Manos a la Ópera reúne 60 niños para representar Pulgarcito

 In Tenerife 2030, Tenerife Creativa

Más de 800 niños asisten a las dos funciones previstas para centros

Más de 800 niños de centros infantiles llegados de diferentes municipios de la Isla asisten a las dos funciones previstas de la obra Pulgarcito, que se proyecta dentro de la iniciativa Manos a la Ópera. La primera de las sesiones tuvo lugar en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife y la segunda será el viernes 17, a partir de las 11:00 horas. Esta actividad, que se incluye dentro del programa Ópera de Tenerife, una iniciativa adscrita a la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife, se incluye en el Área Educativa y Social del Auditorio, que cuenta con la colaboración de la Fundación Cepsa y la Obra Social la Caixa.

Manos a la Ópera consiste en la creación de una versión libre de una ópera original, donde están implicados en todo el proceso de creación artística de la producción: los alumnos, los centros educativos y los padres. Los centros que este año participan en la producción son el CEIP Ernesto Castro Fariña, CEIP Las Retamas y CEO Leoncio Rodríguez, siendo un total de sesenta alumnos.

La importancia de este programa reside en el proceso de creación llevado a cabo por los participantes, trabajando diferentes actividades creativas de áreas artísticas, tales como: creación literaria, música, teatro, artes visuales y expresión corporal. Para ello, Ópera de Tenerife les ofrece talleres donde adquieren destrezas y recursos para realizar todas las etapas de construcción del espectáculo.

Este programa se viene desarrollando desde 2012, donde se han representado otros títulos como Pinocho, Hansel & Gretel o El gato con botas. El alcance obtenido durante las ediciones anteriores llega a una participación de más de 8.800 asistentes a las funciones desde su puesta en marcha.

El proyecto se trabaja en dos vertientes: la primera de estas etapas transcurre en los centros educativos donde los alumnos desarrollan con el profesorado varios aspectos del proyecto y la grabación de las voces para la representación. Tras esta fase inicial, la segunda etapa, durante la semana de las funciones, se traslada a la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife donde el alumnado puede ensayar en el escenario donde tendrá lugar la función todo el trabajo realizado en semanas anteriores.

Los objetivos de Manos a la Ópera hacen hincapié en las áreas del conocimiento de la educación infantil: conocimiento de sí mismo y la autonomía personal, el entorno,  el lenguaje de comunicación y la representación. Por otro lado, se considera fundamental el papel que juega toda la comunidad educativa en el alumnado, incluyendo a la familia, que tienen un papel activo en el proceso creativo.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search

X

Send this to a friend