TEA celebra el simposio ‘Encuentros salvajes. Arte y turismo en la era de la movilidad’

 In Tenerife 2030, Tenerife Creativa

El congreso contará con la participación de Dean MacCannell, Juliet Flower-MacCannell, Vicente Benet, Marina Barreto, Carmelo Vega, Mariano de Santa Ana y José Díaz Cuyás

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, celebrará entre el 7 y el 15 de mayo el simposio Encuentros salvajes. Arte y turismo en la era de la movilidad, un evento que a través de conferencias, proyecciones y seminarios servirá para reflexionar sobre el turismo en su vertiente antropológica y cultural y explorar las relaciones existentes entre turismo y arte contemporáneo. Este evento, que TEA organiza en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL) y con el grupo de investigación TURICOM, contará con invitados de excepción como el antropólogo y catedrático de la Universidad de California Davis, Dean MacCannell, la catedrática de Literatura Comparada de la Universidad de Standford, Juliet Flower-MacCannell; el catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universitat Jaume I de Castellón, Vicente Benet; la antropóloga y profesora de la ULL, Marina Barreto; el profesor de Historia del Arte Contemporáneo en la ULL, Carmelo Vega; el historiador y crítico de arteMariano de Santa Ana; y el profesor de Estética y Teoría del Arte en la ULL, José Díaz Cuyás, quien se encarga de la dirección de este simposio. Encuentros salvajes se enmarca dentro de una nueva línea de trabajo de TEA sobre la estética y el comercio de la experiencia.

Las personas que deseen asistir a este simposio, que es gratuito, deberán inscribirse previamente al mismo. El alumnado de la ULL, que desee solicitar créditos por asistencia, realizarán dicha inscripción en la sede de la universidad (AQUÍ). Mientras que las personas que no deseen solicitar créditos por asistencia podrán inscribirse enviando un correo a tea@tenerife.es aunque la entrada a las diferentes ponencias y proyecciones será libre hasta completar el aforo.

Encuentros salvajes, una reflexión sobre el turismo como fenómeno cultural que se enmarca dentro de una de las nuevas líneas de trabajo de TEA como centro de estudio, investigación y difusión cultural, alude a nuestra relación y descubrimiento del otro. Establecer contacto con un desconocido siempre supone una amenaza a la propia integridad. Cuando se trata de extraños de lugares remotos y estamos abocados a un trato continuado e intenso nuestra identidad se verá inevitablemente afectada, y si esa afección tiende a sobrepasarnos nuestra reacción irá básicamente en dos direcciones: hacia un cierre defensivo o hacia una apertura confiada, a la asunción de la propia vulnerabilidad y al riesgo de cambios identitarios. Si trasladamos esta polaridad a la actualidad social encontraremos multitud de ejemplos de la primera reacción en las nuevas formas del pseudofascismo populista.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search

X

Send this to a friend