones y clubes deportivos.

 

Cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros y tiene previstas 76 actuaciones en cuatro años.

Tenerife + Verde

Pretendemos dotar a los campos de fútbol de la Isla de césped artificial, lo cual mejora considerablemente la superficie de juego y la calidad de las instalaciones deportivas, con el consecuente beneficio cualitativo que ello supone para nuestros deportistas.

 

Tiene un presupuesto de 5 millones de euros y cuenta con 26 actuaciones previstas en cinco años. 

Tenerife + Azul

Queremos promover la práctica de actividades físicas y deportivas vinculadas al mar mediante tres ejes fundamentales: la formación, la mejora de las estructuras y la creación de nuevos servicios.

 

Cuenta con un presupuesto de 800.000 euros y tiene previstas 42 actuaciones en cuatro años.

Plan Insular de Piscinas

Este plan se basa en un diagnóstico de la situación real de los espacios y oferta de actividades, ocio y deportes acuáticos en la Isla. Proponemos una dotación de complejos deportivos acuáticos que pretende dar respuesta a las necesidades de la población. Actualmente se encuentra en fase de revisión.

 

Tiene un presupuesto de 15 millones de euros y cuenta con 12 remodelaciones previstas y una nueva construcción.

PIDAL (Programa de Instalaciones Deportivas al Aire Libre 2017/21)

A través de la ejecución de obras, equipamientos y trabajos técnicos en instalaciones deportivas al aire libre, queremos mejorar y modernizar las dotaciones de la Isla mediante una red de espacios que permita atender las necesidades de la ciudadanía y que abarca: Parques deportivos urbanos, Espacios deportivos naturales e Instalaciones singulares.

 

Tiene un presupuesto de 5 millones de euros y cuenta con 30 actuaciones previstas en cuatro años. 

Acciones

Juegos Cabildo

Su objetivo principal es fomentar la actividad deportiva alternativa al fútbol y al baloncesto federado en el ámbito escolar, acercando el mundo de la competición, en algunos casos por primera vez, a los niños y jóvenes de la Isla. Son una gran herramienta para fomentar la educación y la integración e incidir en aspectos como la igualdad, la solidaridad, la disciplina y el compañerismo. Se trata de que, a través del deporte, los más jóvenes se formen como personas e incluyan la práctica cotidiana del deporte como hábito de vida saludable.

Con 30 ediciones ya a sus espaldas se han convertido
en la competición de base polideportiva más importante de cuantas se celebran en el Archipiélago.

 

En la temporada 2016/17 el programa contó con 12.000 participantes en 25 modalidades deportivas. Se desarrollaron en 30 municipios de la Isla.

 

Juegos Máster

Programa orientado a favorecer la actividad física en personas mayores de 30 años, ofreciéndoles la oportunidad de practicar ejercicio fuera del deporte federado. Esta iniciativa permite convivir y compartir experiencias a personas de diferentes zonas de la Isla.

 

En la temporada 2016/17 el programa contó con 1.500 participantes en 10 modalidades deportivas. Se desarrollaron en 12 municipios de la Isla.

 

VIDEO

Deporte Joven

Este programa pretende fomentar hábitos de vida saludable a través de la actividad física y el deporte entre estudiantes de Enseñanza Secundaria y Bachillerato a través de dos disciplinas, el atletismo y el ultímate-frisbee, como medio para favorecer la educación en valores, el espíritu de equipo y la integración en el ámbito escolar.

 

En la temporada 2016/17 el programa contó con 1.000 participantes y 49 equipos en los Campeonatos Intercentros en Ultimate y Atletismo. Se desarrollaron en 25 municipios y centros de la Isla.

 

VIDEO

Deporte Universitario

Programa de actividad física dirigida a la población de la comunidad universitaria (Alumnado, Profesorado y P. A. S.), los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la ULL y todas aquellas personas externas a la ULL que deseen sumarse a esta iniciativa. Comprende una oferta semanal de más de 30 modalidades deportivas.

 

En la temporada 2016/17 el programa contó con 7.000 participantes.

Lo Nuestro en Tu Centro

Este programa difunde el conocimiento y la práctica de los juegos y deportes autóctonos canarios entre los escolares de 1º de la ESO. Se desarrolla a través de una serie de talleres itinerantes por los centros educativos de la Isla en los que se practica la lucha canaria, el juego del palo, la bola canaria, la lucha del garrote y el salto del pastor.

 

En la temporada 2016/17 el programa contó con 1.700 participantes en 25 centros de 15 municipios de la Isla.

Mujeres y Deporte

Se trata de un programa transversal que pretende como objetivo principal fomentar la práctica deportiva por parte de las mujeres de la Isla, contribuyendo a la eliminación de las desigualdades entre géneros en el deporte tinerfeño. Para ello se han diseñado una serie de acciones que involucran a todos los agentes participantes en el ámbito deportivo en la Isla.

 

El año pasado se desarrolló el Foro “Mujeres y Deporte”, la acción formativa “Tenerife juega en igualdad” y la acción divulgativa “Actividad física, Deporte y Familia”. 400 personas participaron en estas actividades en la temporada 2016/17. Se convocaron además subvenciones y se realizaron campañas de visibilización.

 

Tenerife Isla Activa

Este proyecto se basa en la implantación de una estrategia de gamificación a través de una plataforma web para la promoción de la vida sana y activa en la que se planifican un conjunto de retos en función de la población a la que se quiere motivar con el fin de aumentar su frecuencia en la práctica deportiva. La característica principal de esta estrategia es que se recompensa a las personas por hacer práctica deportiva. Se trata de estimular la adopción de hábitos deportivos a través de las TIC.

 

La plataforma Isla Activa registró el año pasado unos 2.000 usuarios planteando 12 retos en un año.

 

VIDEO

Deporte Adaptado

El Plan Insular de Deporte Adaptado pretende generalizar la práctica deportiva entre las personas con discapacidad, garantizándoles el acceso, uso y disfrute a las instalaciones deportivas insulares, al mismo tiempo que se promueve la formación inicial y continua del personal que trabaja con personas con discapacidad.

 

En la temporada 20016/17 se celebraron los Juegos insulares de Deporte Adaptado, con un total de 2.265 participantes,  y actividades de intervención en los centros. Además se desarrollaron jornadas formativas.

 

VIDEO

Subvenciones

Dentro del Plan Estratégico se consolida el apoyo al tejido deportivo de la Isla, no sólo a través de numerosos convenios específicos, sino también manteniendo las diferentes subvenciones y líneas de ayuda: ayuda a la cantera, eventos deportivos de interés insular, asistencia para desplazamientos a competiciones nacionales e internacionales de carácter oficial, ayuda a federaciones insulares deportivas y Copas Cabildo, ayuda a clubes de categoría nacional y ayuda a clubes de lucha canaria. Se trata de una inversión total que supera el millón y medio de euros.

Directorio

ideco

IDECO

Dirección: C/Mercedes, s/n, 38108 Los Majuelos.
Teléfono: 922 82 20 56

pabellon1

Servicio Administrativo de Deportes

Pabellón Insular de Deportes Santiago Martín
Calle Las Macetas s/n, 3ª planta, Los Majuelos
38108, San Cristóbal de La Laguna
Teléfono: 922 23 99 23

pabellon-santiago-martin

Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín

c/ Mercedes s/n 38108
Los Majuelos – La Laguna.
Teléfono: 922 822 056

complejo-deportivo-ofra

Complejo Deportivo Tenerife Santa Cruz-Ofra

C/ Diego Almagro, 1
38010 Ofra
Santa Cruz de Tenerife
Teléfono: 922 640 868

cidemat

Centro de Deportes Marinos de Tenerife CIDEMAT

Ctra. Gral. de San Andrés (Valleseco)
38150 Santa Cruz de Tenerife
Teléfono: 922 597 525

centro_insular_de_atletismo_de_tenerife

Centro de Atletismo de Tenerife CIAT

Plaza de las Nieves Nº 1 Tíncer
38107 Santa Cruz de Tenerife
Teléfono: 922 615 338

Start typing and press Enter to search