>Tenerife Creativa

¿Dónde estamos?

La cultura es la expresión de la identidad de los pueblos, sus valores y su historia. Es un derecho al que todos los ciudadanos deben poder acceder y que nosotros debemos fomentar. Por eso a lo largo de los últimos años nos hemos esforzado en diversificar la oferta cultural y facilitar el acercamiento de todos los sectores y segmentos de nuestra población a las producciones culturales y a la CULTURA en mayúsculas.

Tenerife Creativa

Hemos duplicado la actividad de teatro y danza en todos los municipios a través de la Red de Espacios Escénicos de Tenerife, en la que además de los municipales se incluyen también otros de titularidad privada así como otros asociados. Asimismo, se ha llevado a cabo un proceso de transformación en el Circuito Insular de Teatro y Danza.

 

Contamos con magníficas infraestructuras que sirven de escaparate a la actividad cultural de la Isla encabezadas por el Auditorio de Tenerife, la red de Museos y Centros de Tenerife y TEA – Tenerife Espacio de las Artes. Pero en este punto, coordinar la actividad cultural con los ayuntamientos de la Isla en un nuevo modelo de gestión cultural y conseguir que los municipios disfruten por igual de la misma son retos que asumimos con el ánimo de conseguir equidad territorial y social.

¿Dónde queremos llegar?

Tenerife Creativa nace con el objetivo de coordinar las acciones del Servicio Administrativo de Cultura, Unidades Artísticas y Museos y Centros de Tenerife para conseguir una máxima eficacia y eficiencia en la gestión de la actividad cultural de la Isla, así como vincular a los diferentes sectores artísticos que desarrollan su actividad en la Isla.

Nos hemos marcado tres misiones fundamentales:

– el incremento de los públicos, trabajando desde las edades más tempranas

– el desarrollo de un modelo de producción y promoción cultural propio

– la descentralización de la cultura

A través de este programa queremos que la creatividad sea el eje conductor de nuestra actividad cultural, la que hace que nuestra expresión artística sea única y especial.

Queremos dar valor a todo el proceso cultural: investigación, formación, creación, producción, exhibición, comercialización y distribución, generando una auténtica economía de la industria cultural en Tenerife a través de la Estrategia Insular para las Artes Escénicas y la Música.

Pretendemos canalizar el talento cultural en la Isla y fomentar la cultura creativa, innovadora y emprendedora, desde las edades más tempranas, entendiendo el poder y capacidad transformadora de la cultura en la sociedad.

Al mismo tiempo, continuaremos desarrollando y mejorando las infraestructuras culturales y museísticas de la Isla, tanto las municipales como las constituidas por los espacios culturales de carácter singular, dotando a la oferta cultural de la Isla de infraestructuras de calidad, innovadoras y adaptadas a las necesidades de la actual sociedad del conocimiento.

La proyección externa de nuestros productos culturales es también un reto para nosotros. Queremos propiciar la visibilidad cultural del producto hecho en Canarias y potenciar su comercialización e internacionalización fortaleciendo para ello a los agentes culturales locales.

¿Cómo lo vamos a hacer?

Programa de capacitación profesional en Industrias Culturales y Creativas

Queremos crear en la zona metropolitana un auténtico Distrito de las Artes que incluiría un vivero de emprendeduría cultural y espacio escénico, la conversión de la antigua Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna en Campus de FP vinculado a las industrias creativas y Residencia de Estudiantes de enseñanzas artísticas, y un “Campus de Excelencia Artística”.

Impulsaremos así el crecimiento de los sectores creativos y estimularemos economías basadas en el emprendimiento, la innovación creativa y el asentamiento de industrias culturales. Promovemos de este modo un hábitat creativo en el que confluirán la formación artística, la actividad empresarial y el emprendimiento en el ámbito cultural.

Este ecosistema incluiría:

– espacios formativos:

  • Centros de las Enseñanzas Superiores Artísticas que se ofertan en la Isla (Conservatorio Superior de Música, Escuela de Actores de Canarias, Escuela de Arte y Superior de Diseño y las dependencias de la antigua Facultad de Bellas Artes de la ULL).
  • Centros Integrados de Formación Profesional.
  • Otros centros de educación artística (Escuela Municipal de Música, etc.).

-espacios creativos:

  • Campus de excelencia artística para artistas internacionales que apoyen a los profesionales de las industrias culturales locales y al alumnado a través de su formación y experiencia.
  • Centros de producción de las industrias creativas del Cabildo.

  • Espacios ya existentes que se puedan orientar también como centros de creación o generadores de ideas innovadoras, nuevas tecnologías o industrias culturales (edificio del ITC, edificio anexo del Auditorio o TF CoworkIN).

– espacios de emprendimiento:

  • Centros creativos y formativos.
  • Espacios de Cabildo como el TF CoworkIN de INtech Tenerife.

La Estrategia Insular de las Artes Escénicas y de la Música da respuesta a las necesidades detectadas en el sector en base a un trabajo previo de análisis con los agentes del mismo. Como grandes objetivos se plantean la coordinación de los diferentes agentes implicados en los sectores de las artes escénicas y de la música en Tenerife, proponer medidas que contribuyan a construir un ecosistema de las AAEE y de la Música más estructurado y asegurar la proyección de la oferta insular dentro y fuera de Tenerife.

Para ello se han definido seis líneas de actuación:

  • Agentes y equipamiento
  • Formación artística y técnica para el sector
  • Nueva conceptualización del sistema de ayudas
  • Regulación del sector
  • Proyección, difusión y públicos
  • Cooperación intersectorial

Estrategia Insular para las Artes Escénicas y de la música 2016-2022

web

La progresiva implantación de la Red Insular de Bibliotecas Públicas de Tenerife pretende mejorar el mapa de la lectura pública de la Isla, convirtiendo a la biblioteca en el centro de la vida cultural y su ámbito de actuación. Para ello se acaba de aprobar el convenio de colaboración con los 31 ayuntamientos de la Isla para ejecutar el Plan 2016-2025.

Sus principales objetivos son:

  • Potenciar los recursos disponibles y racionalizar y coordinar las inversiones del Ministerio de Cultura y del Gobierno de Canarias.
  • Dotar de unos servicios bibliotecarios de calidad al 100% de la población.
  • Propiciar la conectividad y el acceso universal al conocimiento de todos los ciudadanos, potenciando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, acercando.
  • Internet a la población y reduciendo la brecha digital.
  • Culminar un programa de adecuación y equipamiento de infraestructuras adaptándolas a las necesidades de las bibliotecas del siglo XXI.
  • Promover una auténtica red insular de bibliotecas con servicios integrados.

El Plan tiene previstas actuaciones en:

  • Fondos y servicios del Área de Cultura.
  • Red Insular de Bibliotecas Públicas municipales.
  • El profesional bibliotecario.
  • Presencia de la biblioteca pública en la sociedad.

Plan Insular de Bibliotecas 2016-2025

Infraestructuras Culturales

Ponemos en marcha un plan plurianual que persigue la mejora en los equipamientos culturales y la distribución territorial equilibrada de las mismas para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura para toda la población. Este plan se ha diseñado gracias a la colaboración y participación de todos los ayuntamientos de la Isla a través de la Mesa Insular de Concejales de Cultura.

Las actuaciones de centran en:

  • Bibliotecas públicas.
  • Espacios de artes escénicas, musicales y audiovisuales.
  • Centros culturales.

Los objetivos son:

  • Establecer las condiciones de un aprovechamiento racional de los equipamientos que evite duplicidades.
  • Asegurar un mínimo de servicios culturales a través de fórmulas de cooperación, incorporando criterios de eco-eficiencia, ahorro y sostenibilidad ambiental en la rehabilitación, construcción y gestión de los equipamientos culturales.
  • En total, hasta 2021, se actuará en un total de 69 equipamientos. En 62 se llevarán a cabo mejoras (11 bibliotecas, 21 espacios y 30 centros) y habrá 7 de nueva creación (2 espacios y 5 centros).

PPT Plan de Infraestructuras culturales 2016-2021

El Organismo Autónomo de Museos y Centros ha programado un Plan de Infraestructuras Museísticas que comprende las actuaciones previstas en los próximos años de cara a la mejora de los espacios y su adaptación a las necesidades de los usuarios:

  • Programa de mantenimiento de instalaciones.
  • Proyecto de eficiencia energética.
  • Programa de renovación paulatina de exposiciones permanentes.
  • Programa de fomento de la accesibilidad.

Hemos establecido también la necesidad de dotar al OAMC de unos almacenes propios, acordes con las nuevas exigencias técnicas del siglo XXI. Para ello, hemos diseñado las siguientes actuaciones:

  • Creación de un gran almacén central de colecciones al servicio de la conservación preventiva de las colecciones, pero también de su tratamiento, investigación y documentación. Al mismo tiempo, se intensificará su uso público y proyección externa, procurando una mayor visibilidad y rentabilidad social.
  • Gestión de almacenes secundarios de colecciones.
  • Gestión de almacenes generales.

Programas de Servicio Administrativo de Cultura

– Festivales

Convocamos subvenciones para la organización de festivales de artes escénicas y musicales, artes visuales y literatura que se desarrollen en Tenerife y que supongan una aportación significativa a la oferta cultural de la Isla.

– Proyectos Culturales

  • Subvenciones a los ayuntamientos de la Isla para la organización y desarrollo de actividades culturales que favorezcan el acceso de la ciudadanía a la literatura, las artes visuales, escénicas y musicales.
  • Subvenciones a entidades sin ánimo de lucro del sector cultural y creativo para la organización y producción de actividades culturales que supongan una aportación significativa a la oferta cultural de la Isla.

– Cultura en Comunidad

Programamos subvenciones para proyectos que contribuyan a la transformación social del entorno a través de la cultura:

  • Proyectos culturales integradores que creen oportunidades de participación y colaboración ciudadana en la comunidad en el que se encuadran.
  • Proyectos culturales que contribuyan a la formación integral de sus participantes.
  • Proyectos culturales que busquen impacto positivo o sirvan para la integración a través de la cultura y las artes, que impliquen el ejercicio de la creatividad, que sean realizadas por entidades sin ánimo de lucro y tengan como destinatarios finales a ciudadanos en situaciones de riesgo de exclusión social, desigualdad por razón de género, raza o condición.

– Salas Teatro Privadas

Subvenciones a las salas privadas de artes escénicas y música de la Isla para la financiación tanto de gastos de programación de espectáculos escénicos de carácter profesional como gastos corrientes y de funcionamiento. Se trata de fomentar la estabilidad y consolidación de estas iniciativas privadas que fortalecen el tejido empresarial insular.

– Nominativas

Subvenciones a entidades locales con carácter histórico y larga tradición en la Isla para contribuir a la realización de actividades de alta incidencia y repercusión social, cultural, científica e investigadora.

– Federación de Bandas de Música

La Federación Tinerfeña de Bandas de Música está compuesta por 36 bandas de todos los municipios de la Isla y cuenta con el apoyo del Cabildo a través de un programa de ayudas que permite entre otras acciones, el desarrollo del ciclo “Primavera Musical”, que tiene lugar en el Auditorio con entrada libre con la finalidad de acercar el trabajo de esta agrupaciones musicales a los ciudadanos.

Desde el Servicio Administrativo de Cultura se planifican, desarrollan y ejecutan programas de formación dirigidos a los distintos operadores culturales de la Isla con el fin de contribuir a un incremento de las habilidades y competencias profesionales del sector cultural. Estos programas se conciben también como procesos de acompañamiento para cubrir las demandas de creadores y artistas.

Unidades Artísticas

Tenerife Espacio de las Artes es un nuevo concepto de espacio cultural innovador e integrador para las artes que alberga diversas salas de exposiciones, la Biblioteca  municipal de Santa Cruz de Tenerife y el Centro de Fotografía “Isla de Tenerife”. Es una apuesta por  aglutinar el arte generado por los nuevos cambios tecnológicos de nuestra sociedad, un espacio destinado a producir inquietudes y propiciar la creación artística, la reflexión y el pensamiento sobre el mundo actual.

– Bibliotecas

TEA acoge la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz de Tenerife y la Biblioteca de Arte.

Además de los servicios bibliotecarios habituales, las espectaculares instalaciones de la Biblioteca Municipal Central integran una amplia sala de estudios y lectura, servicio de consulta en sala de la colección de libre acceso y prensa diaria con acceso las 24 horas del día.

La Biblioteca de Arte por su parte está concebida para acercar el arte contemporáneo a la sociedad, investigadores, estudiantes o público en general, un espacio en el que se recogen las múltiples facetas de la creación contemporánea, desde las artes plásticas y el cine hasta la música o la moda. Forma parte de la Red de Bibliotecas Especializadas del Cabildo.

Ambas están integradas en la Red de Bibliotecas de Canarias (BICA).

-Exposiciones

TEA acoge exposiciones temporales de acceso libre, a las que hay que añadir la propia Colección, constituida por las adquisiciones realizadas por el Instituto Oscar Domínguez, el Cabildo y el Centro de Fotografía, así como por los depósitos a largo plazo pactados con diversos coleccionistas privados y públicos.

– Colección Fotográfica COFF

La Colección Ordóñez Falcón de Fotografía (COFF) está considerada como una de las más importantes colecciones privadas de fotografía que existen en Europa. Sus fondos constan de más de 1.300 obras con cerca de 2.000 piezas que abarcan el periodo comprendido desde las primeras vanguardias artísticas del siglo XX hasta la actualidad.

– Fomento a la creación audiovisual

Para incentivar las producciones audiovisuales, TEA concede subvenciones para la creación de proyectos, este año por un valor de 300.000 euros. Los 23 proyectos seleccionados están comprendidos en las cinco modalidades previstas: largometrajes, cortometrajes, obras de videoarte o videocreación y series de televisión o webseries.

Además de estimular la creación artística, el objetivo de estas ayudas es promover las nuevas propuestas narrativas de especial valor artístico audiovisual y cinematográfico y así contribuir al enriquecimiento cultural de Tenerife.

– Producción

TEA incentiva también proyectos que tengan como objetivo reforzar los perfiles profesionales de quienes, desde áreas diversas, se dedican a las artes visuales. Las ayudas, que se ofertan en régimen de concurrencia pública, cuentan este año con una dotación de 120.000 €. Se apoyan así actividades vinculadas con la producción, la investigación y la difusión de las artes visuales. Estas ayudas tienen también una importante vertiente formativa, potenciando la creación de nuevos públicos. Los objetivos de estas convocatorias (Casa Velázquez, una residencia de investigación para comisarios/as; Dispositivo Vórtice 2018, proyecto para el fomento del pensamiento crítico; y, programa de apoyo a jóvenes comisarios de arte emergente) están alineados con Tenerife 2030, donde cultura, innovación y creatividad juegan un papel fundamental.

– TEA Educación

TEA cuenta con un Departamento de Educación que diseña una programación específica para los más pequeños con el objetivo de promover la participación de niños y jóvenes en las actividades culturales de su entorno y desarrollar su creatividad, su imaginación y su capacidad crítica y reflexiva.

Son acciones para centros educativos y escolares desde 3º de Primaria hasta Bachillerato; se organizan las visitas comentadas a las exposiciones, los talleres y las minitardes de verano, actividades educativas en las que los más pequeños aprenden jugando.

El programa de mediación artística en la escuela “Un artista viene a vernos” lleva también el arte contemporáneo a los centros escolares públicos de Tenerife de la mano de creadores locales, un programa pionero en Canarias que permite un contacto directo entre los niños y los artistas.

web

– Mini TEA

TEA es el primer museo de Europa que dedica un espacio específico para los niños, con exposiciones y actividades especialmente diseñadas para ellos. Es una innovadora apuesta por la formación artística de los más pequeños con propuestas para jugar, experimentar, crear, aprender con el arte y desarrollar su creatividad a través de la creación plástica, todo ello en colaboración con los adultos y fomentando el ocio cultural compartido.

En tres espacios diferenciados que se renuevan cada tres meses (una miniexpo, un taller de artista y un espacio de propuestas creativas)  desarrollan actividades relacionadas con obras de arte contemporáneo.

La primera de las salas acoge diferentes obras de arte a modo de exposición de pequeño formato que determinarán las actividades y propuestas plásticas que se podrán desarrollar en las otras dos estancias.

Taller de artista está preparado para que los niños puedan desarrollar actividades de creación plástica con libertad, experimentar y desarrollar su creatividad.

Finalmente, el tercero de los espacios será el que acoja el tipo de propuestas habituales en MiniTEA, actividades creativas que permiten a los niños familiarizarse con las obras y el lenguaje del arte contemporáneo.

web

Este innovador espacio es el escenario que acoge las mejores producciones artísticas a nivel nacional e internacional. Pero Auditorio de Tenerife desarrolla además una importante labor formativa y de creación artística fruto del compromiso por incentivar la creatividad y las expresiones artísticas en nuestra sociedad.

Se trata del mayor centro de producción de Canarias en materia artística y dispone de un largo listado de producciones en su cartera vinculadas específicamente a la ópera, la música, la danza y al teatro musical.

Auditorio tiene también acuerdos de colaboración con Centros de Formación Profesional de la Isla y programas de máster de la Universidad de La Laguna vinculados a estas manifestaciones artísticas para que realicen en el centro sus prácticas docentes y participen de verdaderos montajes escénicos.

– Tenerife Artes Escénicas

Tenerife Artes Escénicas es una marca que impulsa el Cabildo para aglutinar todas las acciones de este sector artístico que se desarrollan en la Isla. Esta línea de actuación obedece a la voluntad de la institución de apostar por las áreas creativas, un eje fundamental dentro de la estrategia Tenerife 2030.

Los proyectos que integra y gestiona la marca son:

      • Red de Espacios Escénicos de Tenerife
  • La Red es un programa de coordinación institucional participado por el Cabildo a través de Auditorio, los 31 Ayuntamientos de la Isla y un conjunto de salas de titularidad privada con el objetivo de desarrollar estrategias de coordinación administrativas, económicas y técnicas en el territorio insular que permitan ofrecer una programación artística estable y de calidad, aprovechando los equipamientos públicos existentes: espacios escénicos convencionales (salas de teatro y auditorios), no convencionales (salas polivalentes, calles, plazas, etc.) y espacios escénicos privados.
  • Se entiende como un programa de acción cultural, de apoyo a los creadores y artistas, de racionalización de recursos, de abaratamiento de costes, de sistemas de formación y de actualización entre otros.
      • Teatro Aficionado
  • El Teatro Aficionado fomenta la afición y producción de actividades teatrales dentro de las asociaciones existentes en la Isla, promueve en los distintos colectivos sociales y culturales el gusto por la práctica y desarrollo del teatro, y contribuye a enriquecer la calidad técnico-artística de grupos aficionados y a crear los diferentes grupos de trabajo.
      • Escuelas de Teatro de Tenerife
  • Las Escuelas de Teatro se desarrollan en centros educativos y culturales, impartiendo formación teatral a niños, jóvenes y adultos con el fin de potenciar una afición artística de calidad y colaborar con el desarrollo cultural de su entorno. Los alumnos con especial talento y aptitud podrán prepararse mediante las Escuelas para el acceso a enseñanzas superiores de Arte Dramático.

      • Teatro en la Escuela
  • Teatro en la Escuela lleva el teatro profesional hasta los centros escolares de la Isla adaptándolas a las necesidades curriculares de los mismos. Esta iniciativa pretende dar a conocer los lenguajes escénicos a los estudiantes en su propio contexto educativo, vincular aspectos académicos al contexto profesional de las artes escénicas canarias y fomentar el desarrollo integral de los escolares y su socialización.

– Ópera de Tenerife

Ópera de Tenerife significa mucho más que una temporada estable con un programa de representaciones del más alto nivel. Se engloba una amplia oferta de actividades orientadas a un público de todas las edades (Manos a la Ópera, Ópera en familia) que da la oportunidad a los jóvenes artistas de crear también sinergias entre el mundo académico y el profesional. Con su nuevo proyecto, Ópera Pocket, acerca también a distintos lugares de la Isla un acontecimiento escénico tan relevante como la ópera.

– Opera (e)Studio

Ópera Estudio es una academia de formación integral que apoya y promociona a los jóvenes cantantes para favorecer su inserción en el mundo profesional. Los participantes se forman en técnicas de interpretación musical y escénica, estilo, dicción, expresión corporal, naturaleza teatral del rol, el contexto histórico de la composición, la dramaturgia, el estudio del libreto, etc.

– Área Educativa

A través del Área Educativa y Social del Auditorio acercamos los procesos creativos a la sociedad, y especialmente a los más jóvenes. Educar la sensibilidad, potenciar las capacidades artísticas o propiciar el acercamiento al mundo de la música y las artes escénicas de una manera activa son objetivos que nos marcamos a través de los diferentes programas que desarrollamos:

Proyectos pedagógicos

– Musical.IES

Destinado a jóvenes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, este programa tiene el objetivo de formarlos en el género del musical mediante talleres semanales de canto, interpretación y danza. A través de este proyecto se potencia también el trabajo en equipo, la autoestima, el esfuerzo, el sentido de la responsabilidad y la creatividad…, valores que generan una mejora en su capacidad posterior para incorporarse al mundo laboral.

Ver +

– Manos a la Ópera

Orientado a alumnos de Educación Infantil de centros públicos, Manos a la Ópera incide fundamentalmente en el proceso creativo de diferentes áreas artísticas que van desde la música y el teatro pasando por la expresión corporal y las artes visuales.

– Escuela del Espectador

La Escuela del Espectador es un proyecto de programación participada en el que un grupo de ciudadanos, sin necesidad de conocimientos previos, asisten a encuentros en los que se puede profundizar sobre los lenguajes artísticos que conforman nuestra programación.

– Coro juvenil

El Coro Juvenil está formado por treinta coristas de entre 15 y 21 años. Cuentan con el apoyo de la coral Camerata Lacunensis y pretende complementar la actividad coral de la Isla, al mismo tiempo que sirve como programa de desarrollo pedagógico musical y personal para sus integrantes.

Conciertos didácticos

Desarrollados por la Orquesta Sinfónica de Tenerife y compañías programadas.

web

Ópera en familia

Se trata de un proyecto de adaptación de los principales títulos del repertorio operístico internacional a un público nuevo en este género, que lo disfruta además en familia.

web

Tenerife Danza Lab

Laboratorio de creación artística donde el cuerpo es la herramienta y el movimiento su lenguaje para desarrollar los proyectos artísticos, pedagógicos y de acción social y comunitaria.

web

Quantum Ensemble

Formación residente en el Auditorio, flexible y colaborativa, que cuenta como núcleo estable músicos de consolidada trayectoria. Este proyecto enfoca la interpretación de la música clásica de cámara desde un punto de vista más actual y próximo.

En sus conciertos se aprovechan también las sinergias de estos músicos con el público para realizar clases magistrales, así como talleres en los conservatorios y otras instituciones educativas.

web

Orquesta Barroca de Tenerife

Este proyecto nace como una alternativa para la normalización de la programación de la música culta en nuestra comunidad, elevando el valor social y cultural de las propuestas artísticas del Auditorio. Una formación de profesionales acerca el Barroco -y la música antigua por extensión- al ciudadano con enfoques actualizados, una apuesta firme por la creación de nuevos públicos.

web

Danza en Comunidad

web

Programas de inclusión social en las artes

Con centros de discapacitados, programas en la cárcel, niños con necesidades especiales, centros de menores, etc.

Talleres, cursos, charlas, visitas guiadas, encuentros con artistas, etc.


– Teatro musical

El teatro musical se ha consolidado en la programación cultural con un éxito creciente año a año. Por el Auditorio han pasado clásicos como Cabaret, Chicago, My fair lady, Mamma mía, Sonrisas y Lágrimas, La Bella y la Bestia o Los Miserables.

Especial mención tienen las producciones propias que se han llevado a cabo durante los últimos años, como Jesucristo Superstar, Evita o Sunset Boulevard.

– MAPAS

El Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur es el mercado internacional de las artes que pretende consolidarse como uno de los más importantes del mundo en el apartado de las artes en vivo. Tenerife se convierte en centro internacional de intercambios culturales y redes de comercialización y negocio de productos artísticos para los cinco continentes.

Además del propio mercado, la exhibición en vivo y la formación a profesionales de las artes performativas y agentes culturales completan la programación del MAPAS.

– Festival Tenerife

El Festival de Tenerife nace con el fin de visibilizar y posicionar el sector de las artes escénicas y la música a nivel nacional e internacional a través de gran variedad de espectáculos de danza, ópera, música, circo, teatro y teatro musical en los diferentes espacios escénicos del área metropolitana: Auditorio de Tenerife, Teatro Leal, Aguere Espacio Cultural, Teatro Guimerá, Teatro Victoria, TEA Tenerife Espacio de las Artes, entre otros, así como plazas y calles.

La programación abarca también la actividad de la Sinfónica de Tenerife, Ópera de Tenerife, Quantum Ensemble, la Orquesta Barroca, conciertos de Jazz, música pop o la participación de Tenerife Danza Lab, así como los festivales de FAM (Festival Internacional de Artes del Movimiento), FIMUCITÉ (Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife) o FIC (Festival Internacional Clownbaret).

IDECO (Gestión Insular para el Deporte, la Cultura y el Ocio) es una sociedad anónima del Cabildo creada para gestionar el servicio público de centros y programas culturales, deportivos, de ocio y tiempo libre en Tenerife y fomentar el deporte, la cultura y el ocio entre la población de la Isla.

Entre sus objetivos destacan

  • Ampliar el número y los tipos de usuarios que acceden a la práctica deportiva, a la cultura y al ocio.
  • Consolidar un tejido empresarial dedicado al deporte, la cultura y el ocio en la Isla.
  • Aprovechar sinergias entre los centros y potenciar su uso combinado.
  • Minimizar los costos de gestión y uso de las instalaciones.
  • Aumentar la captación de recursos privados implicando a empresas y entidades para complementar el gasto público destinado al deporte.

– Librería Insular

La Librería del Cabildo de Tenerife, en la Avenida Islas Canarias nº4 de la capital, tiene el objetivo de difundir la cultura de nuestras Islas. Para ello cuenta con una amplia oferta de libros y todo tipo de soportes de difusión editados en Canarias, de temática canaria o escrito por canarios. Se trata de un lugar de encuentro de creadores, editores y profesionales canarios del sector y a la vez un área polivalente donde se realizan presentaciones de libros, lecturas, recitales, debates, ciclos literarios, exposiciones o jornadas monográficas, entre otras actividades.

web

– Anaga Espacio Cultural

Este evento pretende promocionar una privilegiada zona de la Isla, el Parque Rural de Anaga, resaltar su identidad y ponerla en valor. El programa de actividades destaca las tradiciones, el arte y la cultura, la gastronomía, la naturaleza y la salud en este espacio singular de extraordinario valor geológico, botánico, cultural, humano e histórico.

web

– Proyectos culturales municipales

Organismo Autónomo de carácter cultural del Cabildo de Tenerife que gestiona la actividad artístico-musical y didáctica de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. El PIM promociona así la cultura musical dentro y fuera de la Isla. Tiene encomendada también la divulgación de conocimientos musicales, labor educativa que desarrolla a través de los conciertos didácticos para escolares y en familia.

  • Temporada artística
  • La temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Tenerife consta de alrededor de 17 programas y se nutre de la colaboración de solistas, invitados y de la propia orquesta, así como de directores de gran reconocimiento internacional.
  • La nueva temporada, que inaugura imagen, destaca por la multitud de estrenos, la apuesta por plumas y voces hispanoamericanas, batutas de prestigio y grandes promesas. Otra novedad es la ampliación de los abonos. A los de temporada y al Abono de 9 conciertos se le suman ahora el Abono de Bienvenida (para los tres primeros conciertos) y el Abono Primavera.
  • Aparte de la temporada regular de conciertos, la OST ofrece conciertos extraordinarios y populares en diversos escenarios de Tenerife, lejos de su sala de conciertos habituales, mediante propuestas de integración social y cultural cercanas y abiertas.
  • Proyectos educativos
  • La orquesta se ha implicado activamente en la democratización de la música y el arte. Desde el Área Educativa pone en marcha cada año la elaboración e interpretación de programas didácticos específicos tanto para el público infantil y familiar (Conciertos en Familia) como para los centros educativos (Conciertos Didácticos). Esta actividad se fundamenta en el importante y beneficioso papel de la música en todas las áreas del desarrollo de los niños.

Organismo Autónomo de Museos y Centros

Museos de Tenerife cuenta con una importante trayectoria de más de 25 años como organismo autónomo encargado de gestionar las grandes infraestructuras que componen la Red de Museos y Centros insulares del Cabildo.

Con el objetivo de que estos espacios se conviertan en lugares de encuentro para el conocimiento, el desarrollo humanístico y la innovación, trabaja en permanente colaboración con todas las personas públicas o privadas, físicas o jurídicas, insulares, nacionales o internacionales que han querido vincularse con la institución.

Museos de Tenerife mantiene también una actitud abierta a la participación de la ciudadanía en su programación, fomentando la socialización de sus espacios y recursos.

Museo de la Naturaleza y el Hombre

El MNH es un moderno museo destinado al conocimiento y la transmisión del importante patrimonio arqueológico y natural de Canarias. Integra el Museo de Ciencias Naturales, el Museo Arqueológico de Tenerife y el Instituto Canario de Bioantropología.

A lo largo del recorrido por sus tres plantas se puede conocer en profundidad el origen y naturaleza del archipiélago canario y descubrir la cultura del pueblo guanche. Las aulas didácticas permiten además experimentar y desarrollar talleres complementarios.

El MNH cuenta con la Asociación de Amigos del Museo de la Naturaleza y el Hombre, que surge a partir de reputados botánicos, naturalistas, biólogos y geógrafos vinculados al Museo de Ciencias Naturales pero al que se han ido incorporando interesados por el mundo de la Ciencia, la Naturaleza y los museos. Con sus más de 400 miembros, la asociación constituye en la actualidad un referente insular y regional en los estudios y actividades relacionadas con la promoción, valoración y conservación del conocimiento del Medio y del Patrimonio Natural y Cultural de Canarias y de la Macaronesia.


Museo de la Ciencia y el Cosmos

El MCC se ha convertido en un referente en divulgación científica. A través de la interactuación y la experimentación, el visitante afina los sentidos y desarrolla su imaginación.

En el MCC se exponen ideas y experiencias que invitan a aprender jugando. De entre los más de setenta experimentos que hay actualmente, realizados en su mayoría en los talleres del museo, surgieron las salas monográficas de Astronomía y de la Visión, entre otras.

En un paseo por la sala permanente se puede ir también de safari cósmico manejando una maqueta de telescopio para buscar por los “cielos” del Museo objetos astros, la Luna, los icebergs, la meteorología o la Estación Espacial Internacional.

Otra serie de módulos nuevos están relacionados con el teléfono móvil, la electricidad o el espectro electromagnético entre otros campos de investigación.

Pero es el Planetario la sección estrella del MCC, una de las mejores herramientas de divulgación científica para la astronomía, disciplina a la este museo se consagra por su estrecha relación con el Instituto de Astrofísica de Canarias.  Su equipamiento es uno de los más modernos de su género, permitiendo envolver al espectador y recrear cualquier punto del Universo.


Museo de Historia y Antropología

El MHAT es un espacio para la integración social y para el diálogo intercultural, tomando como principal referencia el pasado y el presente etnográfico de la Isla. El Museo mantiene dos sedes en La Laguna, la Casa Lercaro y la Casa de Carta y se completa con el Centro de Interpretación” Castillo de San Cristóbal” en Santa Cruz. Colecciones, exposiciones y diversas actividades permiten entender el presente a través de las tradiciones, la memoria histórica y la reflexión sobre la cultura contemporánea.

La Casa Lercaro presenta en sus exposiciones un recorrido por la historia de la Isla en la que se enfatizan los principales hitos económicos y sociales de los últimos siglos.

La Casa de Carta invita por su parte a conocer nuestras tradiciones. Los textiles y las indumentarias tradicionales se presentan mediante la explicación del proceso de elaboración de la seda en La Palma o la reproducción de los trajes históricos y populares de las Islas. También tienen cabida el mobiliario popular, la cerámica y la cestería, los instrumentos musicales o la importante colección de molinos de gofio, que se completan con unos exteriores dedicados a jardines con especies de alto interés botánico y huertos con cultivos históricos.

El Castillo San Cristóbal por su parte nos permite descubrir y contextualizar los restos de la muralla del Castillo de San Cristóbal, principal baluarte defensivo de Tenerife. Estos restos nos acercan también a la historia de la ciudad y de la Isla.  En el interior de la galería subterránea se expone asimismo el cañón “El Tigre”, una pieza de incalculable valor histórico que fue decisiva en la derrota del almirante inglés Horacio Nelson en su intento de invadir Tenerife en 1797.


Centro de Documentación de Canarias y América

El CEDOCAM es una biblioteca especializada que tiene como misión primordial la potenciación de las relaciones culturales y los elementos de identidad comunes entre Canarias y América. Sus objetivos son la recopilación, conservación, investigación y difusión del patrimonio documental compartido.

En sus instalaciones se puede consultar la Biblioteca de temas canarios, el Fondo Canario-Americano, el Fondo de Literatura canaria y americana o el Fondo Antiguo, así como visitar la Exposición Patrimonio Bibliográfico de Canarias.


Cueva del Viento

La Cueva del Viento es una cavidad volcánica situada en la parte alta de Icod de los Vinos que se formó hace 27.000 años en lavas basálticas procedentes de la primera fase eruptiva del volcán Pico Viejo, junto al Teide. Este tubo volcánico es el quinto más largo del mundo, con 18 kilómetros topografiados, tras los cuatro primeros que se encuentran en Hawaii. Constituye una enorme red laberíntica de pasajes subterráneos con innumerables las ramificaciones aún sin explorar que permitirán ampliar su longitud en el futuro.

La cueva alberga también un total de 190 especies conocidas, entre las que destacan 15 que han resultado ser desconocidas para la ciencia. En su interior también se encuentran algunos restos fósiles de animales vertebrados ya extinguidos, como la rata y el lagarto gigantes, y otros restos óseos de especies ya desaparecidas en Tenerife, como la graja y la hubara.

La cueva es visitable en un solo tramo, que permite al visitante conocer a través de una visita guiada interpretativa los fenómenos geológicos por medio de un contacto directo y natural.

La entidad se ha planteado los:

  • Mantener y conservar el importante patrimonio que albergan los museos y centros y los propios inmuebles, tres de ellos declarados Bienes de Interés Cultural.
  • Remodelar y adaptar los contenidos museográficos para continuar siendo espacios culturales de primer nivel.
  • Continuar con la política de generación de actividad cultural en todos sus museos y centros.
  • Dotar a Museos de Tenerife de una plantilla de profesionales de la más alta cualificación que refleje la reputación científica, divulgadora y de gestión cultural de sus centros.
  • Desarrollo de estrategias de divulgación científica entre el público escolar a través de diferentes acciones que fomenten las vocaciones científicas entre los más jóvenes.

El Organismo Autónomo ha diseñado para ello un programa de actuaciones que potenciará la gran labor desarrollada a lo largo de estos años en favor de la cultura y la educación en la Isla

– Plan de investigación y gestión de colecciones

  • Programa de investigación.
  • La investigación es imprescindible para poder proteger, conservar y difundir sus valores patrimoniales. Se  dotará de recursos humanos y técnicos a la institución para ello, como bibliotecas, archivos, laboratorios y talleres. Se fomentará además la cooperación con  otras instituciones investigadoras.
  • Programa de conservación preventiva.
  • Control de los factores de deterioro de los bienes culturales para minimizar sus efectos.
  • Programa de digitalización y gestión de colecciones.
  • Continuación del proceso de digitalización y puesta a disposición de la sociedad de la información sobre las colecciones inventariadas.

– Plan de producción cultural y dinamización de recursos

  • Programa de exposiciones temporales e itinerantes.
  • Programa de actividades de dinamización y de mediación de audiencias.
  • El objetivo es potenciar el diálogo entre los museos y sus audiencias desarrollando las herramientas y acciones necesarias para alcanzar a los diferentes tipos de público.
  • Programa de difusión.
  • Diseño de acciones que potencien la participación y el avance en el conocimiento sobre las respectivas disciplinas de cada centro. Junto a las publicaciones científicas, se continuará organizando eventos, congresos, jornadas, etc.
  • Programa de gestión de espacios públicos.
  • Los magníficos espacios de los que disponen los museos y centros se abren al uso público, dinamizando la institución y generando recursos económicos.

– Plan de fomento de la participación y de la inclusión

  • Programa de voluntariado:
  • -Asociación de amigos.
  • -Aulas de la Tercera Edad para enseñar museos.
  • Programas de accesibilidad universal

– Plan de uso y gestión del Complejo Insular Cueva del Viento

  • Ampliación de rutas
  • Creación del Centro de Visitantes de la Cueva del Viento, una infraestructura necesaria para uno de los puntos ecoturísticos más importante y mejor valorado de la Isla, el Espacio Natural Protegido de la Cueva del Viento. Se promoverá el desarrollo sostenible del complejo para posicionarlo como referente cultural, medioambiental y turístico de la Isla a nivel internacional.

El Organismo Autónomo ha diseñado para ello un programa de actuaciones que potenciará la gran labor desarrollada a lo largo de estos años en favor de la cultura y la educación en la Isla

– Plan de investigación y gestión de colecciones

  • Actividades para escolares

Los departamentos de Educación y Acción Cultural de Museos de Tenerife organizan más de medio centenar las actividades educativas para los centros educativos. Los Encuentros Previos para profesorado permiten además colaborar y complementar la labor curricular de los centros.

Por otro lado, Museos de Tenerife se posicionan como una alternativa para la consecución de muchas de las competencias básicas del actual sistema educativo a través de visitas guiadas, materiales didácticos adecuados a cada edad y la publicación anual de la revista web, monográfico dirigido al profesorado que recoge toda la oferta de actividades, materiales y talleres didácticos que ofrece Museos de Tenerife al colectivo escolar.

  • Actividades para público infantil y familiar:

Los programas educativos para periodos vacacionales, las acampadas nocturnas y la posibilidad de celebrar cumpleaños ambientados en las distintas temáticas que engloban los Museos son parte de la programación diseñada para los más jóvenes. En “La ruta de las musas” se posibilita además el disfrute de los museos en familia con un intercambio de experiencias intergeneracional inigualable.

  • Actividades para adultos:

Los Nocturnos, las Noches de Museo, la Ruta de los Castillos, los Museos Adultos, los ciclos de cine, las cenas tematizadas, las actividades en torno al Día Internacional de los Museos, las propuestas para adentrarse en las entrañas de los museos o la posibilidad de convertirse en voluntario cultural son algunas de las actividades que se han diseñado para el público que se acerca a los museos a aprender y disfrutar del ocio cultural.

  • Festivales culturales:

Museos de Tenerife organiza en el Museo de la Naturaleza y el Hombre dos festivales culturales al año. En primavera, NaturaJazz (web), el Festival Internacional de Jazz y Fotografía de la Naturaleza y, en verano, el Festival Musa, que nos acerca a realidades de países con los que nos une algún tipo de vínculo histórico y cultural a través del cine, las artes escénicas, la música y otras manifestaciones culturales.

  • Actividades para especialistas:

Cursos, jornadas, charlas, coloquios etc. orientados a un público más específico pero abiertos a quien quiera aprender y profundizar en el mundo de la Antropología, la Historia, la Arqueología, la Biología y otras disciplinas científicas.

  • Visitas, Asociación de Amigos del MNH, Voluntarios culturales…

Directorio

servicio-administrativo-de-cultura

Servicio Administrativo de Cultura

TEA Tenerife Espacio de las Artes
Avenida San Sebastián, 8, planta 3ª
38003 Santa Cruz de Tenerife
Teléfono: 922 849 057

auditorio_de_tenerife_seitlich

Auditorio de Tenerife Adán Martín

Av de la Constitucion, 1, 38003 Santa Cruz de Tenerife, España
Teléfono: +34 922 56 86 00

tea

TEA

TEA Tenerife Espacio de las Artes
Avenida San Sebastián, 8
38003 Santa Cruz de Tenerife
Teléfono: 922 849 057

museo-de-la-naturaleza-y-el-hombre

Museo de la Naturaleza y el Hombre

Calle Fuente Morales, 1, 38003
Santa Cruz de Tenerife, España
Teléfono: 922 53 58 16

cosmos

Museo de la Ciencia y El Cosmos

Av. de los Menceyes, 70, 38205
San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, España
Teléfono: 922 31 52 65

museo-de-historia-y-antropologia

Museo de Historia y Antropología

Sede Casa Lercaro
Calle San Agustín, 22
38201 San Cristóbal de La Laguna
+34 922 82 59 49

casa-de-carta

Sede Casa de Carta

C/ Vino, 44
38270 Valle de Guerra, La Laguna.
+34 922 54 63 08

castillo-san-cristobal

Castillo de San Cristóbal
Plaza de España, s/n
38001 Santa Cruz de Tenerife
+34 922 28 56 05

cedocam

CEDOCAM

Calle Anchieta, 9, 38201 San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, España
Teléfono:+34 922 26 63 12

cueva-del-viento

Cueva del Viento

Camino los Piquetes, 27, 38438 Icod de los Vinos,
Santa Cruz de Tenerife.
Teléfono: 922 815 339

organismo-autnomo-de-museos-y-centros

Organismo Autónomo de Museos y Centros

Calle Fuente Morales, s/n
38003 Santa Cruz de Tenerife
Teléfono: 922 20 91 23

servicio-administrativo-de-cultura

Organismo Autónomo Patronato Insular de Música

TEA Tenerife Espacio de las Artes
Av. de San Sebastián, 8, planta 3ª
38003 Santa Cruz de Tenerife, España
Teléfono: 922 849 080

pabellon1

IDECO

Oficinas Centrales. Pabellón Insular de Tenerife Santiago Martín, Calle Mercedes, s/n, 38108 Los Majuelos. La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, España
Teléfono: +34 922 82 20 56

Start typing and press Enter to search