TEA presenta «Estar aquí es todo», exposición que recoge el trabajo de Gonzalo González

 In Tenerife 2030, Tenerife Creativa

La muestra, comisariada por Ramiro Carrillo, se puede visitar en TEA Tenerife

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife, presenta Estar aquí es todo, una exposición que descubre las creaciones más recientes de Gonzalo González (Los Realejos, 1950), un artista cuya obra está en su apogeo, en su mejor nivel.  

La exposición se podrá visitar hasta el 20 de octubre, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Se recogen las diferentes líneas del trabajo reciente del artista y las presenta de una manera en la que se percibe su coherencia y lo que persigue con su obra. Cerca de 800 piezas conforman esta individual en la que hay fotografías, esculturas, pinturas, dibujos y vídeos. Son obras inéditas que han sido realizadas en estos últimos seis años.

Esta nueva exposición es toda una experiencia visual que le permitirá al visitante sumergirse en el universo poético de este autor y descubrir sus últimas creaciones.

Estar aquí es todo se estructura en seis espacios con ambientes distintos en los que pueden verse tanto las diferencias en sus líneas de trabajo como sus continuidades. Formalmente, las obras están agrupadas por formatos, hay un gabinete de esculturas y también una sala dedicada a lo gráfico, pero la idea es que se perciban las relaciones que hay entre estos aspectos más allá de las cuestiones meramente formales.

José Lúis Rivero, director insular de Cultura, agradeció el importante apoyo de Japan Tobacco International (JTI) en la producción de este proyecto y valoró que aportaciones como las que realiza esta empresa contribuyen a preservar el legado cultural y hacerlo accesible a toda la sociedad.

Esta no es una antológica del artista, es una traslación de su trabajo actual en la que se pueden destacar las principales líneas de su trabajo. Se pone en valor la coherencia y la investigación de sus obras. Del trabajo de Gonzalo González se destaca el dibujo como un gesto de concreción, así como su poética, el gesto y la resistencia de alguien que cree en el arte como un hecho, como algo artesanal, como algo sustancial a la vida. Su arte, sus obras, son fundamentales para explicar los últimos cuarenta años del arte en Canarias. Este es un ejercicio expositivo que nos acerca a la intimidad del estudio de Gonzalo.

Gonzalo González es uno de los artistas más importantes de Canarias y que su discurso está en plena evolución. De ahí que a la hora de plantear esta muestra tuvieran como premisa que ésta tendría que hacer ver las ideas que el artista ha ido dejando en sus trabajos en los últimos años. Y es que Gonzalo González no es un artista de obras aisladas sino de discursos. Sus creaciones siempre tienen que ver con otras obras y para comprender bien su trabajo es importante ver cómo evoluciona en el tiempo. Y pese a que la suya sea una obra muy diversa desde el punto de vista formal (realiza dibujos, esculturas y objetos, pinturas y recientemente, también fotografías), se aprecia en ella un mismo hilo conductor: el de su interés por el lenguaje visual, por la memoria cultural, por la mirada y por el silencio.

La exposición se complementará con una serie de actividades paralelas, entre las que se encuentran, visitas guiadas, talleres didácticos, ciclo de cine, presentación del catálogo y una mesa redonda.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search

X

Send this to a friend