MAPAS amplía su actividad académica abierta a profesionales y público con 10 ponencias y tres mesas redondas

 In Tenerife 2030, Tenerife Creativa


El programa se concentrará en la mañana del 11 de julio y abordará los derechos de propiedad intelectual, las nuevas estrategias digitales, la sostenibilidad o los retos y oportunidades para las compañías artísticas

La actividad académica será muy intensa en la tercera edición del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, MAPAS 2019, para la que se han programado un total de diez charlas y conferencias y tres mesas redondas, todas abiertas a la participación de profesionales y público. Estas actividades se concentrarán en la mañana del jueves, 11 de julio, en TEA Tenerife Espacio de las Artes y en el Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA), entre las 9:00 y las 13:30 horas, para facilitar la asistencia a todas las personas interesadas. La entrada a toda esta oferta académica y divulgativa será libre y gratuita hasta completar aforo y no será necesario inscribirse.

El trabajo en red, la colaboración y la visibilización del desempeño profesional de las mujeres en las industrias creativas serán asuntos destacados en la oferta fomativa de MAPAS 2019, con mesas redondas y conferencias como la que ofrecerá Daniela Bosé sobre Mujeres en la Música. Bosé cuenta con una amplísima trayectoria profesional que combina el desempeño académico con el empresarial, con más de 20 años de experiencia en los que ha ocupado puestos de alta dirección en BMG Ariola Ediciones Musicales, Ediciones Musicales Polygram, Sony Music o el Ministerio de Cultura. Ha dirigido el documental Mujeres de la Música. El Salón de Actos de TEA acogerá esta conferencia a partir de las 9:00 horas.

A continuación, y con el mismo propósito, seguirá la mesa redonda SatéliteLAT. Mujeres en las Artes performativas iberoamericanas, moderada por María Isabel Delgado (Canarias), y que contará con la participación de profesionales como Noela Salas (Chile), Daniela Bosé (España), Dani Ribas (Brasil), Fabiola Pazmiño (Ecuador) y Paula Rivera (Argentina).

La ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica y premio Cartógrafa Ilustre de MAPAS 2018, Sylvie Durán, hablará, también en TEA, a partir de las 11:10 horas, sobre Cómo trabajar juntos. El trabajo en red. Durán relatará, a través de su dilatada experiencia profesional, cómo el trabajo conjunto en el ámbito de la cultura puede ayudar a fortalecer los proyectos y a consolidar las industrias creativas en un mundo globalizado en el que a la actividad cultural le surgen a diario nuevos competidores y amenazas pero también retos y oportunidades.

La mesa redonda posterior abordará también este asunto, bajo el título El papel de las redes. ¿Qué podemos hacer juntos, que no podemos hacer solos?, que moderará el codirector de MAPAS Octavio Arbeláez y en la que participarán destacados representantes de redes y asociaciones como la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas (Redelae), la Red de Teatros y Auditorios de España (Redescena), la Asociación para el Desarrollo de la Industria de la Música Iberoamericana (ADIMI), Iberescena, Ibermúsicas o SatéliteLAT.

El Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA) será la sede de varias charlas, a partir de las 9:00 horas, como Iberescena y el espacio escénico iberoamericano, a cargo de Zaida Rico, a la que seguirá la presentación de Mercartes, que realizará Nines Carrascal. La jornada en el MUNA continuará con la charla que ofrecerá el director artístico de Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero, sobre El modelo de Tenerife en Artes Escénicas y Música. Retos y oportunidades para las compañías.

Para finalizar en el Museo, se celebrará el Debate de gallos, una mesa redonda que moderará el periodista Nicolás Castellano y que contará con la participación de Serge (Smockey) Bambara y Henry Arteaga, El Jke. Bambara es integrante de Smockey & The Agama Band, una banda de Burkina Faso que practica el rap afro con letras comprometidas política y socialmente. También es uno de los creadores del movimiento social ciudadano escoba, que estuvo a la vanguardia de la caída del régimen del dictador Blaise Compaore. Por su parte, Henry Arteaga, El Jke, forma parte de los colombianos Crew Peligrosos, una propuesta artística en la que se destacan los cuatro elementos del hip hop, con un público fiel por su manera profesional de enfrentar los escenarios, y reconocida también por su construcción social desde el arte.

La Sala Cilindro de TEA acogerá buena parte de la actividad formativa y divulgativa de MAPAS 2019, que se iniciará a las 9:00 horas del 11 de julio con la charla Estrategias digitales en el mundo de las músicas actuales de Iberoamérica, que ofrecerá Ismael Comas. Posteriormente, a las 9:50, Jordi Puy presentará UNISON: Nuevos modelos de gestión de derechos de propiedad intelectual. La misma sala será el espacio en el que Javier Jiménez y Sergio Arbeláez hablarán sobre Sostenibilidad ambiental y festivales de música, mientras que Tamara Criado lo hará sobre La gestión de los derechos de propiedad intelectual de los artistas de las artes en vivo o performativas. Por último, Ouafa Belgacem (Culture Funding Watch) presentará Fundraising para proyectos culturales y empresas en África.

MAPAS es una iniciativa organizada por el Cabildo de Tenerife, Circulart y unahoramenos, que cuenta con el patrocinio de del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el INAEM, además del apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes, que favorece la participación en el Mercado de una decena de profesionales de las artes escénicas de África y Latinoamérica. También colaboran Casa África, la Secretaría General Iberoamericana, la Fundación SGAE, Iberia y Hyundai, entre otras instituciones públicas y privadas.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search

X

Send this to a friend