El rapero Cyclo gana el premio literario Azagal del Cabildo

 In Tenerife 2030, Tenerife Educa

Los otros dos finalistas de esta tercera edición fueron Fernando Lalana y Javier Ruescas

El rapero Cyclo, con la obra Darko, un cuento urbano, resultó ganador de la tercera edición del Premio literario Azagal, que convoca el Cabildo de Tenerife para formar lectores en sentido crítico, actividad que se incluye dentro del Plan Insular de Fomento a la Lectura, PIALTE. El fallo fue dado a conocer en las instalaciones de TEA Tenerife Espacio de las Artes con la presencia del ganador y de Fernando Lalana, en un acto en el que también estuvo presente el director insular de Cultura y Educación del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero.

Las otras dos obras finalistas de esta edición fueron Los diamantes de Oberón, de Fernando Lalana, y Tempus fugit: ladrones de almas, de Javier Ruescas. Cyclo se incorpora al palmarés de ganadores, junto a Mónica Rodríguez (2017) y Rosa Huertas (2018), que fueron elegidas por sus publicaciones El asombroso legado de Daniel Kurka y Prisioneros de lo invisible, respectivamente.

José Marcos, conocido como Cyclo, es un youtuber nacido en Almería en 1993. El rap es su forma de expresión. Creció escuchando los temas de Eminem, Hopsin, Hollywood Undead y Twenty One Pilots. Ahora la música de CycloMusic, su canal oficial de YouTube, con más de 700.000 seguidores, se expande cada día por las redes. Ha publicado tres discos en solitario: Nunca jamás, El mago de la palabra y En silencio, su tercer álbum. Darko, un cuento urbano es su primera novela y tal y como respondió a los asistentes al acto en TEA “se expresa mucho mejor a través de la música”, pero no descarta en un futuro volver a adentrarse en la aventura literaria.

Al conocer el veredicto de los escolares, Cyclo indicó que “estoy muy emocionado; es la primera vez que gano algo y me llevo este momento en el corazón para el resto de mi carrera”. La entrega del premio se efectuará el 27 de septiembre, en el transcurso de una nueva edición del Festival Índice, que organiza el Cabildo de Tenerife.

Más de un centenar de jóvenes han formado parte del comité de lectura de esta tercera edición. Los alumnos proceden de dicienueve centros (Colegio La Salle La Laguna, los CEOs Manuel de Falla y La Pared, y los IES Viera y Clavijo, Güímar, Los Naranjeros, Antonio González González; Padre Anchieta, Las Galletas, San Matías. Lucas Martín Espino, Los Realejos, Geneto, Valle Guerra, San Nicolás, Santa Úrsula, María Pérez Trujillo, Manuel González Pérez y las Veredillas).

Los asistentes a este encuentro participaron en un diálogo con los autores finalistas. Cyclo y Fernando Lalana estaban presentes en la sala y comentaron su obra y respondieron a las preguntas de los estudiantes, mientras que Javier Ruescas no pudo desplazarse a la isla. A la conclusión de esos encuentros, los autores pudieron ver los booktrailers que elaboraron los escolares.

Las tres publicaciones fueron escogidas entre las 26 que seleccionó inicialmente el grupo promotor del Premio Azagal, constituido por profesores de Secundaria, bibliotecarios municipales, libreros, animadores a la lectura, técnicos de Educación, representantes de AMPAS y ciudadanos que colaboran de forma voluntaria.

El Premio Azagal es una convocatoria que realiza el Cabildo de Tenerife dentro del Plan Insular de Fomento de la Lectura destinado a los jóvenes de la Isla y que está inspirado en el Premio Mandarache que organiza el Ayuntamiento de Cartagena desde 2005. Consiste en crear asambleas de jóvenes voluntarios que se organizan en comités con el objetivo de otorgar una serie de premios literarios.

 

TITULO: Darko, un cuento urbano

AUTOR: Cyclo

RESUMEN:

Joseph vive en una ciudad sin futuro. Desde que cerró la fábrica que empleaba a la mayoría de la población, la compañía planea como un ave carroñera sobre sus edificios para empezar a especular con ellos. Además, las calles se han llenado de bandas que ahora dictan las leyes. Pero Joseph se niega a vivir en su dictadura de miedo. Y no es el único.

De repente, un personaje misterioso empieza a poner voz a los problemas de la ciudad. Se oculta tras una capucha y se hace llamar Darko. Parece que es el único que no le teme a la oscuridad que se ha apoderado de sus calles. Nadie sabe quién es Darko, ni hasta dónde está dispuesto a llegar. Pero Joseph sabe que es el único en quien puede confiar si quiere recuperar las riendas de su futuro…y del de toda la ciudad.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search

X

Send this to a friend