El Cabildo difunde la artesanía entre más de 5.000 escolares de Tenerife

 In Tenerife 2030, Tenerife Educa

Las actividades, organizadas a través del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT), se han realizado en el espacio museístico o en los centros educativos

El Cabildo de Tenerife ha difundido los valores de la artesanía tinerfeña entre más de 5.000 escolares de toda la Isla en el curso escolares 2018/2019. A través del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT), la Corporación insular ha llevado a cabo diversos talleres y actividades con el fin de acercar al alumnado de la Isla los oficios y tradiciones artesanas.

En concreto, durante este último curso escolar han participado en las diferentes acciones programadas por el MAIT  un total de 5.016 alumnos procedentes de diversos centros educativos de los municipios de La Orotava, Santa Cruz, La Laguna, La Matanza, Tegueste, Los Realejos, San Juan de La Rambla, Icod de los Vinos, Puerto de La Cruz, Santa Úrsula, Güímar y Candelaria, entre otros.

Los estudiantes que han participado en las distintas actividades pertenecen a diferentes niveles educativos. Asimismo, el 50% de los alumnos procedía de Educación Infantil,  el 30% de Primaria, el 12% de ESO y Bachiller y el 8% de Centros Ocupacionales y Centros de Rehabilitación, entre otros.

Por actividades, 3.884 niños y jóvenes participaron en los talleres llevados a cabo en el Museo, mientras que 945 formaron parte de las Jornadas Comarcales de Artesanía (Santa Úrsula, Güímar y La Laguna) impartidas en los propios centros educativos y 187 escolares asistieron a las acciones de la Unidad Didáctica, también en los centros educativos.

El Cabildo, a través del MAIT, ha apostado por acercar la realidad artesana a los escolares de la Isla, ampliando su oferta formativa con nuevos recursos didácticos el presente curso. De esta manera se responde a los objetivos del Plan Insular de Artesanía de Tenerife de difundir, proteger, conservar y trasmitir a las nuevas generaciones los valores artesanales de la Isla.

La programación del MAIT, como en años anteriores, ha abarcado este curso escolar a todos los ciclos educativos y gira en torno a dos ejes: la visita de los centros escolares al Museo optando entre los Itinerarios Didácticos y Talleres, y la visita del Museo al centro escolar para la puesta en práctica de la Unidad Didáctica dirigida a los alumnos de 5º y 6º de Primaria y para la ejecución de las Jornadas Comarcales de Artesanía: Difusión y formación sobre oficios tradicionales para el alumnado escolar.

El Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife ofrece un total de 16 talleres en sus instalaciones, siete itinerarios didácticos en el propio centro  y diferentes acciones didácticas que se realizan en los propios centros escolares, a petición de estos. Desde que el MAIT retomara en el 2010 la Didáctica Escolar, la programación propuesta ha buscado que los alumnos de Tenerife conozcan y valoren el origen, evolución y situación actual de la artesanía para acercarlos a la realidad de otros países de la comunidad iberoamericana. Asimismo, a lo largo de estos años, se ha visto incrementado tanto la visita de los centros escolares al MAIT, como el grado de satisfacción de los propios alumnos.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search

X

Send this to a friend