El ITER acoge una jornada sobre energías renovables y el nuevo modelo energético de Canarias

 In Tenerife 2030, Tenerife Innova

La actividad tendrá lugar el viernes 15 de marzo y contará con expertos nacionales del sector público y privado

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, organiza el viernes 15 de marzo una jornada denominada El papel de las energías renovables en la transición hacia un nuevo modelo energético en Canarias en la que tomarán parte una decena de expertos nacionales del sector público y privado. La actividad, que tendrá lugar en el Centro de Visitantes del ITER, se desarrollará a partir de las 11:00 horas y contará con la presencia del administrador principal de DG ENER de la Comisión Europea, Pedro Ballesteros; el subdirector general de Energías Renovables y Estudios del Ministerio para la transición Ecológica, Jesús Ferrero; así como representantes de Red Eléctrica de España (REE), Endesa, Iberdrola y la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), entre otras entidades.

Durante el encuentro se abordará la actual situación de las energías renovables en Canarias y la incorporación de nueva potencia eólica y fotovoltaica y su papel en la transición energética con el objetivo de convertir al Archipiélago en una región neutra en carbono en el medio y largo plazo. Las jornadas contarán con la ponencia Fomento de las Energías Renovables desde el Gobierno de Canarias a cargo del viceconsejero de Industria del Gobierno de Canarias, Gonzalo Piernavieja. A continuación, el subdirector general de Energías Renovables y Estudios del Ministerio para la transición Ecológica, Jesús Ferrero, abordará la conferencia Cambio de modelo energético. Hacia la transición ecológica.

La jornada continuará con la ponencia Iniciativa ‘Clean Energy of EU Islands’ a cargo del administrador principal de DG ENER de la Comisión Europea, Pedro Ballesteros. El primer bloque finalizará con la charla del director de operaciones en Canarias de REE, Eduardo Prieto, denominada Planes para la conexión e integración de energías renovables en Canarias.

Tras el descanso, el director general de UNEF, José Donoso, abordará la conferencia denominada Evolución del mercado fotovoltaico en España. Situación actual y perspectivas. La jornada continuará con El papel de la industria/Visión empresarial a cargo de Alberto Ceña, asesor de la Asociación Empresarial Eólica. El director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, ofrecerá la charla Retos de la transición energética, mientras que Nicolás Antón, responsable de Iberdrola, disertará sobre La experiencia de un nuevo entrante en RES en Canarias. La jornada concluirá con la intervención del director del ITER, Manuel Cendagorta, y su charla La contribución del Cabildo de Tenerife a la expansión de las energías renovables.

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search