Nuevo programa didáctico de TEA para introducir a los menores en el lenguaje del cine

 In Tenerife 2030, Tenerife Creativa

‘MiniCine. Cuestión de género’ es el título de esta actividad que tendrá lugar en este centro de arte del Cabildo el 15 y 16 de diciembre

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife, estrena esta semana un nuevo programa didáctico, MiniCine. El objetivo principal de esta actividad, dirigida a niños y niñas de 10 a 14 años, es introducirles al lenguaje cinematográfico de una manera amena, divertida, adaptada a su edad y vinculada a otras expresiones artísticas. Las dos primeras sesiones de este programa -organizado por el departamento de Educación de TEA– tendrán lugar el sábado 15, de 17:30 a 19:30 horas, y el domingo 16, de 11:00 a 13:00 horas.

Para formar parte de alguna de estas primeras sesiones de MiniCine -que son gratuitas- se requiere una inscripción previa, ya que las plazas son limitadas. Para apuntarse es necesario llamar al teléfono 922 84 91 16 (de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas) o bien enviar un correo a info@teaeducacion.es y escoger el día al que se desea asistir (elegir una fecha entre las dos propuestas). En este caso se debe esperar que le llegue un mail que le confirme la plaza solicitada.

Esta actividad se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030 con la que la Corporación insular pretende mejorar la capacitación de los jóvenes y los niños y niñas.

En cada una de las ediciones de este nuevo programa se trabajará con los participantes a partir de fragmentos de películas para que desde pequeños se vayan familiarizando con este lenguaje audiovisual. A la vez se hablará sobre el tema protagonista de cada edición y que vendrá dado por el asunto sobre el que se organice cada MiniTEA.

En esta primera ocasión, MiniCine. Cuestión de género, se abordará el tema de los estereotipos de género y su determinante influencia en la educación de los niños y niñas. Durante el desarrollo de cada una de estas sesiones se analizará sobre cómo estos estereotipos se hacen presentes en nuestra vida cotidiana, cómo nos influyen y también sobre cómo se pueden combatir para construir un futuro más igualitario. El visionado comentado de fragmentos de varias películas permitirá a los participantes adentrarse en los recursos del lenguaje cinematográfico y analizar y debatir sobre la temática que actualmente protagoniza la MiniExpo y las actividades del Espacio MiniTEA, Cuestión de género.

Los fragmentos que se visionarán constituyen un variado conjunto de ejemplos de estereotipos que dominan nuestra sociedad, pero también de modos y herramientas para su superación. Desde la historia de un niño que sueña con ser bailarín (Billy Elliot, de Stephen Daldry, 2000) a la de la niña aspirante a reina de la belleza infantil (Little Miss Sunshine, de Valerie Faris y Jonathan Dayton, 2006), pasando por el rol de la mujer en nuestra sociedad hace sólo unas décadas (The Divine Order, de Petra Volpe, 2017), y en otras culturas distintas a la occidental aún en la actualidad (Persépolis, de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud,  2007; y Offside, de Jafar Panahi, 2007).

A través de las historias que se narran estos cinco largometrajes se organizará un debate posterior a las proyecciones en el que serán los propios participantes en la actividad los que, mediante sus reflexiones y análisis sobre lo visionado, discutirán sobre la proliferación de estereotipos de género y la manera de combatirlos y desmontarlos. Además, se propondrán algunas actividades plásticas vinculadas que igualmente animarán al debate y el intercambio de pareceres.

Además, cabe recordar que TEA Tenerife Espacio de las Artes mantiene abierto el MiniTEA, ese lugar especial diseñado y preparado para que los niños y las niñas a partir de los 5 años puedan desarrollar actividades de creación plástica en su tiempo de ocio. La entrada a este espacio, en el que los menores trabajan bajo la supervisión de sus padres o acompañantes y que está abierto de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas, es gratuita.

El Espacio MiniTEA -que actualmente acoge la exposición Cuestión de género– se estructura en tres salas: La primera, acoge diferentes obras de arte a modo de MiniExposiciones; la segunda funciona a modo de Taller de artista (está preparada para que los niños puedan llevar a cabo de manera más libre y experimental actividades de creación plástica) y la tercera permite abordar las obras de arte a diferentes niveles.

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search