Tenerife acoge la XIII Gran Final First Lego League España de robótica en la que participarán 900 jóvenes

 In First Lego League, Tenerife 2030, Tenerife Innova

El torneo, organizado por la Fundación Scientia y el Cabildo, se desarrollará en el Magma Arte y Congresos este fin de semana

El XIII Torneo First Lego League España de robótica (FLL España) reunirá este fin de semana a unos 900 jóvenes de todo el territorio nacional en el Magma Arte y Congresos (Adeje), quienes pondrán en común sus proyectos científicos, robots y mostrarán los valores de equipo para conseguir el título. El evento contará con la participación de 56 equipos de FLL (10-16 años) y 16 equipos de FLL Junior (6-9 años) que obtuvieron su clasificación en los 37 torneos regionales y en los que tomaron parte unos 16.000 jóvenes.

La competición, organizada por el Cabildo de Tenerife -a través del área Tenerife 2030 e INtech Tenerife– y la Fundación Scientia, está considerada como el mayor encuentro de ciencia, robótica y valores de España y contará con el apoyo de más de 200 voluntarios. Los representantes canarios son el Britalego (Tenerife) y el IES Bañaderos (Gran Canaria), quienes se adjudicaron la fase regional celebrada en La Laguna.

La presentación del torneo contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal; el el director de la Fundación Scientia, Ricard Huguet; y el equipo Britalego, campeón de la edición regional del torneo que representará a Canarias en la cita junto al IES Bañaderos. El conjunto tinerfeño está dirigido por David Sanfiel e integrado por los alumnos del Colegio Hispano Británico, Álvaro Garabal, Lucía Romero y Sergio Marrero.

Los tres equipos ganadores de la Gran Final FLL España viajarán a distintas ciudades del mundo para competir en los torneos internacionales First Lego League. Así, las competiciones en las que tomarán parte son el World Festival (Detroit, USA), FLL Razorback Invitational (Arkansas, USA) FLL Turkey Open (Esmirna, Turquía), FLL Plan Ceibal Uruguay International Open (Montevideo, Uruguay), FLL Open Invitational Lebanon (Biblos, Líbano) y FLL Asia Pacific Open Invitational (Sidney, Australia).

Los equipos que participan en el torneo clasificatorio se han preparado durante meses con sus entrenadores para asumir el desafío Into Orbit (FLL), que los transportará al espacio con el objetivo de identificar un problema físico o social con el que se pueda enfrentar el ser humano durante una exploración espacial de larga duración.

Los equipos deben resolver el Desafío propuesto en las tres áreas de trabajo de FLL: proyecto científico, juego del robot y valores. Así, tienen que desarrollar un proyecto científico que explique y detalle su solución innovadora como opción de mejora al problema planteado. El juego del robot consiste en el diseño, la construcción y la programación de un robot Lego® Mindstorms ® Education EV3 que tendrá que superar divertidas misiones en un tablero de juego relacionado con el Desafío. Por su parte, los valores First Lego League son el ADN del programa. Se expresan las filosofías del Profesionalismo Cordial (Gracious Professionalism™) y la Coopertición (Coopertition™) a través de los valores: descubrimiento, innovación, impacto, inclusión, colaboración y diversión.

FLL es un programa internacional que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes a través de la resolución de problemas del mundo actual tales como el reciclaje, la educación o las energías renovables. Mediante su resolución, los jóvenes toman contacto con la ciencia y la tecnología, y aprenden habilidades y competencias que les serán muy valiosas para su futuro profesional y personal, entre ellas el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación.

FLL es la rampa de lanzamiento que impulsar el aprendizaje de habilidades y competencias STEM (acrónimo en inglés para definir ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) con la idea de que los jóvenes las apliquen en el futuro para mejorar las condiciones de  ida de las personas. Cada temporada desafía a los jóvenes a resolver problemas del mundo real tales como el reciclaje, la gestión del agua, las energías renovables o el espacio en el caso de este año  mediante las oportunidades que ofrecen la ciencia y la tecnología.

El torneo FLL España cuenta con la colaboración Lego Education Robotix: partner educativo y Airbus: colaborador temático del Desafío Into Orbit; y la Fundación Princesa de Girona, GMV, European Spacial Agency (ESA) y Universidad de La Laguna. Los colaboradores participarán también de la Jornada y compartirán sus experiencias con el público asistente a través de diferentes FLL Talks que se han organizan durante los dos días.

Por su parte, los colaboradores de FLL Canarias son Fundación Cepsa, Alonso y Alonso, Naviera Armas, Internet Canarias, FuenteAlta, VolcanoTeide, Gente Radio, Libby´s, Tirma, Metro Tenerife, Innova7, Carrefour, CIFP César Manrique, Hp Qwerty, AMC Construcciones y Contratas, Isola, Museos de Tenerife, Universidad Europea de Canarias, Ibora Producciones, Coca-Cola, Yupcharge.

Los equipos participantes de la FLL España 2019 son:

Salesianos

FLL Córdoba

Legobot

FLL Salamanca

JISA Team

FLL Barcelona UPC

IAM Space FLL Baleares Estany Ketchup FLL Girona INSOVNIA FLL Euskadi
LEGOMASTER FLL Tarragona-Reus Menesianos FLL La Rioja ROBOCHEFS FLL Barcelona EUSS
Big Bang Bots FLL Almería Iorditronik FLL Euskadi Wawot FLL Barcelona Scientia
Legotronic Beavers FLL Navarra PHOBOS-BOT

FLL Málaga

WAR56

FLL Barcelona EUSS

ESCO risks

FLL Granada

Epic Lego Bulls

FLL Lleida

FSINGENIUM Team FLL Madrid-UPM
BAMBINAS La Vall FLL Barcelona La Salle Invictus Lego

FLL Comunidad Valenciana

Arobot FLL Vic
Ubuntu FLL Barcelona EUSS Roseta Explorers 2k19

FLL Tarragona-Reus

IES Bañaderos

FLL Canarias

Las Acacias BOT FLL Galicia VERC´S FLL Euskadi GANYMEDE-GRABACR FLL Madrid UCJC
La Miranda Global Robotics

FLL Barcelona Scientia

LledoBots

FLL Comunidad Valenciana

ICASP

FLL Baleares

LOS AMIGOS MARCIANOS

FLL La Rioja

FEDAC Space

FLL Barcelona UAB

ADS-15

FLL Lleida

LEGO AM

FLL Burgos

LOS PLATILLOS GIRATORIOS

FLL Granada

FEDAC Coolest Wolvineers

FLL Vic

BePa Team

FLL Barcelona La Salle

WSTA (WOMEN´S SPACE and TECHNOLOGY AGENCY

FLL Euskadi

Vilabots

FLL Vic

Alejandrinos – Jaén Paíso interior

FLL Jaén

Britalego

FLL Canarias

Robopros

FLL Barcelona UPC

ORION (FLL Madrid UPM) WHITE RAVEN (FLL Barcelona UPC EMOTIONAL TRICKS (FLL Galicia
Matewizards (FLL Madrid UCJC Robot-Ítaca in my orbit (FLL Sevilla ETHER (FLL Girona
SALLEARCOS (FLL Cádiz ELS LLAGOSTINS (FLL Barcelona EUSS OVERCLOCK AXULAR (FLL Euskadi
GalaxyBLAS 19 (FLL Toledo LCTEAM (FLL Burgos Electronic Falcons (FLL Región de Murcia
OMICRONVIARO (FLL Barcelona UAB IES LAS ENCINAS (FLL Huelva  

Los 16 equipos FLL Junior son: Los investigadores de la Luna (FLL Canarias), Los constructores de lego (FLL Canarias), 4×4 (FLL Málaga), Investigadores En La Luna (FLL Málaga), #RoboCorMoon (FLL Barcelona Scientia), #RoboCorMoonCity (FLL Barcelona Scientia), Robofusion (FLL Canarias), RoboMakers (FLL Canarias), MiniGenius (FLL Canarias), La Jaca Robótica (FLL Canarias), SPACE SQUAD (FLL Canarias), L@s Astronautas de TriniMoon (FLL Salamanca), The investigating storks (FLL La Rioja), Pequenautas (FLL Cádiz), Animatronic (FLL Canarias) y Airbot (FLL Canarias).

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search