Presentada la nueva temporada de Ópera de Tenerife

 In Tenerife 2030, Tenerife Creativa

 

La nueva temporada sigue apostando por descentralizar la cultura y acercarla a todos los públicos

La temporada 2019-2020 de Ópera de Tenerife lleva la firma de grandes compositores como Donizetti, Verdi o Handel, pero donde hay cabida, también, para autores más vanguardistas como Ullmann y Krenek, ampliando la oferta de la lírica a un total de ocho títulos que consolidan al Auditorio de Tenerife como el centro de producción más importante de Canarias. Los detalles de esta nueva temporada fueron dados a conocer el lunes 25 por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director insular de Cultura, José Luis Rivero, y el intendente de Ópera de Tenerife, Alejandro Abrante.

El presidente destacó el éxito de la actual temporada de Ópera de Tenerife, “que aún no ha terminado y que nos está trayendo un gran éxito”. “Sin ir más lejos, el pasado sábado en Turandot, con las entradas agotadas, vimos a una Sala Sinfónica puesta en pie aplaudiendo”, recordó Alonso, quien añadió que “cuando uno habla de ópera lo primero que piensa es en la creatividad, y por eso Ópera de Tenerife ayuda a entender lo que significa Tenerife 2030; y ese es un trabajo que se cuida desde las primeras edades con el proyecto Manos a la Ópera”, reconoció el presidente, quien reconoció que desde el Cabildo “estamos muy orgullosos de este proyecto, que abre Tenerife al exterior”.

Carlos Alonso explicó que la temporada de Ópera de Tenerife es la más accesible económicamente de España gracias a su campaña de abonos, descuentos y reducciones de precio. “Una novedad es que hemos ampliado a 30 el límite de edad para acogerse al abono joven o el descuento joven de entrada suelta”.

El director insular de Cultura detalló que “son muchos los parámetros que definen el éxito de Ópera de Tenerife, como el profesional, técnico, educativo, social, creatividad, del territorio y el trabajo de ampliación de audiencias”. “Ópera de Tenerife lleva a Tenerife 2030 como estandarte desde su casa, Auditorio de Tenerife, que se ha convertido en una Opera house”, declaró.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Auditorio de Tenerife son los dos grandes pilares que hacen posible Ópera de Tenerife, “un proyecto con el que estamos a la vanguardia en el mundo de la lírica, hablando de tú a tú con los grandes teatros del mundo”.

José Luis Rivero detalló que se realizan más de 127 acciones culturales relacionadas con la lírica con programas que distribuyen los conocimientos de la ópera por la isla, como Ópera en Ruta, los aperitivos líricos o el Ópera Fórum, y solo 19 tienen lugar en el Auditorio de Tenerife, acogiendo 108 los diferentes municipios de la isla. “Sumamos más de 27.000 espectadores, también gracias a nuestra política de precios, que es la adecuada para fomentar el acceso al género lírico”.

Alejandro Abrante dejó claro que “Ópera y Tenerife son dos términos que tienen que ir unidos”. Para Abrante “Opera (e)Studio es uno de nuestros proyectos más importantes porque hace cantera y da lugar a cantantes que se sienten de Tenerife”. “Desde aquí nacen grandes artistas, que más adelante vuelven como parte de la temporada para devolver lo que recibieron”, comentó el intendente, quien aseguró que de los 70 que han pasado por esta academia de perfeccionamiento vocal, 40 se encuentran haciendo carrera actualmente. “Ya somos un modelo de producción de ópera”, concluyó.

La temporada sube el telón con la séptima promoción de Opera (e)Studio, la academia de formación integral para el desarrollo de jóvenes artistas, que esta edición está auspiciada por la Comisión Europea dentro del programa Europa Creativa. El título elegido para esta ocasión por el director artístico del proyecto, el maestro Giulio Zappa, será el melodramma giocoso de Gaetano Donizetti, L’elisir d’amore, con cuatro representaciones del 24 al 27 de octubre. Este primer título es una coproducción de Ópera de Tenerife, Teatro Comunale di Bolognia y el Tbilisi Opera and Ballet State Theatre.

El 19, 21 y 23 de noviembre le tocará el turno a Rigoletto, título que está dentro de la famosa trilogía popular de Giuseppe Verdi, donde el rol principal, Rigoletto, estará interpretado por uno de los artistas más aclamado del repertorio verdiano y verista mundial, Leo Nucci.

Para cerrar el primer trimestre de la temporada, contaremos con un programa doble, versión concierto, que reúne dos óperas compuestas por compositores austríacos de la primera mitad del siglo XX que, bajo la lupa del sarcasmo, abordan el tema del poder totalitario. Der Diktator (El dictador) de Ernst Krenek, compuesta en 1928 durante el fascino en Italia, y Der Kaiser von Atlantis (El emperador de la Atlántida)de Viktor Ullmann, compuesta en 1943 en un campo de concentración.

Las venturas y desventuras de la hija de un Papa, Lucrezia Borgia, de Donizetti, llegan a Ópera de Tenerife los días 17, 19 y 21 de marzo. La directora de escena Silvia Paoli, que hizo su debut en Ópera de Tenerife con La Cenerentola (2014) y, siguiendo la estela del éxito, repitió con Le nozze di Figaro (2015) e I Capuleti e i Montecchi (2017), regresa con esta coproducción internacional entre Ópera de Tenerife, Teatro Comunale di Bologna, Ópera de Oviedo y Teatro de la Maestranza de Sevilla. Su interpretación de la obra nos traslada a la década de los años treinta, donde el auge del fascismo en Italia marcará los modelos del comportamiento femenino, regidos por los vicios ocultos y las virtudes públicas de una sociedad androcéntrica.

Bajo el formato de Ópera en familia se representará el 25 y 26 de abril Rinaldo. Batallas ardientes, hechizos y hermosas melodías como la famosa ‘Lascia ch’io pianga’ hacen de este título uno de los más aclamados de George Frideric Handel. La siguiente producción, propia de Ópera de Tenerife y dentro del programa Ópera Pocket, nos transportará a la inolvidable historia de amor compuesta por Verdi en La traviata, que, como en ediciones anteriores, recorrerá diferentes municipios de la isla con la intención de acercar la ópera a nuevos escenarios y público. Continuando con la línea de apoyo a la zarzuela, se ha programado el romance marinero La tabernera del puerto de Pablo Sorozábal, uno de los compositores más reconocido de la zarzuela del siglo XX.

La nueva temporada lírica tinerfeña también ofrece la séptima edición del Concurso Internacional de Canto de Ópera de Tenerife, que se ha consolidado como una cita ineludible en el panorama lírico internacional en el que se volverá a disfrutar de un elenco de grandes voces en La final el día 24 de junio, con entrada libre hasta completar aforo, y el 25 de junio en el Concierto de Galardonados. Esta temporada incluye las masterclass de perfeccionamiento vocal e interpretativo para jóvenes talentos que se desarrollarán del 28 de octubre al 2 de noviembre, además de la acción didáctica Ópera en Ruta, que acercará a nuevas audiencias los entresijos del mundo de la ópera y de los títulos que conforman la oferta.

Antonio Méndez, Philippe Auguin, Pedro Halffter, Andriy Yurkevych, Giovanni Paganelli, Rubén Sánchez-Vieco y Alessandro Palumbo -éste último con la Orquesta de la Academia Ópera de Tenerife- serán los encargados de ponerse al frente de la Sinfónica de Tenerife para musicalizar una temporada más las producciones que se representen en el Auditorio de Tenerife, junto al trabajo vocal del Coro de Ópera de Tenerife dirigido por Carmen Cruz

Como en anteriores ediciones, Ópera de Tenerife ofrece la posibilidad de abonarse a través de diferentes modalidades que no sólo suponen un descuento sobre el precio de la entrada, sino que, además permiten disfrutar de una serie de ventajas exclusivas, entre las que destaca asegurar la ubicación de la butaca, acceso preferente a la sala, el servicio gratuito de transporte Ópera Bus o la recepción digital del programa de mano antes de la première.

El martes 26 se abre el plazo para renovar los abonos, que concluirá el 14 de abril. El periodo para nuevos abonados se fija del 7 de mayo al 24 de octubre. En ambos casos, las gestiones se podrán realizar a través de Internet, en la página web (AQUÍ), o bien personalmente en la taquilla del Auditorio de Tenerife en horario de lunes a sábado de 10:00 a 19:30 horas.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search

X

Send this to a friend