Más de 6.000 escolares en los dos primeros días de la bienal Tenerife Educa

 In Tenerife 2030, Tenerife Educa

Mañana se celebra en Garachico una muestra con más de 43 propuestas educativas de las diferentes áreas de la Corporación insular

El Cabildo de Tenerife ha movilizado a más de 6.000 escolares en las dos primeras jornadas de la Bienal Tenerife Educa, que ha puesto en marcha la Corporación insular y que finaliza mañana sábado, día 1 con una muestra en Garachico en la que se podrá disfrutar de más de 43 propuestas orientadas a todo el ámbito educativo, familias, estudiantes y profesionales relacionados con la infancia y juventud en una amplia oferta de juegos, talleres, conferencias y actividades orientadas a la reflexión y el debate sobre la enseñanza.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, visitó el Espacio Coworking de INTech Tenerife donde más de un centenar de alumnos del IES Viera y Clavijo disfrutaron de una muestra de la First© Lego© League, un programa internacional que invita a los jóvenes de 6 a 16 años a emocionarse y divertirse con la ciencia y la tecnología. La actividad consiste en una micro FLLen donde equipos participantes puedan demostrar su pericia al frente de un robot.

Carlos Alonso explicó que las acciones de esta primera edición “están llegando a casi 6.000 escolares y más de cien centros de toda la isla” y recordó la cita de mañana en Garachico orientada a familias y educadores “para enseñar nuevos formatos y reflexionar sobre la innovación en la educación”. El presidente del Cabildo considera que todas estas herramientas “responden al concepto de isla educativa que pretende hacer ver que la educación no es solo responsabilidad de familias o de los centros, sino de toda la sociedad” y añadió que “nuestra obligación es ofrecer recursos para educar mejor, sobre la base de la creatividad, de la innovación”. “Eso es lo que es Tenerife 2030 y Tenerife Educa”, concluyó Alonso.

El director insular de Educación, José Luis Rivero, reconoció que “estamos muy agradecidos con la respuesta que hemos tenido de los centros en estos dos primeros días de la bienal, donde hemos contado con 113 centros” y también consideró que el éxito “también consiste en jóvenes con experiencia en otros programas de la First© Lego© League que tutorizan y apoyan a otros que nunca han trabajado con robótica para proponerle retos y aprender mientras están jugando”. “Esto resume lo que es la Bienal, que agrupa la oferta que tienen todas las áreas del Cabildo”.

Rivero reitera que “esta primera edición ha sido un éxito en los dos primeros días con escolares y estoy convencido que mañana en Garachico entre los stands y las charlas de primer nivel internacional van a garantizar que repitamos dentro de dos años esta bienal porque, además, la propiedad educativa nos lo demanda”.

Por su parte, Antonio García Marichal considera que esta iniciativa “es una experiencia inmejorable; que los chicos tengan contacto con toda la oferta que se agrupa alrededor de Tenerife Educa y que les sirva para mejor su formación, el conocimiento y la capacitación para afrontar los retos. Es un proyecto imprescindible para nosotros, que les ayuda a mostrar la creatividad y el talento que tienen para que en el futuro coloquen el nombre de Tenerife en el lugar que se merece”.

La primera bienal educativa de la Isla, Tenerife Educa, tiene como objetivo divulgar y compartir con la comunidad educativa y las familias los recursos formativos que desarrollan a lo largo del curso escolar las distintas áreas, servicios y organismos del Cabildo Insular. En esta primera edición, la oferta específica para los centros escolares ha superado el centenar de propuestas que, unidas a las previstas mañana en Garachico, componen un programa de más 150 actividades.

La bienal se sostiene en el conocimiento de que una educación integral, además de capacitar, aporta valores, fomenta vocaciones y construye futuro. Tenerife Educa se enmarca dentro de la estrategia  Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife como eje fundamental de trabajo en la educación de los más jóvenes, con el objetivo de complementar la educación reglada para capacitarlos en nuevas competencias y habilidades que les permitan afrontar los retos del futuro y alcanzar sus metas.

La bienal Tenerife Educa es una iniciativa formativa y lúdica para promover una enseñanza que aproveche las herramientas educativas y del entorno y para favorecer un aprendizaje basado en la experimentación y el juego. Los días 29 y 30 de noviembre los centros educativos de toda la Isla han acogido una variada muestra de las actividades complementarias y extraescolares con vinculación curricular, recogidas en el Catálogo de la Plataforma Tenerife Educa. Esas acciones son propuestas de las diferentes áreas del Cabildo para colaborar y compartir con la comunidad educativa la tarea de educar en valores y consolidar la Isla como un espacio y agente educativo más. Además de las actividades que acojan los centros educativos, los alumnos, en compañía del profesorado de aula y con monitores en el lugar de destino, realizaron visitas guiadas a diferentes espacios gestionados por empresas del Cabildo.

El programa de las tres jornadas está integrado por un amplio conjunto de propuestas para aprender jugando, con actividades y talleres didácticos que abarcan desde elaborar una pieza de alfarería o teñir tejidos, hasta confeccionar un menú saludable, pasando por aprender a distinguir constelaciones, teatros foros, cuentacuentos, excursiones, juegos interactivos, pruebas relacionadas con el reciclaje, exposiciones, la reproducción de un circuito vial.

A la cita de mañana en Garachico asisten invitados de reconocido prestigio en el ámbito educativo, como el profesor británico Richard Gerver, referencia internacional en innovación educativa, premio nacional de enseñanza y mejor director de escuela del Reino Unido. En la actualidad es considerado uno de los pensadores más originales, auténticos y creativos a escala internacional, pues aporta ideas para aplicar de manera práctica no sólo en ámbitos educativos sino en la propia vida.

Además habrá cinco conferencias más que abordarán temas relacionados con la educación en valores, la creatividad o los espacios para educar con Marga Iñiguez, Diana González, Santiago Atrio, Violeta Manso y Antonio Rodríguez. La asistencia es gratuita y de libre acceso hasta completar aforo y podrá ser acreditada por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. El programa completo y la información de las conferencias se encuentra en la página web de la Bienal (pincha AQUÍ).

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search