Nuevo nombre para el MNH: MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología

 In Tenerife 2030, Tenerife Creativa

El nuevo nombre es más inclusivo con la sociedad y su contenido

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso y la consejera insular de Museos, Amaya Conde, han presentado el nuevo nombre del Museo de la Naturaleza y el Hombre. A partir de hoy, 21 de noviembre, el MNH se llama Museo de Naturaleza y Arqueología, MUNA. Este ‘renombramiento’ se lleva a cabo para mejorar la visibilidad social de esta institución e incluir y representar mejor a todas las personas.

Carlos Alonso resaltó en su intervención “la necesidad de llevar a cabo este cambio,  pues se trata de un museo que está vivo. Y por otro lado, refleja, expresamente, el contenido del proyecto expositivo que tiene”. Hizo alusión a lo “acertado” de esta nueva denominación, “que es fácil de recordar y cumple con la premisa de ser inclusivo con la sociedad y con su contenido”.

Por su parte, Amaya Conde hizo especial hincapié en la dificultad del antiguo nombre del Museo para ser recordado y afirmó que “el nuevo es más fácil de recordar y sus siglas son las mismas en cualquier idioma”. De igual modo, recalcó que “ha sido un proceso de unos tres años y medio, más o menos, con mucha participación”.

El nombre, MUNA, surge de la realización de un ‘test de marca’ de las tres propuestas seleccionadas entre todas las que se presentaron a la convocatoria pública realizada por el Organismo Autónomo de Museos y centros, OAMC, al efecto. Fue la elaborada por la empresa tinerfeña Mínima, especializada en branding, creatividad y marketing digital, la que se consideró más correcta, pues se ajusta mejor a los contenidos del Museo. Fue, también, la que se votó de manera unánimemente por los participantes en los distintos grupos de discusión elaborados al efecto.

El término ‘hombre’ aplicado al nombre de un museo, como en el caso del museo de París (Museo del Hombre), se entiende como un campo de conocimiento que a partir de colecciones de prehistoria y antropología física aborda la evolución humana. Por el contrario, el Museo de la Naturaleza y el Hombre no se dedica a trabajar este aspecto, sino que tiene encomendado investigar, conservar y difundir sobre sus colecciones de historia natural -especialmente de Canarias y de la región macaronésica- así como sobre las de arqueología y protohistoria de Canarias.

En este sentido, los nombres históricos de los dos primeros museos insulares: Museo de Ciencias Naturales de Tenerife y Museo Arqueológico de Tenerife, ambos creados en la década de los cincuenta del pasado siglo, reflejan, de una forma clara, la verdadera misión de ambas instituciones. Con la decisión de una fusión expositiva de ambos museos, llegó, en 1997, la denominación de Museo de la Naturaleza y el Hombre.

Además, la antigua denominación del museo, así como sus siglas MNH, se hacen difíciles de recordar y pronunciar. Por ello, trascurridas más de dos décadas desde su implantación, no ha conseguido convertirse en una marca conocida o ampliamente asumida por la sociedad de Tenerife y, mucho menos, fuera de la Isla. De igual modo, ha habido quejas de personas y de instituciones que consideraban que se trataba de un nombre no inclusivo.

Por este motivo, el ‘renombramiento’ del museo ha sido una oportunidad para encontrar una denominación que fuera, por un lado, capaz de incluir y representar mejor a todas las personas, y por otro, una oportunidad para mejorar la visibilidad social de la institución.

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search