El Cabildo organiza talleres sobre ciberseguridad para padres, profesores y profesionales del turismo en el Hackron 2019

 In Tenerife 2030, Tenerife Digital

La Consejería con delegación especial en Tecnología de la Información y Comunicaciones y Sociedad de la Información del Cabildo patrocina el congreso de ciberseguridad Hackron 2019

Hackron es el congreso de ciberseguridad con mayor relevancia de Canarias, donde se reúnen expertos de la seguridad informática, que se ha convertido ya en referente a nivel nacional. La cita es el 1 de Febrero de 2019 en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife.

Este año, en su sexta edición, contará con diversos talleres organizados por el Cabildo de Tenerife orientados a promover la ciberseguridad y el buen uso de internet, enfocados especialmente a proteger a los menores. Consciente de que la revolución tecnológica está transformando el modo de vida de los ciudadanos y que la hiperconectividad actual requiere un esfuerzo especial de digitalización de la sociedad adaptado a la nueva realidad, la consejería TIC insular promociona especialmente un taller gratuito dirigido a los ciudadanos, padres, jóvenes, profesores… interesados en hacer un uso seguro de las nuevas tecnologías con consejos y consideraciones para avanzar en dicho objetivo.

Este taller se celebrará el día 4 de Febrero en la Facultad de Informática de la ULL (Universidad de La Laguna) en dos sesiones, una de mañana (12:30 – 14:30) y otra de tarde (15:30 – 17:30). Puedes reservar su plaza, totalmente gratuita, en este enlace (pincha AQUÍ).

Se hablará sobre:

  • Nociones básicas sobre Internet
  • Seguridad básica en la red
  • Peligros genéricos
  • Privacidad e identidad digital
  • La Brecha generacional
  • Control parental
  • Responsabilidad penal de los menores
  • El cibermundo de los menores
  • Peligros que les acechan y cómo identificarlos
  • El Ciberacoso
  • Consideraciones generales para una vida digital segura.

Dirigido a personas sin conocimientos técnicos en nuevas tecnologías, se impartirán consejos aplicables en el día a día a modo de prevenir el fraude, el daño al menor y ciberamenazas genéricas. Estará enfocado hacia los peligros que pueden acechar a los menores de edad (ciberbullying, pornograría infantil, grooming, aspectos legales y derechos del menor/padres…). Se podrá participar activamente con dudas y consultas a los profesionales.

Los ponentes serán:

  • Ángel Pablo Avilés alias “Angelucho”.
    • Miembro del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia civil (en excedencia) experto en menores.  Actualmente es jefe de Seguridad y Estrategia, en Smart Human Capital. Además es el editor del “Blog de Angelucho” con el que ha recibido varios reconocimientos y menciones por su contribución a la información, educación y concienciación sobre seguridad básica en la red. Autor de libros como ‘X1Red+Segura Informando y Educando V1.0’ y coautor de ‘Atención mamás y papás’.
  • Dra Ofelia Tejerina,
    • Licenciada en Derecho, Master en Derecho Informático y Doctora en Derecho Constitucional por la UCM.  Miembro del Grupo de Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos del MINETAD (2017 – 2018).  Recientemente ha sido galardonada con el Premio CONFILEGAL 2018 en la categoría LEGALTECH, por su defensa de Internet como red neutral y de la libertad de expresión en las redes sociales.

Taller sobre los desafíos en ciberseguridad en el sector hotelero

El Cabildo ha programado también un taller gratuito dirigido al sector hotelero en colaboración con Ashotel y con laparticipación por parte de la Guardia Civil de Tenerife y la empresa del sector privado Enigmasec, abordando los desafíos de seguridad digital de una forma práctica para sus asistentes desde dos prismas:

  • Perfil Ejecutivo – 11:00am – 13:00pm

-Situación de delitos telemáticos relacionados con la actividad Turística / Hotelera
-Amenazas más comunes que impactan tanto a clientes como las cadenas Hoteleras
Imparte: (Enigmasec )

  • Perfil Técnico TIC – Phishing APT’s en el sector hotelero – 15:00 – 17:00

Este taller va enfocado al departamento informático de las organizaciones con un perfil técnico, se enfocara el phishing como tema principal desde el punto de vista atacante y defensor. Como todo ataque premeditado, se introducirá en OSINT con herramientas básicas que  permitirán aprender más sobre las organizaciones y como de expuestas están.

Se mostrarán los principales vectores de ataque conocidos de phishing, comopueden ser el “New Domain Phishing, Spoofing Phishing, Proxified Phishing o WiFi Phishing” entre otros.

Se profundizará en todas las contramedidas, términos, conceptos y diagramas de actuación entendiéndose de raíz enfocándose todo ello al sector hotelero, con un enfoque de respuesta a estos incidentes de seguridad.

Puedes registrarte en este enlace (pincha AQUÍ).

Recommended Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search

X

Send this to a friend