Más de 700 escolares en los talleres previos al Festival Índice

 In Tenerife 2030, Tenerife Creativa

Las actividades comenzaron hoy y se prolongarán hasta el viernes

El Cabildo de Tenerife reunirá a más de 700 escolares en los talleres previos a la tercera edición del Festival Índice. Once centros educativos participarán en las diferentes actividades, que comenzaron el martes 25 y se prolongarán hasta el viernes 28 en horario matinal en las instalaciones de TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Los alumnos que protagonizaron la primera jornada proceden del IES Güímar, Colegio La Salle La Laguna y el IES Villalba Hervás, de La Orotava. Mañana tomarán el relevo los IES Las Veredillas y San Matías, ambos de Santa Cruz. El jueves asistirán a TEA los alumnos del Colegio Decroly (La Laguna) y el IES Alcalde Bernabé Rodríguez (Santa cruz), para finalizar el viernes con la participación del IES La Victoria, IES Santa Úrsula, CEO Leoncio Rodríguez (El Rosario) y el IES Viera y Clavijo, de La Laguna.

Los alumnos primero y segundo de Educación Superior Obligatoria acceden durante estos días a talleres sobre comunicación, el rap o los microrrelatos que se desarrollarán en los días previos a la celebración del Festival Índice, una iniciativa que está organizada por el Cabildo de Tenerife con el patrocinio de la Fundación DISA, y engloba cinco talleres y un cine fórum dirigido a dinamizar el visionado.

Bajo el título 20 razones, el reto de la comunicación, el primero de los talleres estará dirigido a que el alumnado aprenda diferentes habilidades comunicativas, tanto orales como escritas, mediante juegos de lógica e ingenio. En este caso, la profesora Daida González Estévez es la dinamizadora del taller en el que se hace especial énfasis en el conocimiento de la variedad lingüística que tiene el español, lengua oficial en veinte países. En este sentido, se incide en 20 aspectos relevantes de cada uno y se descubre a 20 jóvenes escritores españoles, al mismo tiempo que se aportan 20 consejos para que se animen a leer y a escribir.

La diversidad de la comunicación, en especial el lenguaje no verbal, es otro de los aspectos contemplados en la actividad impartida por la bailarina tinerfeña Laura Marrero Marcelino. El rap como forma de expresión es el contenido de otra de las formaciones previstas, que corre a cargo de la compositora Ana Martín Mora, conocida como aOna.

El rap y la música urbana se ha convertido en un estilo musical con una amplia repercusión social. Creado como protesta feminista, en dicho taller se abordan las diferencias con la poesía y se guía a los alumnos para que se inicien en este género, al mismo tiempo que los alumnos pueden escribir y hacer sus propias rimas.

Los microrrelatos es otra de las temáticas abordadas en las actividades previas del Festival Índice. La escritora Yurena González Herrera hace un repaso por su desarrollo en el ámbito hispánico y lo compagina con ejercicios prácticos. Asimismo se combinan técnicas de creación y de sensibilización que incorporan la perspectiva de género.

El alumnado recibe material formativo y se incide en fomentar el trabajo en equipo para que las ideas, conceptos y experiencias formen parte del aprendizaje continuo en el ámbito literario.

Otro de los módulos gira en torno al uso de los dialectos, utilizando como medio de trabajo textos, canciones, películas y videojuegos tanto creados en España como en países hispanohablantes, para demostrar la riqueza léxica.

El psicólogo y coach Salvador González Sánchez se encarga de su desarrollo y se centra, a través del juego, en los dialectos típicos de Canarias y su conexión con muchas palabras latinoamericanas.

La oferta formativa se complementa con un cine fórum que incluye la dinamización del visionado de dos cortometrajes Palabras de caramelo y Diez minutos por parte del técnico superior especialista en realización, montaje y postproducción y gestor cultural Roberto Lucas Herranz, con una amplia experiencia en cadenas nacionales y autonómicas.

El primer corto, dirigido por el extremeño Juan Antonio Moreno, está inspirado en el cuento de título homónimo de Gonzalo Moure y en el que se invita al espectador a disfrutar de la belleza del desierto y a ponerse en el lugar de las personas sordas. Por su parte, Diez minutos, realizado por Alberto Ruiz Rojo recoge una conversación telefónica entre una operadora y un usuario y transmite la necesidad de comunicarse como seres humanos.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search

X

Send this to a friend