8 millones de euros para que la transformación digital beneficie a la ciudadanía

 In Tenerife 2030, Tenerife Digital

El programa Tenerife Digital del MEDI incluye proyectos vinculados a ‘Isla inteligente’, modernización municipal y del Cabildo y Sociedad de la Información

El último Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife abordó las actuaciones previstas para este año para impulsar el programa Tenerife Digital, de la estrategia Tenerife 2030, que cuentan con un presupuesto de ocho millones de euros.

El Cabildo destinará este año casi ocho millones de euros para impulsar el programa Tenerife Digital, una iniciativa incluida dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) que pretende promover la transformación digital integral de la Isla para convertirla en  una ‘isla inteligente’. Paralelamente este programa contribuye a reducir la ‘brecha digital’ de la ciudadanía facilitando el uso de las Tecnologías de las Información y la Comunicación (TIC) y modernizando a las administraciones locales para optimizar y mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen.

Tenerife Digital incluye a su vez cuatro programas vinculados a los conceptos de ‘Isla inteligente’; modernización y asistencia técnica municipal; sistema de información del Cabildo de Tenerife y Sociedad de la Información.

Las actuaciones para  avanzar hacia una isla inteligente dispondrán de un presupuesto de 249.442 euros este año. Entre ellas destacan nuevos servicios que se incorporarán a la tarjeta TEN+ o la dotación de la tecnología Blockchain a los telecentros.

Para la modernización y asistencia municipal se destinarán un total de 512.106 euros para dotar de fibra a los ayuntamientos que aún no la tengan, el suministro de escáneres de alta velocidad y firma biométrica para las oficinas de atención a la ciudadanía, trasladar los datos municipales al D-Alix o la implantación de herramientas de administración electrónica.

Otros 5,3 millones de euros servirán para financiar proyectos relacionados con los sistemas de información del Cabildo como la continuación del estudio sobre el nivel de accesibilidad de las infraestructuras y servicios públicos que dependen de las corporaciones municipales y otras entidades públicas para conocer los puntos exactos que requieren de una intervención para garantizar la accesibilidad universal. También se incluyen otras actuaciones como la implantación del correo y herramientas colaborativas en la nube, la compra de servidores y electrónica de red para empresas y organismos dependientes del Cabildo o el cumplimiento de la legislación vigente en materia de seguridad y protección de datos.

En cuanto al apartado de la Sociedad de la Información, que contará con 243.452 euros, destaca el nuevo portal web tenerife.es o la adquisición de material para la Red Insular de Centros de Inclusión Digital (RICID), unos espacios de inclusión digital de los que existen ya 48 en 21 municipios a los que se sumarán en breve otros 15 centros.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search

X

Send this to a friend