La red RICID del Cabildo facilita el uso de las TIC a personas con dificultades para acceder a ellas

 In Tenerife 2030, Tenerife Digital

Centro de la Red Insular de Centros de Inclusión Digital (RICID) en Santa Úrsula

El Cabildo de Tenerife sigue trabajando para facilitar el acceso al uso y al conocimiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) a aquellas personas que, por distintas circunstancias, tienen mayor dificultad para llegar a ellas, bien sea por su lugar de residencia o por impedimientos de índole social o económica. Bajo esta premisa, la Corporación insular, en colaboración con los ayuntamientos de la Isla, ha impulsado la nueva Red Insular de Centros de Inclusión Digital (RICID) cuyo objetivo es superar la brecha digital que aún tiene la sociedad actual para evitar las diferencias.

La Corporación insular ha puesto ya en servicio 48 centros en 21 municipios, a los que se suman otros 15 que se encuentran en trámite ubicados en siete municipios. “Se trata de acercar las nuevas  tecnologías a la ciudadanía, una prioridad del programa Tenerife Digital que se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030 con la que el Cabildo quiere una sociedad más preparada y capaz para afrontar los retos del futuro”, destaca Félix Fariña, consejero con delegación especial en Tecnologías de la Información y Comunicación y Sociedad de la Información.

Según expresa el consejero insular, que agradece la implicación de los ayuntamientos en esta iniciativa, “el objetivo de esta red de centros es convertirse en espacios de inclusión digital y formación en los que se realicen actividades que aporten verdadero valor a la ciudadanía porque queremos que la gente acuda a los centros a trabajar y aprender y que no exista ningún impedimento para que cualquier ciudadano pueda conectarse a Internet”.

El Ayuntamiento de Santa Úrsula cuenta con cinco de los centros RICID. Su alcalde, Juan Acosta,  indica que “uno de los principales retos a los que nos enfrentamos actualmente es el conocimiento de las tecnologías de la información y comunicación por parte de la población. Precisamente, porque su desconocimiento es una gran desventaja para aquellos que no saben utilizar un ordenador o navegar por Internet”. “En este sentido, los cinco Centros de Inclusión Digital de Santa Úrsula nos ayudan a acercar y familiarizar a la ciudadanía de todas las edades con el uso de las herramientas digitales, que no solo nos hacen la vida más fácil y mejoran nuestra competitividad, sino que son imprescindibles para vivir en igualdad de oportunidades”.

Este impulso a la red de centros se ha articulado en varias fases: renovación de los ordenadores, contratación de un servicio de mantenimiento informático, mejora de las comunicaciones y contratación de un servicio de dinamización. La gestión se realiza a través de un modelo mixto entre el Cabildo y los municipios a través de los correspondientes convenios de colaboración. La Corporación insular asume la dotación, mantenimiento informático, conectividad y coordinación de la dinamización mientras que los ayuntamientos gestionan los locales y aportan los dinamizadores de los centros.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search

X

Send this to a friend