Primer espectáculo de Lava, la nueva compañía de danza residente de Auditorio de Tenerife

 In Tenerife 2030, Tenerife Creativa

Festival de Tenerife acoge la puesta del trabajo creado por coreógrafos de prestigio que han trabajado durante tres meses con los seis bailarines

Lava, la nueva compañía de danza residente de Auditorio de Tenerife, estrena su primer espectáculo el 2 de diciembre a las 19:00 horas en la Sala Sinfónica en el marco del Festival de Tenerife. Lava constituye la vertiente de creación artística de Tenerife Danza, que se incluye en el Instituto de Artes Escénicas del Cabildo de Tenerife, dentro de la estrategia Tenerife 2030.

Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza 2014 y ganador de tres premios Max 2018, ha sido el encargado de seleccionar a los coreógrafos que firman las primeras piezas de la compañía: Bending the Walls, de Fernando Hernando Magadan, y Beyond, de la compañía La Intrusa. “Es un orgullo poder presentar Lava y devolver al mundo lo que pasa aquí en las islas de manera natural: danza de calidad”, adelantó el director artístico, quien también anunció que este espectáculo estará el 5 de diciembre en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria a las 20:00 horas.

Lava lleva trabajando desde septiembre en la Sala Castillo del Auditorio de Tenerife, donde ha recibido clases de diferentes expertos, como Charo Febles, maestra de ballet. Los seis bailarines de danza contemporánea elegidos por convocatoria pública que conforman la compañía son Luis Agorreta (Cáceres), Javier Arozena (Tenerife), Emiliana Battista Marino (Nápoles, Italia), Samuel Déniz (Gran Canaria), Carmen Fumero (Tenerife) y Virginia Martín (Madrid).

El coreógrafo Fernando Hernando Magadan, actual director del Nederlands Dans Theater 2, confesó que “llevaba un tiempo fuera de España y volver a trabajar aquí es muy especial para mí”. Bending the Walls, una producción de KorzoTheater y NDT, es una exploración sobre el mundo de las restricciones y limitaciones en la búsqueda de la felicidad, la libertad y la comprensión: los límites físicos y psicológicos dentro de cada uno y el mundo que les rodea. Es una metáfora sobre las fuerzas psicológicas, físicas y emocionales que los humanos pueden abordar para trascender la realidad palpable, superar la aflicción y escapar a un mundo de imaginación.

La segunda pieza de este programa doble con el que se estrena Lava es Beyond, firmado por Virginia García y Damián Muñoz de la compañía La intrusa, Premio Nacional de Danza 2015. Beyond aborda la experiencia de una búsqueda través de paisajes emocionales de la memoria, presentando un escenario de incertidumbre que obliga constantemente a crear o reflexionar sobre el propio itinerario vital, sobre el paisaje que de una manera consciente o fortuita cada persona va construyendo.

Las entradas pueden adquirirse en los canales habituales de Auditorio de Tenerife, en taquilla de 10:00 a 19:30 horas, de lunes a sábado; a través de la página web de Auditorio (pincha AQUÍ) o por teléfono en el 902 317 327.

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search