TEA organiza una sesión de MiniCine para los más pequeños de la casa

 In Tenerife 2030, Tenerife Educa



Esta actividad didáctica, que ayuda a introducir a los menores en el lenguaje del cine, tendrá lugar en este centro de arte del Cabildo el sábado 12 de 17:00 a 19:30 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife, ofrece este sábado 12, de 17:00 a 19:30 horas, una nueva sesión del MiniCine con motivo de la clausura de la MiniExpo Cuestión de género. El objetivo principal de esta actividad, que se desarrollará en el espacio MiniTEA y que está dirigida a niños y niñas de 10 a 14 años, es introducirles al lenguaje cinematográfico de una manera amena, divertida, adaptada a su edad y vinculada a otras expresiones artísticas.

Para formar parte de esta sesión del MiniCine -que es gratuita- se requiere una inscripción previa, ya que las plazas son limitadas. Para apuntarse es necesario llamar al teléfono 922 84 91 16 (de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas) o bien enviar un correo a info@teaeducacion.es. Esta actividad se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030 con la que la Corporación insular pretende mejorar la capacitación de los jóvenes y los niños y niñas.

En el MiniCine se trabaja con los participantes a partir de fragmentos de películas para que desde pequeños se vayan familiarizando con este lenguaje audiovisual. A la vez se habla sobre el tema protagonista de cada edición y que vendrá dado por el asunto sobre el que se organice cada MiniTEA.

En esta ocasión, MiniCine. Cuestión de género, se abordará el tema de los estereotipos de género y su determinante influencia en la educación de los niños y niñas. Durante el desarrollo de esta sesión, los participantes verán como estos estereotipos nos influyen y también sobre cómo se pueden combatir para construir un futuro más igualitario. El visionado comentado de fragmentos de varias películas permitirá a los niños y niñas adentrarse en los recursos del lenguaje cinematográfico y analizar y debatir sobre la temática que actualmente protagoniza la MiniExpo y las actividades del Espacio MiniTEA, Cuestión de género.

Los fragmentos que se visionarán constituyen un variado conjunto de ejemplos de estereotipos que dominan nuestra sociedad, pero también de modos y herramientas para su superación. Desde la historia de un niño que sueña con ser bailarín (Billy Elliot, de Stephen Daldry, 2000) a la de la niña aspirante a reina de la belleza infantil (Little Miss Sunshine, de Valerie Faris y Jonathan Dayton, 2006), pasando por el rol de la mujer en nuestra sociedad hace sólo unas décadas (The Divine Order, de Petra Volpe, 2017), y en otras culturas distintas a la occidental aún en la actualidad (Persépolis, de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, 2007; y Offside, de Jafar Panahi, 2007).

A través de las historias que se narran estos cinco largometrajes se organizará un debate posterior a las proyecciones en el que serán los propios participantes en la actividad los que, mediante sus reflexiones y análisis sobre lo visionado, discutirán sobre la proliferación de  estereotipos de género y la manera de combatirlos y desmontarlos. Además, se propondrán algunas actividades plásticas vinculadas que igualmente animarán al debate y el intercambio de pareceres.

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search