Diagnóstico por imagen para conocer mejor las momias guanches

 In Tenerife 2030, Tenerife Educa

Se trata de una actuación enmarcada en el proyecto Interreg MACbioIDi, en el que colabora con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Grupo Hospiten

El Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ULPGC, y el Grupo Hospiten, lleva a cabo un programa sobre paleoimagen de momias guanches en el que se usa la última tecnología en imagen médica como parte del proyecto Interreg MACbioIDi. En este sentido, están realizando la digitalización de los restos guanches momificados con los que cuenta el museo, para avanzar en la investigación de los mismos.

El objetivo de esta actuación  es disponer de datos digitales que faciliten la investigación antropológica en relación a la patología esquelética y de tejidos blandos de los antiguos pobladores de la Isla, los guanches. Se incluye su utilización como herramienta para observar los procesos llevados a cabo por esta población indígena para momificar los cadáveres y las posibles sustancias utilizadas en el citado proceso; así como la realización de reconstrucciones digitales, con la utilización de  técnicas audiovisuales avanzadas que incluyen la realidad virtual y facilitan la divulgación museística tanto presencial como virtual.

Una de estas sesiones de digitalización, a la asistió la consejera insular de Museos, Amaya Conde, tuvo lugar recientemente, en Hospiten Rambla de Santa Cruz, que colabora con la puesta a disposición de equipos de alta tecnología diagnóstica, resonancia magnética (Philips) y tomografía axial computarizada (Canon Medical), como con personal especializado en dichos sistemas. Así, este tipo de sesiones tiene lugar en horas que no presentan interferencia con la labor asistencial y cuentan con la participación de especialistas en imagen, patología, antropología biológica, conservación e informática. De igual modo, se trata de un trabajo no invasivo, por lo que se garantiza la integridad total de las muestras.

De los estudios que se están llevando a cabo, de tipo interdisciplinar, se derivarán publicaciones científicas a nivel internacional. Así, este proyecto pretende abrir el espacio del Museo a la Educación, puesto que, basándose en la historia, puede ayudar en el modo de vida actual. Destaca, también, la colaboración interinstitucional y con la empresa privada, pieza fundamental para el desarrollo de proyectos científicos innovadores y de calidad, especialmente aquellos que requieren el uso de alta tecnología.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search

X

Send this to a friend