Seleccionados los 4 proyectos del programa educativo “Un artista viene a vernos” de TEA

 In Tenerife 2030, Tenerife Creativa

El Cabildo de Tenerife llevará durante el próximo año el arte contemporáneo a cuatro centros escolares públicos de la Isla gracias a Un artista viene a vernos, un programa del servicio de Educación que se gestiona a través de TEA Tenerife Espacio de las Artes. En esta tercera edición serán los artistas Guayarmina Rijo Molina, Viviana Adonaylo, Luis Lanchares y Matthias Beck junto a Lars Amundsen quienes -tras haber sido seleccionados a través de una convocatoria pública- desarrollarán sus propuestas en este programa de mediación artística en la escuela.

Los centros escolares en los que se llevarán a cabo estas actividades -que también fueron seleccionados a través de un procedimiento de pública concurrencia- son el CEIP Los Menceyes, el CEIP Agustín Espinosa, el CEIP Punta Brava y el CEIP TíncerUn artista viene a vernos, propuesta que se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo, es un proyecto educativo y cultural pionero en Canarias que trata de revertir la distancia con la que los niños suelen relacionarse con el arte. Además de ello, este programa, que acerca al alumnado a la creación artística contemporánea, ayuda a potenciar las capacidades críticas, reflexivas y creativas de los escolares.

Los cuatro proyectos seleccionados en esta nueva edición son Espacio maravillas, de Guayarmina Rijo Molina; Zoom zoom: Objetivo persona(s), de Viviana Noemí Adonaylo Cebolla; Vídeo 4 change, de Luis Lanchares Bardaji; y Mini Bau, de Matthias Cornelius Beck y Lars Petter Amundsen.


Espacio maravillas
de Guayarmina Rijo Molina

La idea de Espacio maravillas, aventuras en nuestro entorno es mostrar -tras un estudio realizado con la comunidad educativa (alumnado y profesorado)- un nuevo patio escolar ideado por todos y todas. Mediante las diez sesiones establecidas en el centro educativo asignado, pretende acercar la arquitectura y el urbanismo al alumnado mediante actividades lúdicas. El aprendizaje a través del juego. Estudiar los espacios que nos rodean desde el análisis y la crítica, diseñar propuestas de mejora y desarrollar con lo estudiado y los conocimientos adquiridos, un entorno más amable para convivir-jugar-aprender.

Mediante maquetas, dibujos y otros trabajos manuales, estudiarán la forma, el espacio, la geometría, el arte y la arquitectura contemporánea… la forma de habitar de personajes animados, con los que están familiarizados, la suya propia, y de ellos y ellas con el entorno.

 

Zoom zoom: Objetivo persona(s), de Viviana Adonaylo

Se trata de un proyecto de mediación artística dirigido al alumnado escolar y al profesorado, donde la herramienta artística y comunicacional será la fotografía contemporánea, concretamente la estrategia de ésta para contar historias visuales y llamar la atención sobre temas que preocupan. Partiendo del concepto de persona, principalmente filosófico, que expresa la singularidad de cada individuo de la especie humana, la artista se adentrará en el universo escolar para fotografiar y conocer a las persona(s) que lo habitan realizando retratos fotográficos. El proyecto se enmarca dentro del campo de la fotografía participativa y tiene como objeto generar un discurso de autorepresentación gracias a la mirada de sus autores, las niñas y los niños. A la vez que promover la alfabetización visual y la creatividad. Se invitará a tomar imágenes desde la sensibilidad, la emoción y la voluntad comunicativa.

 

Vídeo 4 change, de Luis Lanchares Bardají

Vídeo 4 change es una iniciativa de mediación artística audiovisual cuyo fin es la creación de diversas piezas de vídeo por parte de una clase de Primaria. Durante el proceso la clase conocerá a fondo los pasos de creación audiovisual, trabajarán en grupo para establecer los guiones, planes de rodaje y visionados y reflexionarán sobre el resultado final cuya autoría les pertenece. Establecido el sentido del concepto vídeo, change (cambio) en este caso hace referencia al carácter comprometido, crítico y activista que tiene esta propuesta. El objetivo principal es invitar a los alumnos a reflexionar sobre aquellos aspectos que les rodean (sociales, familiares, culturales, políticos…) con los que no están del todo cómodos y que les gustaría cambiar así como sobre elementos que quieran poner en valor y ampliar al resto de la sociedad (amistad, cooperación, solidaridad…).

 

Mini Bau, de Matthias Cornelius Beck y Lars Petter Amundsen

La propuesta de este proyecto educativo se basa en la enseñanza de la legendaria escuela de arte Bauhaus, que en 2019 cumplirá su centenario de apertura. Los métodos de enseñanza y su filosofía, revolucionaria hace 100 años, siguen vigentes hoy en día. Al igual que inspiran las nuevas formas de enseñanza, en este proyecto las adaptan y combinan con obras del arte contemporáneas para acercar de una manera práctica y tangible estos procesos creativos a los más jóvenes. En cortos discursos teóricos, ilustrados con diversas obras artísticas representativas, explicarán las técnicas e ideas detrás de cada obra para que los participantes puedan hacer sus propios acercamientos a estos conceptos, experimentando con los materiales y técnicas que propondrán en cada sesión.


Un artista viene a vernos
 es un programa para creadores-educadores, que surge con el objetivo de incorporar el arte contemporáneo en los procesos de aprendizaje de Primaria, a través de trabajos innovadores de colaboración entre los artistas y la comunidad educativa. De este modo, se propone introducir en el currículum escolar conceptos y metodologías propias de los procesos creativos de las artes visuales, que puedan ser abarcados desde la transversalidad, permitiendo al alumnado desempeñar un papel protagonista de su propio aprendizaje en las diferentes materias que conforman dicho currículum, y adoptar una actitud crítica y reflexiva en cada una de ellas.

A través de su implicación y contacto directo con artistas contemporáneos en activo, los estudiantes podrán acercarse al lenguaje del arte actual, y descubrir las claves para su interpretación. Esto contribuirá a que adopten actitudes de respeto hacia el mismo, y que lo conciban como un lenguaje característico, representativo y definitorio de la sociedad que habitan, en particular, y del mundo contemporáneo, en general.

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search