Los jóvenes músicos de la Orquesta Barroca de Tenerife abordan su tercera temporada con seis conciertos

 In Tenerife 2030, Tenerife Creativa

Además, la formación residente del Auditorio de Tenerife se suma al Área Educativa y Social del centro cultural con sesiones musicales didácticas

La Orquesta Barroca de Tenerife, formación residente del Auditorio de Tenerife, aborda su tercera temporada con seis conciertos, cuatro de ellos en su sede y dos extensiones en iglesias de Granadilla de Abona y Buenavista del Norte. La primera cita con estos jóvenes músicos que dan vida a instrumentos y partituras del pasado, muchos de ellos con trabajo estable en otras formaciones europeas, será el 12 de septiembre con Tulipanes barrocos.

El director artístico de la Orquesta Barroca de Tenerife, Conrado Álvarez, destaca de esta temporada “el repertorio, que viene de la mano de los grandes compositores del siglo XVIII, la precisión en la interpretación, y la performance histórica con nuestros jóvenes  intérpretes  para compartir los sonidos del barroco a través de los instrumentos de época”.

Repiten en la dirección de los diferentes conciertos el holandés Jacques Ogg, el valenciano Juan de la Rubia y el zaragozano Alfonso Sebastián, a los que se suma el joven tinerfeño Adrián Linares, concertino de la Barroca desde sus inicios que también ejerce de solista de violines II de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Además, a partir de este años 2019 la Orquesta Barroca de Tenerife se incorpora a las actividades del Área Educativa y Social de Auditorio de Tenerife con conciertos creados específicamente para escolares de 3º a 6º de Educación Primaria y para colectivos sociales. Los principales objetivos de estos conciertos especiales son el fomento de la escucha activa de la música barroca y el descubrimiento de los instrumentos de época que tocan los músicos de la orquesta.

Tulipanes barrocos rinde homenaje al buen gusto neerlandés, heredado de la época barroca, especialmente el deleite por sus tulipanes y la excelente música impresa en sus tornos. En este programa, que dirigirá Jacques Ogg, sonarán composiciones de Unico van Wassenaer, Willem de Fesch, Antonio Vivaldi, Pietro Locatelli y Jean-Marie Leclair. Su actividad social se desarrollará durante una sesión musical específica con un grupo de mayores del Programa de Dinamización Sociocultural e Intervención Social del Cabildo Ansina.

El segundo concierto llegará con el final del año: Música navideña barroca (Barocke Weihnachtsmusik). Tendrá lugar el 12 de diciembre a las 19:30 horas en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife y en su repertorio se escuchará una selección de cantatas, una de las formas musicales que mejor representan el laboratorio sonoro del Barroco, obras del catálogo vocal de la llamada música barroca alemana y las prácticas instrumentales del taller de J. Rosenmüller, G. Muffat y J. C. F. Fischer.

La programación del Festival de Música Antigua de Tenerife (Fimante) vuelve a incluir dos conciertos con la Orquesta Barroca de Tenerife, que serán las extensiones de su temporada. Así, el programa Música navideña barroca (Barocke Weihnachtsmusik) sonará el 14 de diciembre a las 19:00 horas en la iglesia Nuestra Señora de la Merced de El Médano, Granadilla de Abona. Al día siguiente, la Barroca tocará a las 17:00 horas en la iglesia Nuestra Señora de los Remedios, en Buenavista del Norte. Ambos conciertos son de entrada libre hasta completar aforo.

El primer concierto de la Barroca de 2020 será Mulieribus, el 12 de marzo a las 19:30 horas en el Auditorio de Tenerife. En su repertorio rendirá homenaje a las intérpretes del Ospedale della Pietá de Venecia, donde se conformó uno de los grandes conservatorios de Música de la Europa de entonces, y a los maestros que durante el período barroco construyeron un mundo mejor con música. Este será el concierto que estará liderado por el concertino Andrés Linares.

Por último, la formación musical cierra la temporada el 21 de mayo a partir de las 19:30 horas en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife con Brandeburguenses Sonidos. En esta cita sonará una selección de los Conciertos de Brandeburgo de Johann Sebastian Bach con el organista de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, Juan de la Rubia, como clave y director.

La Orquesta Barroca de Tenerife, caracterizada por la buena sintonía de sus componentes mayoría de los instrumentos de época que toca la pertenecen a la colección de la Real Academia Canaria de las Bellas Artes, en cuya sede se celebran algunos ensayos de la formación tinerfeña.

Las entradas para todos los conciertos que tienen lugar en el Auditorio de Tenerife ya están a la venta en los canales habituales del espacio cultural del Cabildo: en taquilla de 10:00 a 19:30 horas, de lunes a sábado excepto festivos, a través de www.auditoriodetenerife.com  o por teléfono en el 902 317 327.

La Orquesta Barroca de Tenerife, enmarcada en la estrategia Tenerife 2030, fue fundada por Andmúsica, la Asociación para la Normalización de la Música Antigua en Canarias, en 2017. Su objetivo es promover a los jóvenes intérpretes canarios educados en Europa en los estilos e instrumentos de época, proporcionando la adecuada plataforma de coordinación para fomentar el patrimonio musical histórico desde otras perspectivas sonoras, acercando a los nuevos públicos a todas las formas musicales de los siglos XVII y XVIII, para añadir valor a la oferta y agenda cultural isleña.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search

X

Send this to a friend